Empresas y finanzas

Sabadell cierra la venta de Solvia por 300 millones y refuerza capital

  • Con este paso, el banco logra unas plusvalías de 138 millones
  • La operación valora el 100% de la sociedad en 300 millones

Banco Sabadell ha cerrado la venta al fondo sueco Intrum del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios, su gestora de activos, por unos 241 millones de euros de euros y refuerza capital, según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)tal y como adelantó elEconomista. La entidad ha obtenido todos las autorizaciones necesarias para la operación, que le reporta una plusvalía de 138 millones de euros y se reflejará en un aumento de 15 puntos básicos en el ratio de capital de la entidad CET 1 fully loaded. La operación valora el 100% de la sociedad en 300 millones.

La entidad da un paso más hacia su objetivo de aumentar el capital, ante las exigencias del mercado. El banco cerró 2018 con un ratio CET 1 fully loaded del 11,1% y esperaba elevarlo a en torno el 11,3% tras la venta de Solvia. Sabadell fijó en su Plan Estratégico conseguir un ratio del 12% para 2020, objetivo que el mercado le exige alcanzar para este año.

El presidente Josep Oliu anunció en la Junta de Accionistas que el banco realizará "alianzas estratégicas" para fortalecer el capital. De momento, la entidad ya ha encargado a JP Morgan la venta de parte de su gestora, Sabadell Asset Managenemt. El objetivo es sondear el mercado en busca de vender una participación de sus filiales que le reporte plusvalías y continuar el negocio de la mano de un socio. El banco podría repetir la misma operación con la firma de seguros y la de crédito al consumo.

En el proceso de venta de Solvia se impuso Intrum en el último momento, pese a que Cerberus tenía derecho de tanteo previo por la adquisición de las carteras Challenger y Coliseum, valoradas en un importe bruto de 9.100 millones de euros. Este era el motivo por el que Cerberus siempre había partido como favorito en la operación.

Sin traspaso de activos

La transacción contempla exclusivamente la venta de la gestión, pero no el traspaso de activos, lo que abre las puertas al Sabadell a obtener unas plusvalías mayores, a diferencia de otros competidores como BBVA, que sí vendió su servicer (Anida) junto a una cartera de 13.000 millones al propio Cerberus, depreciando el precio de dichos activos.

El banco además mantiene a la venta su promotora SDIN (Solvia Desarrollos Inmobiliarios), operación en manos de Rothschild. La firma nació con los suelos premium del banco, valorados en torno a los 1.200 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JUAN
A Favor
En Contra

EL TEMA FUNDAMENTAL ES POR CUANTO LO HA VENDIDO, Y CUANTO LE HABIA VALIDO Y EN CUANTO LO TENIAN PROVISIONADO EN LIBROS.....

Puntuación 0
#1