Empresas y finanzas

Birmingham y Ferrovial aceleran la negociación para cerrar su disputa

  • El grupo español podrá así incluir Amey, su filial inglesa, en la venta de servicios
  • Para zanjar el conflicto pagará en efectivo este año 181 millones de euros
Rafael del Pino. Foto: Reuters

El Ayuntamiento de Birmingham y Amey, la filial de servicios de Ferrovial en Reino Unido, han acercado sus posiciones radicalmente en los últimos días, hasta el punto de que es posible que en próximas fechas anuncien un acuerdo sin esperar al próximo 25 de junio, el día límite establecido hace dos semanas por el consistorio. De concretarse, la compañía podrá abandonar el polémico contrato de carreteras en la ciudad inglesa y se despejará así su inclusión dentro de la venta global del negocio de servicios de Ferrovial.

En virtud de este principio de acuerdo, adelantado por SkyNews, Amey desembolsará 215 millones de libras (243 millones de euros) en efectivo. De este importe, la filial de Ferrovial pagará por adelantado 130 millones de libras (147 millones de euros). En septiembre y diciembre hará dos pagos de 15 millones de libras (17 millones de euros) y los restantes 55 millones de libras (62 millones de euros) serán entregados durante cinco años. Asimismo, el Ayuntamiento sumará deducciones y sanciones a la compañía por 85 millones de libras (96 millones de euros). En total, el coste para el grupo español asciende a 300 millones de libras (339 millones de euros).

Para este año, por tanto, Amey tendrá que hacer frente al pago de 160 millones de libras (181 millones de euros). Los 55 millones de libras (62 millones de euros) podrían ser asumidos por el eventual comprador de Amey o de la división total de Ferrovial Servicios, aunque todo dependerá de las negociaciones finales.

El acuerdo posibilitará desatascar la venta de la filial británica. A día de hoy, Amey está fuera de la desinversión global de Servicios, pero ahora el grupo español podría incluirla, retomando así sus planes iniciales, toda vez que aún está el proceso abierto para recibir ofertas. El objetivo de la compañía es decantarse por un comprador tras el verano y cerrar la operación antes de que finalice el año.

La compañía que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás pretendían recibir las ofertas no vinculantes por la división, valorada en unos 2.600 millones de euros, antes de mediados de junio.

Predisposición al acuerdo

El Ayuntamiento de Birmingham anunció hace dos semanas su intención de llegar a un acuerdo con Ferrovial sobre la disputa que les enfrenta desde hace más de dos años por un multimillonario contrato de conservación de carreteras antes del próximo 25 de junio.

El gabinete del Ayuntamiento de Birmingham aprobó la creación de un comité para continuar con las negociaciones con Amey y que deberá entregar un informe antes del 25 de junio. Asimismo, acordó iniciar el proceso para sustituir a la filial de Ferrovial en el contrato de mantenimiento de carreteras de la ciudad por otra compañía.

Contrato millonario

El contrato de operación del PFI (Private Finance Initiative) firmado en 2010 con el Ayuntamiento de Birmingham tiene una duración de 25 años y un valor de 2.700 millones de libras (3.120 millones de euros). Sin embargo, el consistorio no paga a Amey desde finales de 2017, al considerar que la filial de Ferrovial incumple los niveles exigibles. La empresa se defiende y asegura que en los 20 principales indicadores mantiene una tasa de cumplimiento del 98%.

Las autoridades de Birmingham rechazaron a comienzos de marzo una propuesta de Ferrovial para resolver el conflicto valorada en 245 millones de libras (283 millones de euros) y que consistía en el pago de una compensación por 175 millones de libras (202,3 millones de euros) y la renuncia del cobro de obras ya ejecutadas por un importe de 70 millones de libras (81 millones de euros). Semanas después incrementó la cifra hasta los 300 millones de libras que presumiblemente servirán para zanjar el conflicto.

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