Fondos

El fin de una era: los 'dinosaurios' del Ibex 35 serán reemplazados por pequeños 'animales' bursátiles

  • Su relevo hay que buscarlo en las compañías del Ibex Medium Cap

Los bancos ponderan un 25% en el selectivo. Telefónica, por sí sola, más de un 7%. Estos dinosaurios -compañías longevas forzadas a dar un profundo giro a sus negocios para no extinguirse y que no crean valor- siguen estando entre los pesos pesados del índice. Sin embargo, en opinión de David Tomás, especialista de renta variable de Andbank, "si te quitas de encima esos grupos oligopolísticos, que te los acabarás quitando aunque tardes años, el resto del mercado español cada vez es más dinámico".

Lo que, en un primer vistazo, cuesta ver, es dónde está el relevo de esos gigantes. Si echamos un vistazo al Ibex Small Cap -que reúne a 30 pequeños valores-, lo cierto es que en los últimos 10 años su evolución bursátil ha sido considerablemente peor que la del Ibex 35. Justo al contrario de lo que ocurre con las versiones small cap del EuroStoxx 50, del MSCI World o del Cac 40 francés, que baten de forma recurrente a sus índices de referencia durante la última década -ver gráfico-. 

La cosa cambia si uno se fija en el Ibex Medium Cap, que aglutina a 20 valores que capitalizan entre 800 y 4.100 millones de euros -las del Small Cap se mueven entre los 75 y los 1.500 millones-. Este selectivo mediano sí lo hace consistentemente mejor que el índice de referencia. Ahora bien, si nos fijamos en su valor bursátil, este segmento está a años luz de los colosos del índice. Las empresas del Medium Cap suman en conjunto 44.000 millones, un 30% menos de lo que capitaliza Santander. 

Fuera del radar europeo

Uno de los grandes problemas de las pequeñas cotizadas españolas, explica el experto de Andbank, es que son demasiado pequeñas para entrar en los índices de small caps de referencia en Europa, lo que las deja fuera del foco de los inversores internacionales. "Nunca llegan a ser lo suficientemente grandes para aparecer en los radares de estos fondos, que son los que dominan estos flujos en el Viejo Continente". Ese salto sí lo han dado algunas del Medium Cap, como Grupo Catalana Occidente, Vidrala, Logista, Almirall, Applus... Pero son pocas, de modo que, por el momento, la apuesta por estos valores tienen que liderarla los propios inversores españoles; nadie va a venir del exterior a comprar este tipo de empresas, sencillamente porque no las conocen.  

Prueba de ello es que el peso medio de los valores españoles en los fondos de small caps de la eurozona se reduce a un anémico 0,08%, de acuerdo con los datos de Morningstar. La española que más pondera en ellos es Applus, que alcanza una representación media en las carteras del 0,37%, y la segunda es Másmóvil, con un 0,36%. Pero, en realidad, ni la una ni la otra encajan con lo que en España se considera small caps: MásMóvil, de hecho, forma parte del Ibex 35, mientras que Applus cotiza en el Medium Cap. De los 10 valores españoles más ponderados en los fondos europeos de small caps, ni uno solo pertenece al Ibex Small Cap (ver gráfico). Por otro lado, en Morningstar no existe una categoría de Small cap españolas: "Todavía son pocos los fondos que cubren este segmento", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar.  

Un selectivo anticuado  

Pese a que los expertos señalan que no es solo el Ibex 35, sino en general los grandes índices europeos, los que están anticuados, es cierto que la compañía más grande del Dax alemán es una tecnológica, SAP, y la cuarta mayor del Cac francés es una farmacéutica, Sanofi, mientras que entre nuestras cinco grandes -Inditex, Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA- no hay ni una tecnológica. La comparación con el mercado francés es particularmente dolorosa, ya que allí cuentan con una especie de Nasdaq, el Euronext Paris Cac Technology, que aglutina a 61 empresas tecnológicas.

"Lo que manda ahora es la tecnología", señala Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. Tampoco puede olvidarse, eso sí, que la sexta empresa más grande del Ibex 35 por valor bursátil es Amadeus, que le pisa los talones a BBVA, a la que en algún momento ha llegado a arrebatar el quinto puesto

El freno del apellido 

Uno de los frenos al crecimiento de las pequeñas empresas tiene que ver con la propiedad: muchas de ellas pertenecen a grandes sagas que no han sabido, o no han querido, dejarlas crecer tanto como lo hubieran podido hacer en manos profesionales.  

Además de aquellas que han decidido no dar el salto al parqué, como Mango o Mercadona, hay otras que, pese a cotizar, no se han interesado en ganar tamaño. "Hay muchos casos en los que, por no contratar gestores profesionales, han penalizado a la empresa; en España cuesta mucho incorporar a alguien que no sea de la familia", apunta el experto de Deutsche Bank.

"Si Rovi hubiera salido al mercado hace 20 años, quizá hoy sería una Gilead", reflexiona David Tomás, de Andbank

"Cie Automotive o Viscofan no son más grandes porque sus familias gestoras no han querido que lo sean", explica Tomás. Otro ejemplo es el de Laboratorios Rovi, una empresa que va ya por la cuarta generación "y que tardó 100 años en salir al mercado; si lo hubiera hecho hace 20 años, quizá ahora sería una Gilead", comenta el analista de Andbank.  

La farragosa burocracia para crear y desarrollar negocios, apunta Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, es otro de los escollos con los que se encuentran las empresas nacientes. Por otro lado, Fernando Luque señala que, a día de hoy, "es mucho más fácil vender un fondo de renta variable americana que uno de bolsa española".

El mercado mira a las pequeñas  

La opinión de los analistas es favorable a los pequeños y medianos valores españoles. De los 35 miembros del Ibex, 10 compañías -un 29%-, reciben una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. El porcentaje sube a un 47% en el caso del Ibex Small Cap y se dispara hasta el 60% -¡el doble que en el Ibex!- en el del Medium Cap.  

Los mejores consejos del Small Cap los lucen Tubacex, Ezentis, Arima Real Estate, Aedas, Lar España, Solaria, Dominion y PharmaMar, mientras que los comprar del Medium Cap van a parar a Logista, Applus, Almirall, Sacyr, CAF, Unicaja, Catalana Occidente, Talgo, Cash, Zardoya Otis, FCC y Prosegur. 

Sin gestoras como Magallanes, Horos o Valentum, las 'small caps' habrían vivido una situación dramática en los últimos años

De esta criba se ha suprimido a aquellos valores que carecen de un seguimiento de, al menos, tres analistas. La caída del seguimiento es una de las consecuencias de la entrada en vigor de Mifid II y, según apunta Sergio Míguez, socio fundador de Alternative Ratings, "gracias a ese descenso, las pequeñas gestoras cada vez aportan más valor en este segmento".

En los últimos años, el crecimiento de gestoras independientes como Magallanes, Horos o Valentum ha favorecido que parte de los flujos se dirijan a este tipo de compañías. Sin esas firmas, "que han salvado parte de los flujos", la situación "habría sido dramática para las small caps", apunta David Tomás.  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cum fraude
A Favor
En Contra

Eso, eso! Asín lo que se estafaba a los ahorradores en 1 año se les pela en 1 semana, con el consentimiento y beneplácito de la cnbmv y aplauso de Albella, jaja

Puntuación 1
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji

Puntuación -2
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Por quiénes estamos gobernados e informados? Para temblar.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO ARANDA
A Favor
En Contra

Muy interesante punto de vista. Hace falta abrir la financiación también a medianas y pequeñas empresas. Los bancos grandes, solamente o te ofrecen sus fondos, o si preguntas por los "otros", te meten unas comisiones prohibitivas.

Puntuación 7
#4
nicaso
A Favor
En Contra

En esas Small Cap invierta usted si es que quiere perder el dinero. Las pequeñas empresas carecen de músculo financiero y las primeras de cambio se pueden ir al garete. Yo prefiero las grandes empresas.

Puntuación 1
#5
10140
A Favor
En Contra

Al lumbreras del #5. Claro, claro: por eso el banco rojo lleva perdido cerca del 41% desde que su presiboba 'heredó' el cargo.

Por eso, Telefonica, con el inepto de su presidente lleva 5 años con la acción cayendo.

Por eso.. el único banco (o dos) que te lo puedes mirar con un poco de ojos en España es la Kutxa y Bankinter (un poco pero tampoco hay que matarse ehhh!), el resto son morralla tóxica que solo hacen que perder dinero sus accionistas (y el que diga lo contrario, que me diga un solo valor bancario que desde el 2005 haya ganado).

El Ibex desde hace muchos años debería de haber abandonado la 'bancarización' del indice, cosa que no hizo debido a los sesudos ineptos del CAC que tiene. Asi le va al pobre indice... y la cosa irá a peor si sigue asi.

Llevo muchos años diciendolo, fuera del IBEX35 hay vida, ganancias y beneficios, solo tienes que hacer un pequeño esfuerzo y aparte de mirar, comprender que estás mirando. En el '35' hay lo evidente y es una partida de trileros (y tu eres el incauto!).

Y al pobre desgraciado que vaya a la sucursal de su banco y pregunte por fondos y no la mediocridad que le han empaquetado y le han puesto un lacito le van a saquear el triple. Pero siempre puede tener un atisbo de inteligencia y huir de la banca generalista e ir a la banca de inversión, le tratarán mucho mejor.

Puntuación 2
#6
Demo
A Favor
En Contra

Cabrero y Doblado = Hermes y Ramos

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Ya se han cansado de darle dinero a su Florentineza? Mira que todavía podemos rescatarlo aún más y la banca también. Otros 65.000 millones y nos ponemos al 130% de deuda, que puede salir mal?

Puntuación -1
#8