Empresas y finanzas

BBVA entrará en la puja por Banamex si Citi trocea la venta por negocios

  • La compra por actividades evitaría al banco problemas de competencia
Vista de la sede de BBVA en Madrid.

BBVA tiene una oportunidad para crecer en México a través de la compra de determinados negocios bancarios de Banamex, si finalmente Citi vende su filial en el país, de manera troceada, fórmula que no está descartada según informan distintas fuentes financieras a este diario. El grupo bancario norteamericano anunció el pasado 11 de enero de forma oficial su intención de vender Banamex y, con éste, toda la actividad que se realiza a través de las sucursales, abriendo la puerta a bancos locales e internacionales a interesarse por la desinversión.

BBVA quedó automáticamente descartado de la operación por los distintos analistas ya que, siendo el primer banco del país con una cuota de mercado del 23%, concentraría un volumen de negocio tan alto que las autoridades que velan por la competencia tumbarían la compra. Sin embargo, ahora se abre un nuevo escenario para el grupo que preside Carlos Torres si se da una venta por negocios y, de hecho, en ese caso, el banco entraría a valorar las opciones, según ha podido saber elEconomista.

Citi pone en venta en México la banca de particulares, que incluye préstamos, cuentas corrientes o el negocio de tarjetas, así como el segmento de empresas, la Afore (planes para la jubilación), y los negocios de Banca Privada y Banca Patrimonial de Banamex. No obstante, el grupo norteamericano tiene el objetivo de continuar operando en México con licencia bancaria local a través de su negocio de Clientes Institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank.

De momento, el grupo con sede en Nueva York no ha dado más detalles de la operación, a la espera de la autorización de los organismos competentes, pero la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que ya mostró a inicios de febrero su interés por hacerse con Banamex, señaló que probablemente el proceso de venta se abra en el tercer trimestre de este año. Botín aseguró que el Santander no haría ninguna ampliación de capital para adquirir la entidad en venta, un mensaje que sorprendió después de que varios analistas apuntaran a la necesidad del banco de ampliar capital para comprar la filial. Una venta troceada de la misma evitaría tener que acudir al mercado.

La adquisición de Banamex, tercer banco de México, por parte del Santander, segundo, amenaza el liderazgo de BBVA en el país, ya que el nuevo banco se acercaría por volumen de activos y cuota de negocio al que lidera Carlos Torres. No obstante, aún se abre una tercera fórmula en la venta que permitiría a los jugadores bancarios del país llevarse una parte del pastel. Según indican a este diario, cabe la opción de que si finalmente se da una venta en bloque, la nueva entidad resultante quede con un alto control del negocio en uno o varios segmentos y las autoridades de la Competencia obliguen a deshacerse de esa actividad en beneficio de otra entidad.

Distintas valoraciones

Los analistas de Bank of America (BofA) valoran Banamex en una horquilla de entre los 12.500 y los 15.500 millones de dólares (11.000-13.600 millones de euros), sin embargo, desde Wells Fargo bajan el precio a entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (4.400-5.200 millones de euros, al cambio actual). No obstante, otras fuentes de toda solvencia aseguran que la valoración más real del negocio en venta se sitúa entre los 6.000 y los 8.000 millones de dólares (5.200-7.000 millones de euros).

Pese al interés que ha causado la venta entre los dos grandes bancos españoles, las declaraciones de la semana pasada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre su intención de "pausar" las relaciones bilaterales con España ante el "saqueo" de las empresas españolas en el país azteca apuntan a obstaculizar la operación a Santander o BBVA. Desde que se conoció que Citi ponía en venta Banamex, AMLO ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por que la entidad quede en manos mexicanas y, en caso de que entre un inversor extranjero, sea con una minoría en el capital. Además de los grupos de Botín y Torres, otros bancos fuera de México han mostrado de forma oficial su interés por analizar la compra de Banamex, como HSBC o el brasileño Banco Itaú. Dentro de México, Banorte o Banco Azteca también son partícipes de analizar la operación, mientras que la patronal empresarial liderada por Javier Garza, Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, llama a la unión de inversores mexicanos para adquirir la entidad.

López Obrador matizó ayer que la pausa de las relaciones con España no es diplomática ni política y "no se rompe la relación". El mandatario apunta directamente contra las compañías españolas y aspira a frenar vínculos en materia de contrataciones. "La única queja, el único cuestionamiento, es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se consideró como tierra de conquista. Por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México", dijo el presidente mexicano. Desde el sector financiero español aseguran que las declaraciones preocupan, aunque dudan de que pueda haber impedimentos reales a la compra de Banamex por parte de un banco español.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ca
A Favor
En Contra

Son unos esbirros del estado roban a desarmados. VIVA ETA.

Puntuación 1
#1