Industria

Roca compra Madeli para acelerar en Estados Unidos y muebles de baño

  • Con la operación suma un negocio de 12 millones anuales y 500 puntos de venta
  • La multinacional española prosigue su diversificación más allá de la porcelana sanitaria

Roca Group ha adquirido la empresa estadounidense de mobiliario de baño Madeli para acelerar su crecimiento en dicho país, uno de los mercados con mayor potencial de recorrido para la multinacional española, que ya es líder en Europa, Latinoamérica e India, y que también tiene una fuerte presencia en Asia, Oriente Medio, Australia y África.

Con la compra de Madeli, con sede en Miami, una trayectoria de más de 50 años y un portafolio que se enmarca en el segmento premium de muebles y espejos de baño -que diseña y ensambla-, Roca suma un negocio de 13 millones de dólares (casi 12 millones de euros) y 500 puntos de venta en Estados Unidos, según han explicado a elEconomista.es fuentes de la compañía fundada hace más de un siglo en Gavà (Barcelona).

Para el grupo se trata de un "movimiento estratégico" por la complementariedad del portfolio de Madeli con su catálogo actual de productos para el espacio de baño, en un mercado "donde el mueble es el elemento decisorio que arrastra la compra del resto de los productos del cuarto de baño", detalla. Roca, que ha sido asesorada por el banco de inversión Alantra en esta operación, prevé mantener la marca Madeli y continuar con su crecimiento.

Con esta adquisición, consigue un doble objetivo: reforzarse en norteamérica y ampliar su división de mobiliario, que creó en 2021 como unidad de negocio específica tras la compra de la mayoría del grupo valenciano de muebles de baño Royo, de la que se desprendió el fondo estadounidense HIG Capital.

Por su parte, Roca Group ha realizado importantes inversiones en el continente americano en los últimos años, especialmente en sus factorías de México, que adquirió en el año 2016. Actualmente posee dos fábricas de porcelana, una en Monterrey y otra en Puebla, así como una comercializadora de grifería en Jalisco. Además, en 2021 se adjudicó una planta de porcelana sanitaria en Brasil por 16 millones, y en Estados Unidos contaba hasta ahora con una oficina en Miami y dos almacenes: Florida y Nordeast.

El grupo opera en 170 países y cuenta con 76 fábricas y más de 21.000 empleados en el mundo, tras haber salido de Rusia en 2022. En 2021, último ejercicio con datos disponibles, Roca Group ganó 179 millones de euros, el triple respecto a los 60 millones obtenidos el año anterior, y registró 2.053 millones de ingresos, un 21,9% más que en el ejercicio de 2020, gracias a la recuperación de la actividad tras la pandemia.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments