Empresas y finanzas

Abengoa retrasa hasta el próximo año la reestructuración de su deuda

  • Preveía cerrar ya el plazo de adhesión, pero aún no ha empezado
Foto: Archivo.
Madrid

Abengoa dilatará la reestructuración de su deuda hasta 2019. La compañía andaluza anunció en septiembre que el 30 de noviembre sería el plazo final para que los acreedores más antiguos -el Old Money- pudieran adherirse al acuerdo. Sin embargo, la ingeniería que preside Gonzalo Urquijo aún no ha lanzado este proceso, que implica a los fondos que en su día impugnaron la refinanciación de 2017. El objetivo es hacerlo en los próximos días, de manera que a lo largo del mes de enero pueda alcanzar el cierre de la operación, que deberá ser aprobada con posterioridad por los accionistas en una junta extraordinaria.

Los asesores legales de la empresa sevillana están aún redactando toda la documentación para abrir el plazo de adhesión al acuerdo de los acreedores incluidos en el Senior Old Money (deuda sénior), donde figuran los impugnantes con 144 millones. Una demora que se enmarca en las negociaciones que durante las últimas semanas está manteniendo Abengoa con estos acreedores, a los que les ha ofrecido unas condiciones más favorables que al resto para asegurar el éxito del proceso. No hay que olvidar que el acuerdo necesita el respaldo unánime de los diferentes tipos de tenedores de deuda.

Hasta la fecha, la firma andaluza ha recibido la aprobación por parte de los acreedores del New Money 1 y próximamente tendrá, salvo imprevisto, la del New Money 2.

Se blinda del concurso

Abengoa llegó en septiembre a un acuerdo con sus principales bancos acreedores, con Santander, Bankia y Crédit Agricole a la cabeza, para reestructurar su deuda y blindar así su viabilidad futura. El plan implica la transformación de la deuda financiera en deuda obligatoriamente convertible dentro de 10 años. Los bonistas que ostentan la deuda sénior (1.646 millones de euros) y la junior (1.269 millones) tomarán en un inicio el 22% del capital de Abenewco 1, controlada al 100% por la ingeniería sevillana, y podrán tomar hasta el 78% dentro de cinco años o, con carácter obligatorio, dentro de 10 años.

Abengoa obtendrá 95 millones de liquidez del Santander a través de una emisión de bonos contra el A3T, la planta de cogeneración de México, y tiene el compromiso de las entidades para disponer de una nueva línea de avales por 140 millones, de los que 15 millones se destinarán a proyectos en España y 125 millones en el extranjero. Con a reestructuración de su deuda, Abengoa se garantiza que ninguno de los acreedores podrá instar el concurso de acreedores en caso de impago.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre.

-No tiene sentido que empresas que funcionan perfectamente como Abengoa sean hundida en la bolsa por sicarios bajistas por encargo de empresas de la competencia. Estas mafias bajistas emplean la táctica de la inversión a pérdidas que es infalible a la hora de hundir una empresa, lo que compaginan con infórmenes falsos, rumores tendenciosos, medias verdades,…Son letales a la hora de arruinar una empresa, Abengoa, B.Popular, Urbas,Prisa,I.Renovables.. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EQUIPO HAYA ALGUIEN QUE JUEGUE EN CONTRA DEL EXITO DEL EQUIPO. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EMPRESA HAYA ALGUIEN QUE VAYA CONTRA EL EXITO DE LA EMPRESA...Esto de invertir a perdidas es una adulteración del mercado una forma de hundir empresas, una forma de arruinar a inversores, una forma de manipular el mercado de forma artificial. EL COMPRAR SICARIOS BAJISTAS ES SINONIMOS DE EXITO. Cuando las empresas de un sector determinado, banca, telefonía, internet, energía, construcción, ...compra el trabajo de una empresa de sicarios bajistas para que hunda otras empresas de la competencia ES UNA ADULTERACIÓN DE LA COMPETENCIA

Puntuación 2
#1