Empresas y finanzas

Abengoa pierde 1.498 millones frente a las ganancias de 2017

El grupo de ingeniería y energía Abengoa perdió 1.498 millones de euros en 2018, frente a las ganancias de 4.278 millones que registró un año antes, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas pérdidas se deben principalmente a la inclusión de la deuda New Money 2 y Old Money -tramos correspondientes a la reestructuración financiera que la salvó de la quiebra- a valor de reembolso.

Dicho efecto fue compensado parcialmente por la venta de Atlantica Yield y "será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable", ha informado este martes la compañía de ingeniería, que en 2016 perdió 7.629 millones y en 2015 estuvo al borde de la quiebra.

En 2018, la compañía generó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 188 millones, el 48% más que un año antes, por la mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y menor ajuste por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera, que sumaron 28 millones frente a 52 de 2017.

Las ventas retrocedieron el 12% y sumaron 1.303 millones de euros, descenso que Abengoa atribuye a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

Por otra parte, los gastos generales bajaron desde los 125 millones hasta los 77 y el endeudamiento financiero bruto se situó en 5.656 millones, frente a los 5.475 millones con los que finalizó el ejercicio de 2017.

De esa deuda, 929 millones corresponden a sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, 320 millones a financiación de proyectos y 4.407 millones a deuda financiera corporativa bruta.

La compañía cerró el año pasado con una cartera en construcción e ingeniería valorada en 1.775 millones. A lo largo del ejercicio se hizo con nuevos contratos valorados en 1.507 millones de euros en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Abengoa presenta resultados de 2018

26 de febrero de 2019

•Mejora de indicadores en Seguridad y Salud con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB)(1) del 3,2 (4,6 en 2017)

•Contratación de 1.507 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros, y una cartera total de 1.775 millones de euros.

•Mejora significativa del EBITDA, registrado en 188 millones de euros, en comparación con los 127 millones de euros registrados en 2017.

•Resultado neto registrado de (1.498) millones de euros, debido principalmente al efecto de incluir la deuda financiera New Money y Old Money a valor de reembolso, parcialmente compensado por la venta de Atlantica Yield.

•Importante reducción de gastos generales de forma socialmente responsable, que ascienden a 77 millones de euros, frente a 125 millones en el año anterior.

•Venta de Atlantica Yield finalizada en noviembre 2018, con repago de deuda realizada el mismo mes.

26 de febrero de 2019 – Abengoa (“la Compañía”) (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, publica hoy sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018.

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión en Abengoa es la seguridad en el trabajo. En este sentido, durante el año 2018 la compañía continua con la mejora de indicadores con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB) del 3,2, en comparación con 4,6 en 2017, un avance significativo en el camino para alcanzar el objetivo de Cero Accidentes.

Durante el ejercicio 2018 Abengoa ha registrado un EBITDA de 188 millones de euros, una importante mejora en rentabilidad respecto a 2017. El incremento en el EBITDA se explica principalmente por mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y menor ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera, que en 2018 sumaron 28 millones de euros en comparación con 52 millones de euros en 2017.

Las ventas alcanzaron 1.303 millones de euros, una reducción con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En el año 2018 estos gastos se situaron en 77 millones de euros, una mejora significativa respecto de los 125 millones de euros en 2017.

El resultado neto registró una pérdida de (1.498) millones de euros, debido principalmente al efecto de incluir la deuda New Money 2 y Old Money a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de Atlantica Yield. El efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable.

El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.656 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de euros de financiación de proyectos. De los 4.407 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.207 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico incurrido al haber firmado el acuerdo Lock-up (Lock-up Agreement) con los acreedores financieros.

Durante el ejercicio 2018 la empresa ha alcanzado una contratación de 1.507 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.775 millones de euros.

Abengoa sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield, tras la venta finalizada en noviembre 2018.

Resultados por segmento

Actividad de ingeniería y construcción

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 1.112 millones de euros y un EBITDA de 103 millones de euros, frente a 1.317 millones de euros y 77 millones de euros respectivamente en 2017. El incremento de EBITDA se debe principalmente a la reducción de gastos generales y mayor rentabilidad de ciertos proyectos en construcción.

Actividad de infraestructuras de tipo concesional

Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 191 millones de euros y un EBITDA de 113 millones de euros en 2018, comparado con 163 millones de euros y 102 millones en 2017. Este aumento de ventas se atribuye, principalmente, a la puesta en operación comercial del proyecto Punta Rieles en Uruguay.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Con el patrimonio neto negativo tan alto que tiene y en perdidas no entiendo, primero, como la cnmv la permite seguir cotizando y segundo, como no se han declarado ya en quiebra.

Puntuación 5
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 2º.- No te confundas Abengoa tiene un patrimonio impresionante, lo que ocurre es que la mayoría de sus ingenierías tiene que financiarla previamente o durante mucho tiempo (desaladoras, parques solares,plantas de biocombustibles,..Sus patentes no tienen precio, su tecnología de innovación es solicitada en el mundo entero,..La empresa solo necesita liquidez para sus proyectos afortunadamente los bancos se lo están dando. La empresa está muy bien dirigida y sus resultados son altamente satisfactorios. El presentar perdidas es para que los accionistas se desilusionen en vendan a bajo precio, PUEDEN ESPERAR SENTADOS. LAS ACCIONES DE ABENGOA VALEN MAS DE 2 EUROS.

1.-) COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Abengoa inicia el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE.UU.

8 de noviembre de 2017 – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) de la que será la primera planta que, con tecnología de gasificación, producirá combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos. Por su parte y previamente, Fulcrum BioEnergy Inc, para quien Abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. La planta, que se ubicará en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Se trata, además, de una importante oportunidad para la compañía que puede, de esta forma, afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a las grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.

Abengoa ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que los trabajos de EPC (Engineering, Procurement and Construction,) comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Para el 3# Mirate el balance y luego me cuentas a ver que fondos propios y patrimonio neto tiene.

Puntuación 5
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Plantas solares de Abengoa

1.Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados 1 Plantas solares de Abengoa

2. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA Abengoa lidera la industria termosolar con una capacidad total instalada de 1.603 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 320 MW en pre-construcción distribuidos en 30 plantas solares en todo el mundo Presencia global 2 Plantas en operación Plantas en construcción Plantas en pre-construcción Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

3. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 3 ■ Localización: Arizona, EE.UU. ■ Potencia: 280 MW ■ Almacenamiento: 6 horas (sales fundidas) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 71.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 430.000 toneladas. ■ Estado: En operación ■ Socios: Liberty Interactive Corporation Solana Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

4. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 4 ■ Localización: California, EE.UU. ■ Potencia: 280 MW ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 91.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año : 223.500 toneladas. ■ Estado: En operación Mojave Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

5. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 5 ■ Localización: Desierto de Atacama, Chile ■ Potencia: 210 MW ■ Almacenamiento: 17,5 horas (sales fundidas) ■ Tecnología: Torre de sales fundidas (110 MW), fotovoltaica (100 MW) ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 870.000 toneladas. ■ Estado: En construcción Complejo Atacama 1 Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

6. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 6 ■ Localización: Desierto de Atacama, Chile ■ Potencia: 210 MW ■ Almacenamiento: 15 horas (sales fundidas) ■ Tecnología: Torre de sales fundidas (110 MW), fotovoltaica (100 MW) ■ Estado: Pre-construcción Complejo Atacama 2 Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

7. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 7 ■ Localización: Pofadder, Sudáfrica ■ Potencia: 100 MW ■ Almacenamiento: 2,5 horas (sales fundidas) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 80.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año : 315.000 toneladas. ■ Estado: En operación ■ Socios: IDC & KaXu Community Trust KaXu Solar One Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

8. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 8 ■ Localización: Upington, Sudáfrica ■ Potencia: 50 MW ■ Almacenamiento: 2 horas (vapor) ■ Tecnología: Torre ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 45.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año : 183.000 toneladas. ■ Estado: En construcción ■ Socios: IDC & Khi Community Trust Khi Solar One Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

9. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 9 ■ Localización: Pofadder, Sudáfrica ■ Potencia: 100 MW ■ Almacenamiento: 5 horas (sales fundidas) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 90.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 398.000 toneladas. ■ Estado: Pre-construcción ■ Socios: IDC, PIC & KaXu Community Trust Xina Solar One Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

10. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 10 ■ Localización: Sevilla, España ■ Potencia: 183 MW (7 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: Torre (20 MW, 11 MW), cilindroparabólica (3 x 50 MW) y fotovoltaica (2 X 1 MW) ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 94.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 114.000 toneladas. ■ Estado: En operación Plataforma Solúcar Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

11. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 11 ■ Localización: Cáceres, España ■ Potencia: 4 x 50 MW (4 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 104.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 125.000 toneladas. ■ Estado: En operación ■ Socios: Itochu (Solaben 2 y Solaben 3) Plataforma Solar Extremadura Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

12. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 12 ■ Localización: Sevilla, España ■ Potencia: 2 x 50 MW (2 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 52.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 62.800 toneladas. ■ Estado: En operación Plataforma Solar Écija Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

13. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 13 ■ Localización: Córdoba, España ■ Potencia: 2 x 50 MW (2 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 52.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 62.800 toneladas. ■ Estado: En operación ■ Socios: JGC Plataforma Solar El Carpio Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

14. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 14 ■ Localización: Ciudad Real, España ■ Potencia: 2 x 50 MW (2 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 52.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 62.800 toneladas. ■ Estado: En operación Plataforma Solar Castilla-La Mancha Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

15. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 15 ■ Localización: España ■ Potencia: 12 MW (5 plantas comerciales independientes) ■ Tecnología: fotovoltaica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 6.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 6.500 toneladas ■ Estado: En operación Plantas fotovoltaicas Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

16. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 16 ■ Localización: Hassi R’Mel, Algeria ■ Potencia: 150 MW ■ Tecnología: Híbrida. Ciclo combinado con gas natural ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 175.000 toneladas ■ Estado: En operación ■ Socios: NEAL Hassi R’Mel Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

17. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 17 ■ Localización: Abu Dhabi, Emiratos Árabes ■ Potencia: 100 MW ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 20.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 175.000 toneladas ■ Estado: En operación ■ Socio: Masdar & Total Shams-1 Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

18. Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2014. All rights reserved ABENGOA 18 ■ Localización: Néguev, Israel ■ Potencia: 110 MW ■ Tecnología: Cilindroparabólica ■ Hogares abastecidos con energía limpia: 63.000 aprox. ■ Emisiones de C0₂ evitadas al año: 300.000 toneladas ■ Estado: Pre-construcción ■ Socios: Shikun&Binui Ashalim Copyright © Abengoa Solar, S.A. 2015. Todos los derechos reservados

Puntuación 0
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Plantas desaladoras de Abengoa en el mundo

El agua dulce es imprescindible para la vida y, además, un bien preciado en muchos lugares del mundo. Llamamos a la Tierra ‘planeta azul’ porque el 71 % de la superficie está cubierta por agua, pero podría ser el ‘planeta blanco’ ya que solo un 3 % de esa agua es dulce, mientras que el resto es salada. En estas condiciones, la desalación del agua del mar resulta ser una gran solución para los problemas de abastecimiento y es una oportunidad para dar uso a un recurso tan vasto.

Qingdao Abengoa Water

Abengoa está a la vanguardia de la tecnología de desalación y ha recibido seis galardones internacionales entre 2006 y 2015. De los diferentes métodos de desalación que existen, Abengoa está especializada en la desalación por ósmosis inversa, ya que consume menos energía y requiere menos espacio físico que los métodos de desalación térmicos para producir una cantidad equivalente de agua, lo que la convierte en el método más sostenible. Este sistema consiste en hacer pasar el agua salada por una membrana semipermeable aplicando presión.



” Las plantas desaladoras operadas por Abengoa procesan más de 882.000 metros cúbicos de agua a diario en todo el mundo.

El sector de la desalación de agua está en crecimiento. En parte, porque el desarrollo industrial y el aumento de la población generan mayores necesidades de abastecimiento en países con estrés hídrico, que en muchos casos deberán ser cubiertas con agua desalada. Se prevé que en 2025 el 25 % del agua consumida en el mundo sea desalada. Con una capacidad que sobrepasa el millón y medio de metros cúbicos diarios, Abengoa cuenta con ocho plantas en operación y mantenimiento en todo el mundo que procesan más de 882.000 metros cúbicos de agua al día.



” En Argelia, se han desarrollado tres plantas desaladoras, con una capacidad total de 500.000 metros cúbicos al día, que abastecen a 2 millones y medio de personas.

De las plantas desaladoras que Abengoa ha desarrollado, las de mayor capacidad (200.000 m3/d) se encuentran en Honaine y Tenès, Argelia, contando además con una tercera en Skikda que aporta 100.000 metros cúbicos más, abasteciendo entre las tres a una población de 2 millones y medio de personas. En Accra, (Ghana) Abengoa ha desarrollado la primera planta desaladora de la región, para atender a una población de 300.000 habitantes y en Chennai, India, cuenta con otra planta de 100.000 m3/día. Además, el pasado año entró en operación la planta desaladora de Barka en Omán, y se adjudicó el primer proyecto que combina desalación y energía solar en Arabia Saudí. Por otro lado, en España, Abengoa opera dos plantas en la costa mediterránea, en Almería y Cartagena, con una capacidad de 50.000 y 72.000 metros cúbicos diarios respectivamente. Y en China, aunque la planta desaladora de Qingdao de 100.000 m3/día fue vendida en 2014, Abengoa posee un contrato de asistencia técnica.

Paralelamente, Abengoa además de atender a clientes municipales, ha comenzado la primera planta desaladora para la central termoeléctrica de AES Gener en Mejillones, Chile, aportando así soluciones hídricas tanto para la población como para la industria.

La desalación de agua del mar es una solución a los problemas de abastecimiento de agua en muchas regiones del planeta. Abengoa investiga mejoras en el proceso de desalación por ósmosis inversa y estudia nuevas tecnologías de desalación para continuar a la cabeza mundial en el sector de desalación de agua en el futuro y hacer el proceso aún más sostenible.

Puntuación -1
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Sus plantas de biocombustibles son muy solicitadas. Abengoa inaugura su primera planta de biocombustibles de segunda generación a escala comercial en Hugoton, Kansas

 La multinacional española Abengoa ha anunciado la inauguración oficial de su planta de producción de etanol de segunda generación a partir de celulosa en Hugoton, Kansas, situada a unos 90 km al suroeste de Dodge City. La inauguración contó con la presencia de la Secretaria de Energía Dr. Ernest Moniz, el Gobernador de Kansas Sam Brownback, el Secretario del Interior Ken Salazar, el senador de Kansas Pat Roberts, el Alcalde de Hugoton Jack E. Rowden y el Consejero Delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.

La nueva biorrefinería líder en la industria finalizó su construcción a mediados de agosto y comenzó a producir etanol de celulosa a finales de septiembre, con la capacidad para producir hasta 25 millones de galones por año. La planta utiliza sólo materias primas de biomasa de segunda generación (2G) para la producción de etanol, es decir, los residuos de cultivos agrícolas no comestibles (como tallos y hojas) que no compiten con los alimentos o cereales forrajeros. La tecnología de la planta también cuenta con un componente de cogeneración de energía eléctrica que le permite operar como un productor de energía renovable autosuficiente. Mediante la utilización de los sólidos residuales de biomasa del proceso de producción de etanol, la planta genera 21 megavatios (MW) de electricidad, suficiente para alimentarse a sí mismo y proporcionar el exceso de energía limpia y renovable a la comunidad local del Condado de Stevens.

La apertura de la planta de Hugoton marca un hito al ser la primera vez que se desarrolla a nivel comercial la tecnología de hidrólisis enzimática patentada de Abengoa, que convierte la biomasa en azúcares fermentables que luego son convertidos en etanol. Dentro de la primera ola de plantas de etanol a escala comercial en el país, Hugoton se basa en el impulso reciente que muestra la industria del etanol celulósico como fuente de combustible alternativa y sostenible, que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenta la independencia energética.

Además del papel fundamental de la planta para demostrar la viabilidad comercial de etanol celulósico, su éxito proporciona una plataforma para el desarrollo futuro de otros bioproductos que reducen el uso de petróleo, como los bioplásticos, bioquímicos y combustible para aviones.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El Banco Popular no estaba peor en lo relativo al balance que lo que esta hoy en dia Abengoa cuando el Santander pago 1 euro por él.

El Banco Popular tambien tenia muchos activos: pisos, oficinas, locales, pero el agujero contable que tenia era demasiado grande, y en Abengoa por muchas cosas que tenga la situacion es muy mala, hoy en dia bastante peor que la del Banco Popular cuando este fue intervenido.

Puntuación 3
#8
RAFAEL
A Favor
En Contra

#Jupiter 2 menudo re pasito te ha dado Teudis Carmona, jajaja, tú solo dando opiniones personales sin contrastar y sin embargo Teudis con datos. Tu nombre indica que estas ahí en Júpiter. A lo mejor lo que quieres es que vendamos para ir recogiendo tú todo lo que sea. Jajaja

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Rafael 9# No hay mas ciego que el que no quiere ver. Si yo no te digo que Abengoa no tenga activos, pero existe una cosa que se llama DEUDA y cuando la deuda es superior a los activos la Deuda Financiera Neta se dispara, y cuando como esta pasando en Abengoa encima no hay fondos propios ni patrimonio neto, la empresa esta en situacion de quiebra tecnica.

Es cuestion de tiempo, la empresa esta para quebrar, deberia haberlo hecho ya, pues con mas de 3.000 millones en negativo de fondos propios no es viable, pero bueno, alla cada cual, si estas metido en el accionariado, ten cuidado, la gente que estaba en el accionariado el Popular lo perdio todo, no merece la pena estarsela jugando asi.

Puntuación 3
#10