Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex, Acciona Energía y Catalana, entre los próximos dividendos atractivos

Foto: Getty
Madridicon-related

Esta primavera, igual que las abejas colectan polen de las flores para elaborar su miel, los accionistas podrán colectar atractivos dividendos de las acciones que hayan comprado. Si miramos entre las firmas del Ibex, podremos ver confirmados para las próximas semanas dividendos atractivos como los de Inditex, Catalana Occidente o Acciona Energía.

Inditex pagará el 2 de mayo un dividendo de 0,465 euros por acción, que da una rentabilidad del 2,3%. Solo recibirán el pago los accionistas que tengan títulos a cierre del 27 de abril. La compañía también tiene ya confirmada la fecha de la siguiente entrega, el 2 de noviembre, cuando abonará el último dividendo con cargo a los últimos resultados presentados. Repartirá 0,165 euros más un pago especial de 0,3 euros, lo que da otra rentabilidad del 2,3%.

La mayor empresa minorista textil del mundo comenzaba este viernes una nueva era cuando Marta Ortega, la hija del fundador de la compañía, asumía el puesto de presidenta no ejecutiva, tomando el relevo de Pablo Isla. La empresaria se tiene que enfrentar al reto del cierre en Rusia, país donde tenía una gran cuota de mercado.

La firma cae un 29% este año en bolsa, lo que la convierte en la más bajista del Ibex y la sitúa en mínimos de 2020. El consenso de analistas que la siguen en FactSet recomienda mantener, con un recorrido al alza del 36% en sus acciones. Es esta caída en bolsa lo que da a la empresa una muy buena rentabilidad por dividendo frente a otros momentos.

La compañía de seguros Catalana Occidente desembolsará el último de los cuatro dividendos que abona al año el 11 de mayo, a quien tenga acciones el día 8 del mismo mes. El pago será de 0,45 euros, lo que da una rentabilidad por dividendo del 1,6%.

La entidad ha recuperado un 14% del precio de su acción, desde mínimos de marzo, aunque todavía está a un 2% de volver al precio que tenía en febrero, antes de su caída. En el año desciende un 5%. Los cinco analistas que recoge FactSet recomiendan comprar acciones y le dan un potencial del 44%.

Acciona Energía, la filial de energías renovables que sacó Acciona a bolsa hace nueve meses, otorgará un dividendo del 0,28 euros por acción, con lo que ofrece una rentabilidad del 0,8%. Este dividendo, que pagará el 21 de abril con fecha de corte el día 18, es el primero que la compañía desembolsa a sus inversores desde que salió a bolsa en julio del año pasado. El pago de este dividendo supondrá a la compañía un desembolso de 92 millones de euros, el 25% de su beneficio, el mínimo que se comprometió a abonar cuando salió a bolsa.

Las acciones de esta empresa han escalado casi un 25% desde que salió a bolsa. Desde febrero ha pasado de ser una de las más bajistas en el Ibex a despertar el interés de los accionistas cuando Europa cerró lazos comerciales con Rusia, uno de sus principales proveedores de gas. El consenso de expertos que la siguen en FactSet le dan recomendación de compra y un potencial del 11% al precio de sus acciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud