Industria

Sepi rechaza una treintena de rescates por valor de 2.137 millones

  • El hólding público aprobó ayer seis ayudas: Celsa, Isastur, Imasa, Vivanta, Blue Sea y Meeting Point
  • En total, este instrumento ha ayudado a 30 empresas a las que ha prestado 3.255 millones

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer los últimos seis rescates del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Celsa, Isastur, Imasa, Vivanta, Blue Sea y Meeting Point han sido las empresas que han recibido el visto bueno a sus expedientes y han conseguido préstamos por un total que supera los 721 millones de euros. Estos se suman a los que habían sido aprobados con anterioridad y suponen haber ayudado a treinta compañías a las que se les ha aportado financiación por 3.255 millones. En el lado contrario están los que han sido rechazados por el Consejo Gestor, una treintena de solicitudes por valor de 2.137 millones, según ha podido saber elEconomista.es. Entre las más importantes, constan como "no elegibles" los expedientes de Abengoa y Ezentis, pero también los de hoteleras como BlueBay o industriales como Grupo Villar Mir.

El esquema que permite conceder estas ayudas termina el 30 de junio, es decir, el próximo jueves, por lo que el fondo ya se da por cerrado. Este instrumento se dotó inicialmente con 10.000 millones de euros, una cantidad que ha resultado suficiente para dar respuesta a las necesidades de las empresas a las que va dirigido, ya que casi la mitad se ha quedado sin solicitar por parte de las compañías.

Seis rescates y fin del fondo

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para compañías afectadas por la Covid ha tomado la decisión de apoyar económicamente a estas compañías ya que suman un total de 18.000 empleos y son "empresas de carácter estratégico", tal y como recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de la cartera de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La mayor parte de las cuantías aprobadas durante la reunión de este lunes corresponden a Celsa, para la que irán destinados 550 millones, el 16,9% del total de las cuantías que se han aprobado.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer la concesión de una ayuda de 40 millones al Grupo Vivanta, especializado en salud bucodental, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

Otros dos de los expedientes que recibieron luz verde ayer tienen que ver con el mundo industrial. En este sentido, Isastur, compañía de ingeniería que se dedica principalmente a proyectos llave en mano para el sector de la energía, consiguió una ayuda de 40 millones de euros. También Imasa, dedicado a la prestación de servicios de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, montaje, mantenimiento y gestión de proyectos para plantas industriales y plantas de generación de energía, ha conseguido la ayuda de 35 millones.

Más allá de la industria, el turismo ha sido el otro gran beneficiado. La hotelera Meeting Point, con 26 hoteles y un turoperador, ha recibido luz verde a dos préstamos por un valor total de 31 millones. Por su parte, Blue Sea firma una ayuda de 25 millones de euros que servirá para sustentar las 4.500 habitaciones que opera, principalmente en Canarias y Baleares.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los únicos que necesitan un rescate son los españoles, y esos no estan en la lista de ser rescatados.

Puntuación 12
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La empresa mal gestionada, o que no es viable no debe de ser rescatada, ya está bien de poner dinero público en manos de amiguetes y familiares.

Puntuación 9
#2
Marisa
A Favor
En Contra

El dinero público no es de nadie. Así que, vamos a forrar a amiguetes, Las empresas zombis seguirán siendo zombis después del préstamo y encima no lo devolverán.

Puntuación 11
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo la SEPI, el gobierno, el PSOE y Sánchez el Mentiras con las ayudas y con Indra es de juzgado de guardia por prevaricación, corrupción, malversación de caudales públicos, por perjudicar a los accionistas minoritarios, etc. Sobrepasan todas las normas de buen gobierno de la que tanto cacarean quieren que las empresas cumplan, pero ellos no cumplen. Es vergonzoso lo que está haciendo este gobierno. Y de momento la CNMV sin decir ni mu! Este gobierno nos está llevando a las cavernas, destruyendo nuestra democracia. En que queda un PSOE con mas de 150 años de historia? En que ha convertido Sánchez el PSOE? Me resulta imposible e impensable volver a votar a estos sinvergüenzas!

Puntuación 2
#4
Sean
A Favor
En Contra

Salvo Plus Ultra, que eso quedó entre amigos y bien tapadito.

Puntuación 0
#5