Empresas y finanzas

Abengoa acuerda la venta a Atlantica de varios activos para saldar deudas

  • Incluye la participación en Rioglass y las plantas de Solana y Mojave, entre otros
  • El grupo consigue así liquidez tras dilatarse el cierre de la reestructuración financiera
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. Foto: Efe.

Abengoa ha acordado con Atlantica Yield la venta de varios activos y derechos sobre proyectos para saldar las deudas que la ingeniería andaluza tiene pendientes con su antigua filial por un importe de 27 millones de dólares (23,9 millones de euros al cambio actual).

Ambas compañías han suscrito un acuerdo marco después de que el retraso en la aprobación de reestructuración financiera del grupo que preside Gonzalo Urquijo, que se demoró hasta abril pasado, haya implicado el incumplimiento de ciertas obligaciones con la yieldco y la generación de tensiones de liquidez en la compañía. El proceso debe ser ratificado por una parte de los acreedores de Abengoa, que tienen hasta hoy para dar su consentimiento.

En virtud del acuerdo, Atlantica comprará el 15,12% de Rioglass Solar Holding, el fabricante de espejos para las industrias termosolar y fotovoltaica, que Abengoa conserva a través de Abener Energía. La firma británica y que cotiza en el Nasdaq adquirirá esta participación a través de su filial ABY Concessions Infrastructures (ACIN), que pagará 7 millones de dólares (6,2 millones de euros). La firma sevillana garantizará una rentabilidad mínima durante tres años.

Atlantica se compromete a vender a un tercero la participación de Rioglass si la oferta cubre el precio de compra y el rendimiento garantizado acumulado, sujeto a una serie de cláusulas compensatorias.

Dentro del acuerdo marco también se incluye el traspaso por parte Abengoa del derecho de crédito por importe de 18 millones de dólares (15,9 millones de euros) asociado a los sobrecostes en la construcción de la planta híbrida solar-gas SPP1, en Hassi R'Mel (Argelia). Atlantica pagará 9 millones de dólares (8 millones de euros). Esta cantidad se destinará a atender las obligaciones de pago de Abengoa con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) que vencen en agosto de 2019.

Abengoa también ha acordado vender a ABY Infrastructures USA, filial de Atlantica, el 100 por cien de ASI Operations, que explota las plantas solares de Solana (Arizona) y Mojave, en Estados Unidos. El importe de esta transacción será de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) y la compañía que dirige Santiago Seage estará obligada a pagar una cantidad igual al flujo de caja generado por ASI a partir del 30 de junio de 2021 y hasta el 30 de junio de 2023 siempre que se cumplan ciertas condiciones por la parte de la ingeniería andaluza.

Más liquidez

Abengoa, de igual modo, creará una hipoteca sobre dos terceras partes de un terreno en el desierto de Mojave después de que en mayo tuviera que recomprarlas en virtud de la operación de financiación pactada con Algonquin para un proyecto de agua en San Antonio.

Además, la operación abarca el adelanto a septiembre de ciertos derechos de crédito ligados a Helioenergy y otros a la venta de la participación del pasado año de Atlantica por 3 millones de dólares (2,6 millones de euros). Asimismo, las partes han acordado destinar 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) de la venta de la planta desalinizadora situada en Accra (Ghana) a la liquidación de aquellas deudas de Abengoa que permanezcan pendientes en el momento de la operación. En próximas semanas el grupo prevé cerrar también la venta de la desaladora de Tenes, en Argelia, a la yieldco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

QUE ALGUIEN DIGA ALGO......................HAGASE LA LUZ...............

Puntuación 0
#1