Sanidad

El Gobierno iguala las cuarentenas y contagios por coronavirus a accidentes de trabajo

  • Los trabajadores de baja percibirán el 75% del salario base desde el principio
  • Además, los viajes del Imserso se suspenden un mes
  • El Ministerio de la Seguridad Social estudia moratorias en las cotizaciones

El Consejo de Ministros ha adoptado una serie de medidas que refuerzan las avanzadas hace un día por el Ministerio de Sanidad. Entre las más destacadas se encuentra que desde hoy padecer el coronavirus tendrá otra concepción a la hora de ajustarse al derecho laboral. "Hemos también adoptado por decreto ley que todas las personas que estén en aislamiento se considere baja laboral por accidente de trabajo", ha dicho Salvador Illa. Esto significa que se recibirá el 75% de la base desde el primer día. La empresa tendrá que abonar el primer día y a partir de entonces, la Seguridad Social se hará cargo desde el 2º día hasta el alta. Sigue el directo de las últimas noticias del coronavirus.

La diferencia con el estatus anterior mejora las prestaciones para los pacientes. Hasta hoy se consideraba a la epidemia una incapacidad temporal, que consiste en un subsidio diario calculado en función de la base reguladora y el origen de la incapacidad, que en el caso de enfermedad común consiste en el 60% de la base reguladora a abonar entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir del día 21. 

Pero no ha sido la única novedad. Además, el Gobierno ha decretado en toda España que los eventos deportivos se celebren a puerta cerrada, mientras que ha prohibido los actos culturales de más de 1.000 personas (o la reducción a un tercio del aforo los que tengan menos de esa cifra) y la suspensión de los viajes del Imserso en el próximo mes.

Junto a las medidas explicadas, el Gobierno ha modificado, vía decreto ley, la normativa que concierne a las compras centralizadas de medicamentos para poder incluir en las mismas productos de protección médica, "como las gafas protectoras que utilizan los médicos", ha concretado Salvador Illa. La medida llega unos días después a las alarmas de desabastecimientos que se produjeron en el propio ministerio cuando se anunció que sólo una compra centralizadas de todo (medicamentos y equipos sanitarios) lo necesario para combatir al coronavirus evitaría el desabastecimiento.

Junto a estas medidas, Illa también ha reconocido una noticia que se conoció minutos antes de la celebración de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España ha prohibido todos los vuelos entre aeropuertos españoles e italianos hasta el 25 de marzo. "Quedan exceptuadas los vuelos de estado y las escalas no comerciales, así los vuelos médicos o de emergencia", ha dicho el ministro.

El Ministerio de la Seguridad Social ha anunciado que la próxima semana aprobará otro Real Decreto para establecer una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo. Los autónomos están exigiendo que en caso de caer enfermo por coronavirus quede bonificado el 100% de su cotización de la Seguridad Social.

Esta misma tarde tendrá lugar también una reunión a nivel europeo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos europeos. La reunión tiene por objetivo coordinar las medidas frente al coronavirus a toda Europa.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MG1
A Favor
En Contra

Y los autí§ánomos que?, no vamos a parar y el virus se expandirá porque tenemos que comer.

Puntuación 8
#1
Monjos
A Favor
En Contra

Nos ha tocado esta crisis sanitaria con el gobierno más inepto posible. El colmo de la tontería: No tienen mascarillas, no pasa nada; España está a salvo; aquí no habrá ningun contagio local; no hay motivos para suspender el Mobile; es una tontería poner restricciones; que vaya a la manifestación del 8m el que quiera.

Y entones que hacen? Están discutiendo si se dice co.ño o co.ña

Puntuación 16
#2
Comunistas
A Favor
En Contra

Los rojos a lo que mejor saben hacer: hacernos retroceder 10 añis

Puntuación 13
#3
juan
A Favor
En Contra

La batalla del Coronavirus se está dando en las bolsas, y se está perdiendo. Hoy el Ibex pierde una oportunidad de recuperar con el rebote de USA. ¿Qué pasará mañana?

Puntuación 8
#4
Menistras
A Favor
En Contra

Vocabulario comunista: fachas, violadores, racistas, maltratadores, racializados, comuchinados, pelobyrriados ... y así, jili.polleces y vocablos del diccionario arameo

Puntuación 10
#5
EL APOCALIPSIS (según SAN JUAN)
A Favor
En Contra

AHORA, habiendo tomado las medidas MUUUUY TARDE y MUUUY MAL, en el mejor de los casos, repito, en el mejor de los casos, estaremos como en China de aquí a un mes... en el caso más normal, estaremos MUUUCHO PEOR

Yo ya fui al super y me gasté 1.500 euros en comida básica: 200 latas de atún, pasta, arroz, etc...

Veo al Ibex a 4.000... chavales, esto va en serio, esto es el Apocalipsis, pero yo me quedo en casita para verlo!

Puntuación 7
#6
Tony
A Favor
En Contra

Las consecuencias que estamos viendo de esta crisis que si duda son terribles en el aspecto social y humano no han hecho sino comenzar, esperemos que la divina providencia nos ayude y no se propague y prolongue ya que de ser asi ya nos contaran como podran mantenerse o sobrevivir no ya las personas que son lo más importante sino la economia y no es una frivolidad porque todo va de la mano. Para muestra el anterior articulo.

¿Como sobreviven o paga sus facturas o empleados un Autonomo ó una empresa que no tiene ingresos? ¿ Va a arreglar una tuberia un fontanero por teletrabajo desde su domicilio? ¿ Un electricista? ¿ Un albañil va a poner ladrillos a traves del PC? ¿ y sin ingresos como vamos a pagar la electricidad, el telefono, la hipoteca, etc, etc....?

Estas son las cosas que quienes nos gobiernan deberian tener ya previstas porque no es un problema de futuro es un problema inmediato.

Puntuación 5
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

¿Las Fallas, Semana Santa, la feria de Abril?¿ Sin publico o rompemos la cuarentena ?

Puntuación 0
#8
Ana
A Favor
En Contra

Un ministro de Sanidad que es filósofo, ¿no sería mejor para estos puestos poner a una persona con conocimientos sanitarios?

Puntuación 2
#9
Que les den....
A Favor
En Contra

Los CARADURAS DEL GOBIERNO piden que los Funcionarios de Prisiones hagan un esfuerzo para contener el virus y calmar a los reclusos.

Que lo hagan ellos con sus madres, se les va a hacer el mismo caso que ellos hicieron ante las peticiones de los Funcionarios. Si,si pero ahora no se puede....

Puntuación 0
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Con estas medidas el virus se va a morir pero de risa. Si el aislamiento llega a ciertos niveles la que se va a hundir es la SS con tantas prestaciones. El asunto da la impresión de que está mal llevado y que el animal va por delante. En fin, que Dios nos coja confesados.

Puntuación 1
#11