Pymes y Emprendedores

Las herramientas imprescindibles para teletrabajar con éxito por el coronavirus

  • Las clave son las relacionadas con la comunicación entre compañeros
  • Cada vez hay más opciones que facilitan la gestión de tareas online
Imagen de Dreamstime
Madrid

El trabajo a distancia o teletrabajo es una de las recomendaciones que ha impulsado el Gobierno en su objetivo de frenar los contagios de coronavirus. Sin embargo, España es uno de los países de Europa que menos experiencia tiene en el trabajo desde casa, y muchas empresas que se han visto obligadas a adoptar esta medida, y también muchos empleados, no tendrán muy claro cómo proceder para asegurarse que mantienen la productividad. En directo | Toda la información sobre el avance del coronavirus

Más allá de los consejos básicos que se han estado compartiendo en los últimos días, que pasan por una buena conexión a internet, fijar horarios y rutinas o establecer un espacio adecuado, hay que tener en cuenta las herramientas disponibles que facilitan el trabajo a distancia. Más allá de las propias de cada empresa o sector, hay que tener en cuenta algunas genéricas, útiles para cualquier tipo de empresa.

Uno de los aspectos más importantes pasa por la gestión de tareas, que trabajando a distancia puede complicarse. Para esta labor han aparecido numerosas herramientas y aplicaciones en los últimos años que hacen más fácil la organización de los equipos y el fomento de la productividad.

Trello

Es una especie de pizarra a distancia, un tablero en el que se pueden incluir tarjetas o notas, y en la que pueden participar a la vez varias personas de forma simultánea. En Trello, de un simple vistazo se puede observar a qué se dedica o qué tareas tiene pendiente cada miembro del equipo.

Asana

Una plataforma de gestión que permite a los equipos establecer metas, objetivos, proyectos y fijar las tareas diarias que deben llevar a cabo.

G Suite de Google

Una de las más populares. Las herramientas gratuitas que se pueden utilizar de Google, permiten la colaboración en archivos en tiempo real, encontrar huecos libres en el calendario de todos los integrantes del equipo o participar en reuniones en cualquier lugar del mundo. G Suite de Google Incluye de manera gratuita todas las herramientas necesarias para incrementar la productividad.

Dropbow y WeTransfer

En ocasiones, es necesario compartir archivos de gran tamaño, que no se pueden enviar por correo. Para eso, hay plataformas como Dropbox o WeTransfer que permiten compartir grandes archivos.

También es muy importante, sobre todo cuando se trabaja en equipo, encontrar las herramientas más útiles para comunicarse con los compañeros de forma rápida, fluida y cómoda. En este campo existen muchas herramientas, con distintas funcionalidades.

WhatsApp y Telegram

Estas aplicaciones de mensajería instantánea son las más conocidas y extendidas, y aunque están más vinculadas al uso personal, también pueden servir puntualmente para comunicarse con los compañeros de trabajo, sobre todo para resolver dudas o problemas que requieran una respuesta sencilla. Además, tienen versiones de escritorio que facilitan su uso desde el ordenador.

Slack

Esta herramienta de comunicación en equipo se ha vuelto muy popular en los últimos años. Tiene cierta complejidad, pero permite crear grupos (canales) de comunicación por temáticas o equipos de trabajo, comunicarse por escrito o intercambiar archivos de todo tipo.

Skype

Quizá la herramienta más clásica y tradicional de todas. Permite llamadas y videollamadas online y gratuitas, incluso entre distintos dispositivos. También ofrece la posibilidad de hacer hacer llamadas en grupo y comunicarse por escrito.

Hangouts

La alternativa de Google. Esta aplicación permite conversaciones interactivas tanto individuales como en grupo, y también videollamadas. Y todo integrado en el ecosistema de Google.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin