Empresas y finanzas

El Gobierno y la banca avalan a Abengoa con 140 millones más

  • Cesce dispondrá garantías por 62,5 millones
Foto: Archivo.

Abengoa ha conseguido la aprobación por parte del Gobierno y de las entidades financieras para disponer de una línea de avales por un importe de 140 millones de euros, según señalan fuentes conocedoras del proceso. Con ello, la compañía andaluza da un paso decisivo para poder competir por proyectos tanto en España como en el exterior. El grupo que preside Gonzalo Urquijo ha recibido la autorización antes de rubricar su plan de reestructuración financiera, que en las próximas semanas entrará en la fase de adhesión por parte de los acreedores.

La concesión de los 140 millones en avales se enmarca dentro del acuerdo para reestructurar su deuda al que Abengoa llegó con las principales entidades financieras, con Santander, Bankia y Crédit Agricole a la cabeza. Del total, 15 millones se utilizarán para proyectos en España y los 125 millones restantes en el extranjero. De este último importe, la compañía se ha asegurado que Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) garantizará el 50%, es decir, 62,5 millones. Así lo ha aprobado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, según fuentes gubernamentales.

Cesce, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya participó garantizando la mitad de la línea de avales que Abengoa obtuvo en 2017 por 310 millones y que el pasado verano ya había agotado, en una muestra de la reactivación de proyectos por parte de la ingeniería.

Cesce, de hecho, ha sido una de las firmas afectadas por la crisis de Abengoa, que obligó a una reestructuración de su deuda con quitas de hasta el 97%. De acuerdo con un reciente informe del Tribunal de Cuentas, avanzado por Europa Press, la entidad pública deberá asumir 75,5 millones de euros y 25 millones de dólares (21,8 millones de euros) por 24 pólizas relacionadas con el grupo andaluz.

Además, el Estado, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, afloró el año pasado una participación del 3,15% en el capital de Abengoa, lo que le erige aún hoy en su segundo mayor accionista. Esta posición procede de deudas con Cesce y Cofides.

En paralelo a la liberación de avales, Abengoa está negociando con el Santander el anticipo de una parte de la liquidez que la entidad comprometió a concederle dentro del plan de reestructuración, cuya culminación se prevé para finales de marzo o principios de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Javier
A Favor
En Contra

Me parece perfecto en este caso el aval del estado ya que lo que a echo el anterior dueño y fundador a sido terrorífico. N o se valora lo suficiente a la empresa con mas futuro de Europa de energías renovables y la cual esta en España Ojala pronto vuelva a ser lo que era pero con gente que no robe como lo hizo antes

Puntuación 1
#1