Vivienda

Los países vecinos de Ucrania se lanzan a la búsqueda de vivienda en España

  • El interés crece un 134% con especial foco en La Nucía, Moraira y Alicante
La Nucía, el pueblo con más volumen de búsquedas

El impacto social de la guerra de Ucrania también se está dejando notar en el sector inmobiliario, que puede convertirse en un valor refugio para la inversión de los países vecinos al conflicto.

Así se extrae de los datos que maneja la proptech española Sonneil Homes, especializada en la venta de residencias a compradores extranjeros, que ha detectado que la búsqueda de viviendas en España en el entorno de países cercanos a Ucrania ha aumentado tanto interanualmente, como desde antes de la invasión hasta los últimos días de marzo.

Concretamente, Sonneil Homes ha realizado un estudio de las peticiones de información recibidas desde las zonas cercanas al conflicto que revela que las solicitudes desde el 1 de febrero al 27 de marzo de 2022 han crecido un 134% frente al mismo periodo de 2021.

Destacan las cifras de Polonia, donde el interés por viviendas en España desde este país ha crecido más de un 115%. También en Rumanía y República Checa el interés por residencias en nuestro país ha pasado de ser marginal a mostrar un aumento del 70% y el 71% respectivamente, teniendo en cuenta que se partía de cifras muy bajas en 2021.

Estos crecimientos se confirman al realizar una comparativa de las primeras tres semanas de febrero de 2022 (del día 1 al 23, un día antes de que se produjera la invasión) con el mismo período de marzo de 2022, una vez que había empezado la guerra. En un mes, las solicitudes de información desde los países cercanos a Ucrania han crecido un 330%. En Polonia un 160%, mientras que desde Rumanía y República Checa alrededor de 500 personas más en cada país se interesaron por viviendas en España al tiempo que los ataques rusos se intensificaban.

Además, la tendencia en las búsquedas de vivienda en Google confirma los datos de la proptech inmobiliaria. El equipo de Sonneil Research ha analizado el uso de más de 6.300 palabras clave relacionadas con la búsqueda de casa en España desde el conjunto de los países cercanos a Ucrania. En febrero de 2022 (último dato disponible), el uso de estas palabras clave creció más de un 67% respecto a febrero de 2021 en el conjunto de los países cercanos a Ucrania.

¿Dónde ponen el foco?

La zona litoral donde más han aumentado las búsquedas de vivienda a través de Google ha sido la Costa Blanca, con un crecimiento en febrero de 2022 del 108% respecto al mismo mes del año pasado.

Especialmente relevante ha sido el incremento del interés en vivienda en La Nucía (300% más respecto a 2021), Moraira (133%) y Alicante (127%).

A la Costa Blanca le siguen la Costa de la Luz (Huelva), con un aumento del 50%, y las Islas Canarias, que han recibido un 39% más de búsquedas. También destaca el caso de Asturias, la única comunidad autónoma del norte de España en la que ha aumentado el interés por la vivienda desde los países cercanos a Ucrania.

Las ciudades españolas donde los residentes de estos países han buscado más viviendas en febrero de 2022 han sido Marbella, Torrevieja y Málaga, aunque en las que más ha aumentado el interés con respecto a 2021 han sido Cadaqués (Gerona) y La Nucía (Alicante), con crecimientos del 500% y del 300% respectivamente, seguidas de Chiclana (Cádiz) y la propia Málaga (200% cada una).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud