Industria

Grupo Roca cierra la planta de Alcalá de Henares por las sanciones a Rusia

  • Mantendrá un almacén logístico, pero presentará un ERE para 46 trabajadores
  • La planta exportaba un 90% de la producción a Rusia
Barcelona

Roca fue una de las compañías españolas más afectadas por las sanciones a Rusia. El grupo especialista en baños y grifería ya se vio obligado a cerrar las siete plantas en el país en marzo por las limitaciones a la importación de materiales, pero el golpe traspasa fronteras. La guerra dio la puntilla a la fábrica de Alcalá de Henares (Madrid), que ya sufría por sus bajas producciones y que bajará la persiana en las próximas semanas.

La compañía catalana tomó la decisión tras comprobar cómo las ventas de las bañeras producidas en la instalación caían prácticamente a cero por culpa del conflicto bélico. Por ello, opta por suspender la actividad industrial de uno de sus centros históricos en España. Aunque ahora ocupaba ya apenas a 150 trabajadores, en los años 80 llegó a tener 2.000 empleados.

La organización que dirige Alberto Magrans pretende mantener eso sí una cierta actividad en la instalación. En su hoja de ruta está continuar con el almacén logístico contiguo a la fábrica. El centro que luego repartiría piezas a las otras cuatro plantas que tiene en España, según comunicó a la plantilla.

El cambio no será indoloro: el grupo presentó un ERE que ya negocia con los sindicatos. Afectará a 46 personas, aunque 19 podrán ser recolocadas. Los despidos se concentrarán en los mayores de 53 años, que actualmente son 27. Fuentes de la compañía explica a elEconomista que todos los afectados son trabajadores destinados a la producción de bañeras.

La crisis de la planta madrileña no viene de nuevo. La invasión de Ucrania dio solo la puntilla. El centro elabora bañeras de hierro fundido, un producto que se exportaba en un 90% a Rusia y que desde hacía años ya había visto cómo su demanda se desplomaba por la devaluación del rublo y el descenso de la obra nueva. La empresa se pasó de optimista en sus expectativas y el stock se acumulaba en la instalación sin poderle dar salida.

Con las bajas ventas y la llegada de la pandemia se generó un cuello de botella y Roca se abonó a los Ertes para sobrevivir a la escasa producción. No obstante, dos años y medio después, buena parte de los trabajadores ya agotaron el paro, por lo que la medida ya no servía.

Baja la persiana en Rusia

La organización había anunciado en marzo el cierre temporal de las fábricas que tiene en Rusia "en cumplimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional". En el país cuenta con 2.800 empleados -ninguno español- a los que todavía paga el salario.

Desde el inicio de la guerra, Roca tuvo que paralizar todas las importaciones y exportaciones vinculadas con Rusia. También frenó todas las inversiones en la región. Por semanas funcionó debido a que muchas piezas necesarias para la producción, especialmente bañeras y grifos, se adquirían localmente.

El grupo exportaba al mercado ruso el 90% de las bañeras producidas en la fábrica madrileña

El apagón no solo se produjo en las fábricas, también en el área comercial. Roca suspendió todas las inversiones de márqueting y frenó la venta de sus productos, aunque estuvieran hechos en el extranjero, en las tiendas del país.

La llegada del conglomerado español al país se remonta a 2005, cuando abrió su primera fábrica en Tosno -a 50 kilómetros de San Petersburgo-. En 2010 adquirió el fabricante de porcelana Ugrakeram y en 2011 compró el grupo Akvaton, especialista en muebles de baño.

En 2020, Roca facturó 1.683,5 millones y obtuvo un resultado neto de 58,1 millones.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero...¿Las sanciones eran para dañar a Rusia o para dañar a Europa?..Porque a este paso, vamos ha superar por mucho a Pirro, rey de Epiro.

Puntuación 20
#1
armando
A Favor
En Contra

España importa demasiado y es demasiado dependiente de sus exportaciones, eso si es un problema.

Respecto a Rusia nuestro balance es muy negativo durante las ultimas dos décadas a pesar de las apariencias salimos ganando, otros si van a perder y mucho con este conflicto como los Alemanes.

Puntuación 9
#2
Blas
A Favor
En Contra

Daños colaterales de los embargos impuestos pir EEUU y no ha hecho más que empezar.

Puntuación 13
#3
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

No cierra las plantas catalanas, no............antes cierra las de otras regiones españolas....ya lo hizo con la de Alcalá de guadaira....las empresas catalanas solo quieren España como mercado de sus basuras.....



BOICOT

Puntuación 0
#4
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al # 4: Tu comentario sobre las basuras catalanas me ha ofendido mucho. Soy barcelonés, tan español como catalán como ciudadano del mundo, y 0 indepe: 0 patatero, desde siempre. Pero tu comentario deja en evidencia tus pocos conocimientos de lo que está pasando realmente en Cataluña, mientras que una mayoría de españoles, catalanes o no, conocen bastante este "virus separatista" que estamos sufriendo por aquí ya que no se creen tanto a los medios de comunicación, que casi siempre buscan avivar la llama del odio y el enfrentamiento, aunque no todo sea mentira.

En cualquier caso, así como otras empresas de marca punteras en España, Roca también lo es desde hace muchas décadas, en sanitarios, etc. como debes saber, y dudo mucho que a esta empresa, como a muchas otras catalanas, le haga ninguna gracia el temita indepe dels collons (de los coj...). Prueba de ello es que los dos bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) huyeron por patas de Cataluña de inmediato por la idiotez separatista.

Entiendo el enojo hacia todo lo catalán, pero un poquito de estar bien informado tampoco estaría nada mal, que aquí la mayoría estamos hasta las mismísimas narices de este asunto, más que de la mandanga de la plandemia esta.

Saludos.

Puntuación 7
#5