
Vinci, a través de su filial de aeropuertos, ha firmado este miércoles un acuerdo para adquirir una participación del 50,01 % en el aeropuerto de Edimburgo, por el que Aena también había mostrado interés meses atrás.
La compañía ha desembolsado Edinburgh Airport Limited, sociedad propietaria de la infraestructura, por aproximadamente 1,270 millones de libras (1.480 millones de euros al cambio).
De acuerdo a un comunicado de la firma gala, la previsión es que la transacción se complete durante el verano de 2024, tras recibir las aprobaciones regulatorias pertinentes.
La participación restante del 49,99% seguirá en manos de Global Infrastructure Partners (GIP), propietario del aeropuerto desde 2012. Esta adquisición marca una nueva etapa en la asociación estratégica iniciada por Vinci Airports con GIP en 2019, cuando adquirió una participación mayoritaria en el aeropuerto de Londres Gatwick.
El aeropuerto de Edimburgo registró unos ingresos totales de 272 millones de libras esterlinas y un margen resultado bruto (ebitda) del 65% en 2023.
Interés español
Aena mostró su interés hace meses, con el objetivo de expandir su huella en Reino Unido, donde ya cuenta con el aeropuerto de London-Luton, uno de sus principales aeropuertos internacionales, como explicó elEconomista.es el pasado mes de enero.
La compañía pública que preside Maurici Lucena inició los preparativos para trabajar con el fin de postularse en el proceso competitivo para adquirir el activo. Aena señaló en su momento que "como mayor gestor aeroportuario del mundo siempre analiza todos los activos disponibles".