Energía

Repsol dedicará uno de cada cuatro euros de inversión a negocios limpios

  • El plan incluirá dos fases para adaptarse a la situación creada por la crisis del coronavirus
  • La petrolera aspira a alcanzar los 15.000 MW en energías bajas en emisiones en el año 2030
Josu Jon Imaz. Foto: Nacho martín.

Repsol presentará este próximo jueves su hoja de ruta hasta 2025. En este nuevo plan, la compañía que dirige Josu Jon Imaz prepara un fuerte incremento de su inversión en tecnologías bajas en carbono. La petrolera pasará de dedicar una media del 16% de su capex a elevarlo hasta el 25%, lo que supone que uno de cada cuatro euros que invierta tendrá como foco el cumplimiento del objetivo de convertirse en una petrolera neutra en emisiones en 2050 y de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El plan que Imaz llevará este próximo miércoles al consejo de administración incluye, además de una rebaja del orden del 45% del dividendo, potentes inversiones tanto en renovables como en el área de refino, y la consideración de la entrada de un socio o una salida a bolsa para su negocio bajo en carbono.

La petrolera incluirá en su plan dos velocidades de inversión. En un primer momento habrá una más lenta para poder acomodarse a la salida de la crisis provocada por el coronavirus y otra de mayor crecimiento en la segunda mitad del plan aunque todas ellas obedecerán a un escenario de precios diseñado por la compañía para un momento como el actual de profunda incertidumbre económica.

Repsol prevé alcanzar los 7.500 MW de generación eléctrica baja en carbono operativos en 2025, una cifra que se incrementará, al menos, hasta los 15.000 MW en el año 2030. La compañía, entre otras cosas, prevé invertir 600 millones de euros en la ampliación de la central hidráulica de Aguayo (Cantabria), que pasará de los 360 MW actuales a 1.360 MW y desarrollará su proyecto de renovables en Chile.

En lo que respecta al negocio eléctrico, Imaz se fija como objetivo alcanzar los 2,5 millones de clientes de electricidad y gas en 2025 e incrementar la cuota de mercado de su negocio del trading de gas del 14 al 15% en 2025.

Refinerías con renovables

Para el negocio de refino, la compañía incluirá medidas de economía circular, un fuerte aumento de la producción de biocarburantes y etanol en sus refinerías. La petrolera aspira a lograr una reducción de emisiones del 25% en 2025, que se sumará al recorte del 23% logrado ya entre 2010 y 2017.

El propio consejero delegado, Josu Jon Imaz, indicó que espera alcanzar un millón de toneladas en 2025 y llevar esta cifra a 1,4 millones en el año 2030. Los planes pasan también por incrementar la producción de hidrógeno para lo que aspira a llevar a cabo una inversión de entre 2.200 y 2.900 millones (incluidas las posibles ayudas europeas) y por lograr unos productos de mayor valor añadido en la conversión para que las actuales refinerías sean de facto unas biorefinerías. Estas plantas además comenzarán a dotarse de energías renovables para su funcionamiento.

Repsol incluirá en su hoja de ruta nuevos planes de inversión para la refinería de Tarragona que se suman a los anunciados ya para Cartagena y Petronor. Además, la compañía ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica para construir una planta de polietileno en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), con una capacidad de producción anual de al menos 15 kt. La previsión es alcanzar la decisión final de inversión en 2022.

Química sostenible

Repsol desarrollará también en las plantas de Tarragona y Puertollano su negocio de polietileno y el polipropileno, básicos en estos momentos para el negocio del empaquetado farmacéutico y de los envases médicos y profundizará en la alianza en Ilboc con la coreana SK.

La empresa seguirá desarrollando su negocio de lubricantes y ampliando sus ventas internacionales con los acuerdos que mantiene con Bardahl y Union Oil.

Repsol prevé continuar el despliegue de nuevos puntos de recarga eléctrica, negocio en el que "aspiramos a ser líderes en todos los mercados donde estemos presentes".

En Upstream se priorizará la generación de valor sobre el crecimiento de la producción, centrándose en la mejora del portafolio de activos, con proyectos de ciclo más corto y monetización más rápida en regiones con ventajas competitivas. Repsol aspira a alcanzar un equilibrio razonable entre reservas de gas y petróleo para lo que apostará por la flexibilidad en la inversión y podría recuperar planes para destinar 500 millones que se han aplazado este año en los próximos así como laminar sus inversiones en función de los precios del crudo. La compañía va a mantener su objetivo de producción en los 700.000 barriles y su intención es reponer las reservas actuales con nuevos yacimientos. Para lograrlo, prevé invertir en las zonas con más facilidad de éxito exploratorio y abandonar aquellos países en los que no pueda lograr sinergias. La petrolera centrará su inversión en Campos 33 (Brasil), Alaska, Acacias (Colombia) para petróleo y en Marcellus, Buckskin, Eagle Ford, YME, Reggane, entre otras, para la extracción de gas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tontito. Repsol bank. Repsol seguros
A Favor
En Contra

Las gasolineras las reconviertes en bancos para sacar efectivo y a dar préstamos a gente solvente.



Con inversión mínima. A ganar dinero y diversificas negocio.

Puntuación -8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Fuerte bajonazo al dividendo en la mayor posición de mi cartera. Me parece excesivo y espero que lo vuelvan a subir en cuanto la situación se normalice. Muy mal.

Puntuación -9
#2
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

de los 450 M q hablaban, a los 600 que dicen ahora... me gustaria saber q ha pasado.

Pero fenomenal todo, empezando por reducir el dividendo.

Puntuación -7
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Nestor

Luego...hasta ahora 4 de cada cuatro Euros de inversión eran para negocios sucios.

Espabila becario, que estás embobecido hoy.

Te van a estirar las orejas un palmo.

Y algún capón furtivo también te puede caer.

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Que dice que dedicará tres de cada cuatro euros de inversión a negocios turbios? y lo sueltan así tan tranquilos. Menudo pais de delincuentes y profesionales del pucherazo. El pueblo vota pobreza energética y miseria

Puntuación -4
#5
ex-Repsolero
A Favor
En Contra

Repsol, oligopolio mafioso, gestionado por politicos corruptos, integrado por empleados incompetentes y vividores cuyo mérito es ser familiares o querido@s de.. por patriotismo no hay que invertir un céntimo en esa compañía. Pero es que además es una ruina de gestión, pese al beneficio de contar con el mercado cautivo español.

Puntuación -8
#6