Empresas y finanzas

Birmingham rechaza la oferta de 286 millones de Ferrovial y complica la venta de Amey

  • La falta de acuerdo abre la puerta a desinvertir en la filial de servicios
Foto: Reuters.

El Ayuntamiento de Birmingham ha rechazado la propuesta de Amey, filial británica de servicios de Ferrovial, para resolver la disputa que les enfrenta desde hace años por el contrato de mantenimiento de carreteras en la ciudad. La oferta del grupo que preside Rafael del Pino asciende a un total de 245 millones de libras (286 millones de euros al cambio actual). Aunque las conversaciones siguen su curso, la negativa supone un revés en la intención de la compañía española de vender Amey en el marco de la desinversión de todo su negocio de servicios en el mundo.

La propuesta de Amey comprendía el pago de una compensación por 175 millones de libras (204 millones de euros) y la renuncia del cobro de obras ya ejecutadas por un importe de 70 millones de libras (82 millones de euros), según ha informado The Sunday Telegraph.

El contrato de operación del PFI (Private Finance Initiative) firmado en 2010 con el Ayuntamiento de Birmingham tiene una duración de 25 años y un valor de 2.700 millones de libras (3.155 millones de euros). Sin embargo, el consistorio no paga a Amey desde finales de 2017, al considerar que la filial de Ferrovial incumple los niveles exigibles. A esto se suman dificultades en otros contratos en ciudades de Reino Unido.

Ferrovial ha decidido incluir Amey dentro de la venta total de la división de servicios. Esto le obligó a provisionar 774 millones en sus cuentas de 2018, con lo que arrojó unas pérdidas de 448 millones. Por el momento, el grupo no ha lanzado al mercado el cuaderno de venta en el que lleva meses trabajando Goldman Sachs.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky