Empresas y finanzas

Cuarta denuncia contra BBVA por el espionaje de Villarejo

  • Luis Pineda estudia personarse en la causa contra el banco
  • Los afectados prevén pedir al juez unificar las piezas separadas
Sede de BBVA en Madrid.

BBVA se enfrentará a una cuarta querella por el presunto espionaje que encargó al comisario José Manuel Villarejo entre, al menos, los años 2004 y 2012. El expresidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda, que saldrá de prisión el martes tras abonar una fianza de 200.000 euros, planteará personarse en la causa contra la entidad que entonces presidía Francisco González, según informan fuentes jurídicas.

La entidad azul encargó a Villarejo espiar a Ausbanc entre 2011 y 2012, trabajo por el que pagó 5 millones de euros al excomisario. Cabe destacar que la Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación desde 2015 contra la asociación y Pineda por diversos delitos contra la Hacienda Pública, estafa, organización criminal o extorsión. Desde entonces, el expresidente de Ausbanc ha permanecido en prisión preventiva. Hace un par de meses, la Fiscalía le comunicó a Pineda que tenía derecho a personarse en la causa contra el banco azul en calidad de afectado.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye todas las piezas que se han ido desprendiendo del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, mantiene por el momento dos investigaciones al BBVA: por el presunto espionaje a Sacyr y por el de Ausbanc.

Pineda, cuya defensa está ejercida por el despacho Durán & Durán Abogados, estudia además solicitar al magistrado que se aúnen las dos causas en una, puesto que engloban a los mismos protagonistas y se utilizaron los mismos procedimientos.

La del cabecilla de Ausbanc será la cuarta querella, tras la interpuesta por el exministro Miguel Sebastián, la que encabezaron de forma conjunta el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y los exdirectivos de BBVA, Domingo Ampuero y Vicente Benedito, estas dos últimas admitidas a trámite, y la presentada por el exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0