Transportes

Ferrovial excluye Zity y el negocio de movilidad de la venta de Servicios

  • El grupo apuesta por crecer en esta área y trabaja con Renault
Foto: Archivo.

Ferrovial ha excluido todo el negocio de movilidad de la venta de su división de Servicios, en la que se incluye Zity, el vehículo compartido que lanzó hace poco más de un año en Madrid en alianza con Renault, según informan fuentes conocedoras de la operación. La intención del grupo español, de hecho, es reforzar su apuesta por las actividades relacionadas con el transporte en las ciudades. En esta estrategia, la compañía mantiene conversaciones desde hace meses para expandir Zity a otras ciudades tanto en España como en otros países.

El negocio de movilidad de Ferrovial depende en la actualidad de la división de Servicios. Su peso es aún muy limitado, puesto que se trata de un negocio incipiente -focalizado en bicicletas y coche compartido-. Aunque todavía no se ha hecho efectivo, es previsible que esta área pase a depender de corporativo. Al fin y al cabo, en la apuesta de la compañía por todo lo relacionado con la movilidad y el transporte urbano han tomado un protagonismo personal tanto el presidente Rafael del Pino como el consejero delegado Íñigo Meirás.

Con la venta de la filial de Servicios, valorada en entre 2.500 millones y 3.000 millones, Ferrovial quiere enfocar sus actividades hacia las infraestructuras y el transporte. El grupo lanzará este mes de marzo el cuaderno de venta. Su preferencia es vender en una sola operación, si bien está abierto a otras fórmulas siempre con el objetivo de optimizar el valor.

La movilidad en las ciudades se halla desde hace unos años en plena transformación y Ferrovial quiere ganar presencia, apostando por la innovación y la inversión en este sector. El lanzamiento de Zity hace poco más de un año emerge como punta de lanza de esta estrategia. La alianza con Renault ha conseguido en su primer año de actividad más de 160.000 usuarios. El servicio se circunscribió a Madrid inicialmente. En las últimas semanas ha ido ampliando su cobertura a otras localidades de la Comunidad de Madrid y su intención es ir más allá. No en vano, negocia con el fabricante francés fortaceler la alianza para prestar servicio con Zity en París y en otras ciudades.

Entre los éxitos en movilidad destaca la adjudicación, el pasado año, a Ferrovial y la canadiense PBSC Urban Solutions para gestionar las bicicletas compartidas de Barcelona durante 10 años, en un contrato valorado en 163 millones de euros.

Ferrovial también lanzó el pasado otoño la plataforma de movilidad Wondo. En el radar tiene, igualmente, las oportunidades que puedan surgir en motocicletas o patinetes eléctricos, entre otros.

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comentariosforum1

invertir en empresas obra pública es de ser cortito
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con 1,2 billones de deuda emitida sin contar pufos de frob y sareb. 1,6 billones deuda circulante



invertir en empresas de obra pública no es muy inteligente.

en 30años no se podrá hacer nada

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#1