Economía

El Gobierno ultima una ayuda extraordinaria a los padres que no puedan teletrabajar y tengan que cuidar a sus hijos tras el cierre de colegios

  • El coste, "significativo pero manejable" correrá a cargo del Estado
  • Compensará las horas que no estarán en su puesto para cuidar de sus hijos"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que el Gobierno pretende aprobar mañana una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios decretado como medida de prevención ante el coronavirus.

Según ha señalado el ministro en una entrevista en Onda Cero, se está terminando de diseñar la prestación para poder darle luz verde en el Consejo de Ministros extraordinario fijado para mañana ante las medidas excepcionales anunciadas ante la crisis sanitaria.

Se podrán beneficiar de la prestación aquellos padres que no puedan optar al teletrabajo y, por tanto, se vean obligados trabajar menos horas o no trabajar. "El trabajador podrá solicitar una prestación a la Seguridad Social para compensar los ingresos de las horas que no estarán en su puesto para cuidar de sus hijos", ha indicado el ministro. 

Escrivá también ha aclarado que el coste correrá a cargo del Estado y ha reconocido que aunque este será "significativo" es "manejable".

La intención del Gobierno es sacar adelante el jueves otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, como el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos.

El Gobierno prepara más ayudas

Sánchez ya anunció anoche que el Gobierno estaba ultimando facilidades para las familias afectadas por el coronavirus y que se reuniría con los agentes sociales para sacarlas adelante cuanto antes.

Como medida ya aprobada por el Gobierno, los trabajadores aislados por el coronavirus serán considerados en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación y será la Seguridad Social la que asumirá el coste desde el primer día. Según ha reconocido Escriváen la entrevista, ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

Escalando la situación a la actual en Italia, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas sería de unos 50 millones de euros, un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo, según recoge Europa Press.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ññ
A Favor
En Contra

gracia a la ley de libertad sexual para desviar y colapsar la gestión de Moncloa, ahora coronavirus corre en España libremente.

ocurre lo mismo en Italia 1º, desviar y colapsar el gobierno por asuntos trileros. 2º, propagan coronavirus. 3º, propagan coronavirus mutantes ,,,,,,,,,

¿ por qué sufre así ? porque muchos políticos italianos tienen relaciones sexuales grabadas y cobran comisiones ocultas,,,, todos están controlados por el servicio de inteligencia del partido comunista chino. Hasta ahora, los italianos viajan a China sin pasar el control sanitario para que se contagien.

España ha tenido suerte, no ha firmado "The Belt and Road Initiative"

Puntuación 3
#1
M
A Favor
En Contra

Entiendo que será a los que no cobren de la empresa dónde trabajan, o será para complementar el sueldo que dejan de cobrar, porque sino sería cobrar más dinero sin trabajar.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
todoporhacer22
A Favor
En Contra

Se preocupan de complementar el sueldo que dejan de cobrar los trabajadores y mientras los desempleados que se mueran de asco porque no les preocupa lo mas mínimo el desempleo de España

Puntuación 2
#3
La maldita verdad
A Favor
En Contra

Es algo lógico que se minoren las pérdidas producidas a los trabajadores dada la "cuarentena" establecida.

En mi humilde opinión dicha CUARENTENA LLEGA TARDE por la INACCIÓN DEL (Des)GOBIERNO nos acercamos peligrosamente a cifras de Italia en nº de contagiados.

VAMOS A REMOLQUE DE ITALIA porque NO SE HAN TOMADO EN SERIO esta amenaza.

-¿Por qué NO SE CERRARON FRONTERAS nada más detectarse los primeros casos? Me refiero a cerrar fronteras con MAYÚSCULAS cerrar el país por Tierra, Mar y Aire.

Por suerte algunas CCAA han sido capaces de tomar medidas, aunque sean impopulares son necesarias para evitar que esto vaya a más y al final sea más costoso tanto a nivel económico como en salud.

Puntuación 5
#4
cum.fraude totá
A Favor
En Contra

Pero no decían que los niños no tienen riesgo.. qué ayudas ni que leches! Que protejan abuelos, embarazadas, inmunodeprimidos y los demás a currar, que la pasta que no es de nadie no cae del cielo!

Poltrona virus, cuál peor! Y D, Simon sustituido por garrafon! Dentro de poco será coko Zparo echando a Solves y tomando las riendas del gobierno zombi! En 3 capitulos de house horroris causa.

Y marlaska dando clinex a los funcionarios de prisiones en vez de máscaras, guantes y epis, pero para el orgullo gay y las feminazis no faltan condones, vaselina ni buses gratis!

Puntuación 4
#5
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Estos p.subnormales han estado hasta el día anterior con la poyada de la Ley de Libertad Analfabetosexuá y el día de la mujer a gorrazos con las de Cs y al día siguiente, los profesores otro mes de vacaciones, los niños dando xculo y ya no se pué ni salí de copas que es mu malo el bixo! jaja

Puntuación 1
#6