Empresas y finanzas

Los resultados de Brasil resienten la cotización en bolsa del Santander

  • El mercado esperaba mayor beneficio y crecimiento del margen de interés
  • Preocupa el impacto de la inflación en el país carioca
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander presentó este martes los resultados del primer trimestre del año, con un beneficio neto de 4.543 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y superando un 11% la previsión del consenso del mercado de Factset. A pesar del crecimiento de las ganancias del grupo, que le llevaron a abrir la sesión bursátil de ayer con un alza del 3,6%, un análisis más minucioso de los resultados llevó al banco a caer finalmente ayer en bolsa un 6,79%, situando el precio de la acción en 2,84 euros.

El origen de esta caída en el selectivo está en el negocio de Brasil. La filial carioca cerró el primer trimestre del año con un un beneficio neto de 627 millones de euros, lo que supone una variación en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisas) un 0,7% inferior frente a los tres primeros meses de 2021. El resultado se situó por debajo de los esperado por el mercado. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Brasil ha decepcionado frente a lo esperado por los analistas.

Además, una línea más arriba de la cuenta, en el resultado antes de impuestos, el banco ganó 1.123 millones hasta marzo de 2022, un 13,6% menos que hace un año. El margen de intereses tampoco se ajustó a lo esperado, con 2.143 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,8% frene al mismo periodo del ejercicio previo, pero una caída del 6,2% frente al último trimestre del año pasado. Todo ello, teniendo en cuenta que el Banco Central de Brasil ha subido los tipos de interés en los últimos meses para corregir la inflación.

Precisamente, los inversores han castigado en bolsa el efecto que puede dejar la inflación en la filial brasileña. Las mismas fuentes, aseguran que las perspectivas sobre los efectos de la inflación para el país están un poco resentidas. El alza de precios podría afectar negativamente a la calidad crediticia y elevar la morosidad de la filial. El banco ya ha dado un paso adelante con un incremento de las provisiones, que se situaron a cierre de marzo en 852 millones de euros, un 37,6% mayores que hace un año.

No obstante, cabe destacar que Brasil es el mercado que mayores beneficios aporta al grupo y que mayor rentabilidad tiene. El retorno sobre capital tangible, ROTE por sus siglas en inglés, supera el 20%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin