Empresas y finanzas

Atlantica y Abengoa extienden su alianza dos años más

  • Tras concretar la compraventa de la desaladora de Ténès

Atlantica Yield y Abengoa extenderán su acuerdo de compra preferente (Rofo por sus siglas en inglés) durante dos años más después de haber concretado el traspaso de la planta de desalinización de Ténès, en Argelia, según informan fuentes financieras.

Atlantica anunció en noviembre un acuerdo preliminar para adquirir a Abengoa el 51 por ciento de la desaladora argelina, que tiene una capacidad de 200.000 metros cúbicos diarios, por 24 millones de dólares (21,1 millones de euros). La operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes. Esta compraventa propicia que Atlantica y Abengoa amplíen su acuerdo de compra preferente durante dos años más. La alianza expiraba en junio. Así, la yieldco tendrá opción preferencial para adquirir los activos que la ingeniería ponga a la venta.

El Rofo entre Abengoa y Atlantica se remonta a 2014, cuando la compañía andaluza creó esta sociedad -denominada entonces Abengoa Yield-. La crisis de la firma sevillana provocó el cambio de denominación hace tres años. De igual modo, Abengoa progresivamente ha ido vendiendo su participación en la empresa, que cotiza en el Nasdaq, hasta salir completamente el año pasado con la venta del 41,5 por ciento a la canadiense Algonquin.

Abengoa mantiene así un acuerdo estratégico con Atlantica, que hoy presentará sus resultados anuales. En el marco de la venta de su participación en la yieldco, Abengoa acordó con Algonquin la creación de AAGES, un vehículo que generará carga de trabajo para la ingeniería. Asimismo, hace unos meses firmó un acuerdo de cooperación con la saudí ACWA y las chinas ICBC y Shanghai Electric (SEC) para desarrollar proyectos.

Entretanto, Abengoa lanzará mañana el periodo de adhesiones al plan de reestructuración financiera para sus acreedores. El objetivo es cerrarlo a finales de marzo. Asimismo, trabaja en la venta del tercer tren, A3T, en México.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin