Empresas y finanzas

Abengoa sumará dos desaladoras en Oriente Medio de 800 millones

  • Negocia participar en plantas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes
Foto: Archivo.
Madrid

Abengoa está cerca de anotarse al menos dos relevantes contratos en Oriente Medio como proveedor tecnológico de la compañía saudí Acwa Power, con la que recientemente ha sellado una alianza, junto con el banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China Limited) y Shanghai Electric Group, para desarrollar proyectos de energía. Según fuentes conocedoras, la ingeniería sevillana está negociando las condiciones para participar en la ejecución de dos desaladoras para las que Acwa ha sido seleccionada como oferta preferente. Se trata de las plantas Rabigh 3, en Arabia Saudí, y Taweelah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuya inversión conjunta se estima en cerca de 800 millones de euros.

Abengoa y Acwa ya han trabajado en el pasado en varios contratos. No en vano, en la actualidad el grupo que preside Gonzalol Urquijo está desarrollando el complejo Shuaiba III, en Arabia Saudí, y este mismo año fue elegida como socio tecnológico en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai (EAU).

Abengoa es uno de los contratistas que Acwa quiere tener para la ejecución de las dos desaladoras cuya adjudicación definitiva aún debe ser ratificada por las autoridades de Arabia Saudí y de EAU, respectivamente.

La planta de desalinización Rabigh 3, ubicada al norte de Jeddah, tendrá una capacidad de 600.000 metros cúbicos diarios, que podrían llegar a duplicarse. Water & Electricity (WEC) ha elegido a Acwa, que presentó la oferta más económica, para llevar a cabo el desarrollo, diseño, financiación, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de desaladora, así como para el desarrollo, diseño, financiación, construcción, puesta en marcha y transferencia de las Instalaciones Especiales Eléctricas asociadas.

Acwa se ha impuesto en la lucha por este proyecto a otros grupos españoles como FCC (a través de Aqualia y FCC Construcción), ACS (Cobra y Tedagua), GS Inima, Sacyr (Valoriza) y Acciona. La compañía que preside José Manuel Entrecanales, en consorcio con Marubeni Abdul Latif Jameel y Rawafid Alhadarah Holding, ha quedado en segundo lugar como licitante de reserva. Todas ellas están en liza por algunos otros proyectos de agua en Arabia, como la planta de tratamiento de aguas residuales de Dammanm y las plantas de desalinización Shuqaiq 3, situada en la costa del Mar Rojo -al norte de Jazan- y que tendrá una capacidad de 380.000 metros cúbicos diarios; Yanbu 4, ubicada a 250 kilómetros al oeste de Medina y con 450.000 metros cúbicos de producción al día, y la del aeropuerto de Jeddah, con 500.000 metros cúbicos.

Competencia por Abu Dhabi

Mientras, Abengoa también está en negociaciones con Acwa para convertirse en contratista de la desaladadora de Taweelah, en el emirato de Abu Dhabi (EAU). Será la desaladaora más grande del mundo, con capacidad para producir 900.000 metros cúbicos al día. En este caso, el importe total del proyecto se estima en cerca de 500 millones de euros.

Acwa ha presentado el precio eléctrico más bajo en una licitación en la que también han participado grupos españoles como Acciona, en alianza con Pal Group, Sacyr (a través de Valoriza) con Utico FZC e IDB Infrastructre Fund II y ACS (Cobra) con Orascom Construction, así como otros consorcios integrados por Engie y Marubeni, Sumitomo y Veolia, y Suez y Sojitz.

Hace tres años Abengoa se adjudicó la ingeniería y construcción de una planta de cogeneración de 220 megavatios (MW) en las instalaciones de Emirates Global Aluminium (EGA) en Taweelah, en un contrato valorado en 215 millones de dólares (188 millones de euros).

De confirmar estos contratos, Abengoa daría un impulso significativo a su cartera. Durante los nueve primeros meses del año, la compañía andaluza ha alcanzado una contratación de 1.168 millones, con adjudicación de nuevos proyectos EAU, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. La cifra de pedidos total ascendía al cierre del tercer trimestre a alrededor de 1.811 millones.

Reestructuración financiera

Por otra parte, Abengoa continúa trabajando para redactar toda la documentación necesaria para abrir el plazo de adhesión al acuerdo de reestructuración financiera a los acreedores más antiguos. La pretensión de la compañía sevillana es lanzarlo en los próximos días para así poder recibir una respuesta en enero y culminar su aprobación en junta de accionistas en febrero o marzo a más tardar. El 30 septiembre anunció que el 30 de noviembre sería el plazo final para que los acreedores más antiguos -el Old Money- pudieran sumarse al acuerdo. Entre estos figuran las compañías que impugnaron la refinanciación acordada en 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Assange
A Favor
En Contra

¿Quién se lleva la mordida?

¿ El Emérito?

Puntuación -3
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua,..Abengoa es la mayor empresa de energías renovables del mundo, presente en mas de 60 países y reconocida internacionalmente como una de las mejores empresas. Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre. La actual dirección de Abengoa lo esta haciendo francamente bien, lo mejor para las energías renovables esta por venir el cambio climático asecha hay que invertir en renovables, y Abengoa es la mejor opción.

Puntuación 4
#2