Empresas y finanzas

Sabadell entra en Portugal para captar 1.000 millones en banca de empresas

  • Abre la primera sucursal de 500 metros cuadrados
Edificio del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell regresa a Portugal casi tres años después de su salida. La entidad que preside Josep Oliu ha inaugurado hoy la primera sucursal en la Avenida da Liberdade de Lisboa, una zona céntrica cerca de la plaza de Marqués de Pombal, que enfocará su negocio en realizar operaciones corporativas con empresas portuguesas y españolas con presencia en el país vecino. El grupo financiero entra al mercado luso exclusivamente a través del segmento de banca para empresas, es decir, no ofrecerá banca comercial y prueba de ello es que la sucursal, de unos 500 metros cuadrados, no está a pie de calle, sino en la quinta planta de un edificio de la ciudad.

El director general adjunto de Banco Sabadell y director de la dirección de Banca Corporativa y de Inversión, José Nieto, ha asegurado que la entidad orientará su actividad en Portugal en la financiación estructurada, la tesorería, el mercado de capitales y la banca corporativa. El Sabadell se ha marcado como objetivo alcanzar un volumen de negocio de 1.000 millones de euros de cara a 2022. Según Nieto, el banco persigue "estar comprometido a largo plazo con empresas españolas que están desarrollando negocios o invirtiendo en Portugal y ayudar a las empresas portuguesas a que tomen las mejores decisiones económicas tanto en su país como en nuevos mercados en los que la banca portuguesa no está presente a día de hoy".

La oficina del Sabadell en el mercado luso está encabeza por Santiago Tiana, que cuenta con un equipo de 12 expertos con una amplia experiencia en el sector bancario portugués orientada al segmento de empresas. No obstante, el banco prevé ampliar el equipo a unas 20 personas en los próximos años.

El jefe de la sucursal en Portugal aseguró que los planes de crecimiento en el país vecino no están limitados, aunque se hará de forma moderada. "Nuestra intención es estar cerca de las empresas y ese foco está en dos o tres zonas de Portugal, como Lisboa norte, Lisboa sur y Oporto. Así que no descartamos abrir alguna sucursal más donde haya más concentración de clientes", aseguró en su día Santiago Tiana en declaraciones a elEconomista. De momento, la entidad se muestra convencida de que desde Lisboa cubre todo el país de forma adecuada.

Sabadell ha incrementado los objetivos de negocio para Portugal. El banco, que lleva desde 2017 trabajando para volver a entrar en Portugal, tenía previsto lograr inicialmente un volumen de negocio de mil millones en los primeros cinco años, sin embargo, ahora, ha reducido esta meta en tres años.

Objetivo de clientes

Sabadell prevé captar entre 600 y 700 grandes clientes en Portugal. La entidad inició su aventura en el país vecino en 1992 con una oficina en Lisboa y, dos años después, abrió otra en Oporto. Sabadell cerró las dos sucursales en el 2000, cuando alcanzó un acuerdo con BCP con participaciones cruzadas, de las que se deshizo a finales de 2017, apenas un mes después de la entrada del fondo chino Fosun. Sabadell vendió entonces 4,08 por ciento que tenía en la entidad portuguesa. La cartera que tenía Sabadell en BCP contaba con mil grandes clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0