Política

Feijóo no descarta pedir aplazar las elecciones y Urkullu analiza legalmente si se pueden mantener

  • El presidente de Galicia tratará el asunto con el lehendakari Urkullu
  • Casado se abre al aplazamiento, aunque lo deja en manos de la JEC
Feijóo saluda a un ciudadano. Foto: EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si se observa que "puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio de los gallegos" en plena crisis sanitarias por el coronavirus. En el mismo sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu está analizando legalmente si se pueden mantener. En Directo: evolución del coronavirus en el mundo.

Así se expresó durante una rueda de prensa convocada tras presidir en Santiago la comisión interdepartamental de seguimiento de la infección por coronavirus en Galicia, donde representantes de distintas consellerías han analizado la situación y propuesto medidas al respecto.

El presidente gallego ha instado a "analizar los riesgos" ante la proximidad de la campaña electoral, sobre todo tras recomendar que no se celebren actos con más de 1.000 participantes para tratar de detener el contagio: "Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos", aunque ha añadido que "hay tiempo para seguir analizando" la situación que ha llevado al PP a cancela el acto que este fin de semana iba a tener lugar en O Pino.

En todo caso, ha apuntado que, institucionalmente, la Xunta "no tiene competencia para aplazar unas elecciones", aunque hará seguimiento de la evolución de la situación y, cuando tengan "una opinión" al respecto, se la trasladarán "al Gobierno, porque es al que le corresponde tomar esa decisión".

Con ello, Núñez Feijóo ha instado a ser "muy precavidos" con la salud pública, en materia de campaña electoral y con el "derecho al sufragio de todos los ciudadanos". "Hoy por hoy no hacemos ninguna recomendación al respecto", ha zanjado.

Urkullu lo analiza legal y jurídicamente

Por su parte, Urkullu ha asegurado que el Gobierno vasco está analizando tanto legal como jurídicamente si se pueden mantener las elecciones autonómicas fijadas para el 5 de abril aunque la decisión final depende de la Junta Electoral.

Urkullu ha hecho el anuncio durante un acto en Vitoria contra las víctimas del terrorismo y ha recordado de que en caso de que comience la campaña electoral, habrá que tener en cuenta las restricciones en cuanto al aforo en los actos públicos

Casado espera acontecimientos

Pablo Casado, por su parte, ha asegurado este miércoles que es la JEC el órgano encargado de decidir acerca de si se aplazan o se suspenden las elecciones autónomas, y ha subrayado que habrá que ver cómo evoluciona el coronavirus, como ha dicho el propio Feijóo.

Así se ha pronunciado Casado, en una entrevista en la Cadena Cope al ser preguntado si el Partido Popular es partidario de suspender esos comicios en Galicia y País Vasco ante el aumento de casos por coronavirus y la posibilidad de que se pueda llegar a producir una abstención histórica en esas autonomías.

El líder de los 'populares' ha explicado que quien tiene la competencia de convocar esas elecciones autonómicas son los respectivos presidentes de esas comunidades, pero cualquier otra decisión en este momento corresponde al organismo arbitral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Pepiño
A Favor
En Contra

A día de hoy 12/03/2020, hay atracado en el Puerto de Ferrol, un crucero, con 1000 y pico de jubilados extranjeros, paseándose por la ciudad, ¡COMO SI NADA!, y me pregunto, ¿Y Sanidad Exterior, y el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado), cómo permitieron atracar a este barco, y dejar bajar a los pasajeros, y andar por la calle como si nada?, ¡VAYA PAÍS.....DE "PANDERETA", Y después el "faloconeti", va a aprobar un plan de choque....

Puntuación 0
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

A día de hoy 12/03/2020, hay atracado en el Puerto de Ferrol, un crucero, con 1000 y pico de jubilados extranjeros, paseándose por la ciudad, ¡COMO SI NADA!, y me pregunto, ¿Y Sanidad Exterior, y el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado), cómo permitieron atracar a este barco, y dejar bajar a los pasajeros, y andar por la calle como si nada, ¡VAYA PAÍS.....DE "PANDERETA", Y después el "faloconeti", va a aprobar un plan de choque....

Puntuación 0
#2