Bolsa, mercados y cotizaciones

El próximo dividendo que pagará Santander el 2 de mayo ofrece un 1,6% de rentabilidad

  • La entidad es la décima firma más alcista del Ibex 35
Dreamstime.

Tras un primer trimestre "fuerte" en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, en palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la entidad financiera aprobó la semana pasada en la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro, pagadero el 2 de mayo de 2022, con una rentabilidad del 1,6%.

Junto con el primer dividendo, abonado en noviembre de 2021, de 0,0485 euros, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro. Incluidas las recompras de acciones –un programa que arrancó el 15 de marzo–, la retribución total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%, tal y como explican desde la entidad financiera.

Santander comunicó el pasado jueves a la CNMV que en la última semana ha recomprado 40,4 millones de acciones por 126,51 millones de euros, lo que unido a la inversión realizada en las dos primeras semanas de ejecución del programa, suma 110,51 millones de acciones por un importe total de 345,1 millones de euros, el 39,89% del máximo de 865 millones autorizado. El importe medio al que la entidad financiera está comprando sus acciones se sitúa en 3,123 euros. Las acciones del banco cotizan, a cierre del mercado europeo del viernes, a un precio de 3,12 euros.

En la junta general de accionistas de la entidad, que se celebró en la sede corporativa del grupo en Boadilla del Monte y tuvo un nuevo récord de participación, con la presencia de más del 65% de los accionistas, Botín reiteró los objetivos del banco –que ya habían hecho públicos en febrero– a medio plazo: "Un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario de en torno al 15% y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 40%, al tiempo que mantiene una ratio CET1 fully loaded (solvencia financiera) del 12%", explican desde Banco Santander. La entidad también prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA).

Una de las más alcistas

La entidad financiera, que cerró el ejercicio pasado con un 18,6% en bolsa, logra un buen comportamiento en lo que va de año con una subida de 6,04%, lo que la sitúa como la décima más alcista del Ibex 35. Un puesto que perpetúa en el Stoxx 600 Banks, donde se alza como una de las entidades más alcistas de Europa. Así, la compañía presidida por Ana Botín cuenta con un potencial alcista de 28,4% hasta llegar a su precio objetivo, marcado en los 4,02 euros por el consenso que recoge Bloomberg.

En cuanto a su exposición al conflicto armado en Occidente, la entidad no tiene presencia en Rusia ni Ucrania ni apenas exposición crediticia directa (80 millones de euros en total), según explican desde el grupo. No obstante, si cogemos como punto de partida el día del estallido de la guerra, pierde un 3,7% en bolsa.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

No se conforma el que no quiere. Rentabilidad del 7% dicen, eso si incluyendo la recompra de acciones, ni la mitad de lo ganado. De seguir así la cosa su rentabilidad cuando cotice por la mitad se multiplicará por dos, vamos un chollo. A poco más de 3 € una verdadera verguenza para quien cotizó por encima de los 15 €.

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

La cotización de Santander es una auténtica vergüenza.

Y la rentabilidad por dividendo es un engaño para los accionistas.

Este banco debe tratar mejor a sus accionistas.

Puntuación 10
#2
MigueI AngeI ramos
A Favor
En Contra

Es qeu estos imconpetentes anal fabetos, no saben dimensionarse como yo del mismmo Bilbao ueq se conforma con esa pedazo de M. pinchada en un palo, me cagen Dios.

Puntuación -5
#3