Empresas y finanzas

Abengoa pone a la venta cerca de 40 proyectos y filiales en todo el mundo

  • La empresa traspasará activos en México, España, EEUU, Brasil, Argelia e India
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.
Madrid

Abengoa tiene en marcha un plan de desinversiones que implica a unas 40 filiales y proyectos en todo el mundo. Algunos de ellos se hayan en situación de insolvencia y otros permitirán al grupo andaluz obtener fondos por alrededor de 900 millones de euros que irán destinados a la amorización de su deuda, cuyos costes financieros son aún, y a pesar de la reestructuración acordada el pasado mes de abril, elevados. El principal activo en la rampa de salida es la planta de cogeneración A3T, en México, pero hay varias decenas más, de un tamaño menor, ubicados en el país azteca, en India, Argelia, España, Brasil y Estados Unidos, entre otros, según consta en el acuerdo de refinanciación.

En las últimas semanas, Abengoa ha avanzado en este programa con desinversiones de cuantías modestas, como es el caso de Agua y Gestión del Ciclo Integral, la sociedad sevillana que presta sus servicios a una veintena de municipios en Andalucía y Extremadura y que se hallaba en concurso de acreedores desde finales del año pasado; varios contratos de su matriz Agua y Gestión de Servicios Ambientales; y una participación de Empresa Mixta de Aguas de Guadix. Aqualia, la filial de agua de FCC en la que el fondo australiano IFM tiene el 49% del capital, se ha impuesto en la puja final. En España, Abengoa tiene igualmente con el cartel de se vende Instalaciones Inabensa y varias filiales, así como Sociedad Concesionaria de la Zona Regable del Canal de Navarra.

El grupo prevé elegir al comprador para su planta estrella, el A3T mexicano, antes de octubre

La mayor operación que prevé realizar Abengoa será la del A3T mexicano, por la que ya ha recibido el interés de varios fondos y grupos industriales. Por este activo podría ingresar en torno a 600 millones. El calendario proyectado es elegir al comprador antes del próximo mes de octubre. En el país azteca también se busca comprador para el fabricante de estructuras metálicas Construcciones Metálicas Mexicanas Comemsa.

Mientras, el grupo que preside Gonzalo Urquijo avanza en otros procesos como el negocio de bionergía en Brasil, agrupado en cuatro filiales y la venta del Hospital de Manaus. En India tiene a la venta la desaladora de Chennai, Abeima India, la línea eléctrica DGEN y Teyma India. Y en África, cuenta con varios proyectos y derechos en los que desinvertirá, como la plantas solar Xina Solar One y las firmas para el desarrollo de proyectos solares Kai Garib Solar y Khunab Solar, todas ellas en Sudáfrica; el 51% de la desaladora de Agadir, en Marruecos; la planta solar SPP1 y la desaladora de Ténès, en Argelia; Abengoa Water Investments y Befesa Desalination, en Ghana.

En Estados Unidos, prevé culminar la venta del proyecto de abastecimiento de agua de San Antonio Vista Ridge y la línea de transmisión DCR, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua,..Abengoa es la mayor empresa de energías renovables del mundo, presente en mas de 60 países y reconocida internacionalmente como una de las mejores empresas. Las empresas españolas son libres de invertir en el sector energético que quieran, pero me parece poco coherente invertir al mismo tiempo en energías con base de hidrocarburos,carbón,nuclear y renovables.Abengoa es una empresa que desde su nacimiento apuesta únicamente por las energías renovables, por ello cuando llega la crisis sufre ataques infundados para arruinarla bursátilmente,por parte del sector de hidrocarburos empresas y países. Ahora el mercado de las energías renovables se amplía en toda Europa, las empresas ven NEGOCIO en el sector de las renovables que antes despreciaban,y por tanto tratan de acaparar este sector. Si al menos intentaran invertir en las empresas de RENOVABLES de toda la vida, podría estar justificado, pero querer dominar el sector hundiendo a las empresas de energías renovables, no tiene nombre. La familia Benjumea es una familia modélica española, que de una empresa familiar han construido la mayor empresa multinacional energética (renovables) del mundo, reconocida en todo el mundo, atacada en España. Las empresas deberían invertir en las empresas renovables de siempre. La actual dirección de Abengoa lo está haciendo francamente bien, lo mejor para las energías renovables está por venir el cambio climático asecha hay que invertir en renovables, y Abengoa es la mejor opción.

Puntuación 1
#1