
La cúpula de BBVA mejoró sus retribuciones en 2021 tras renunciar el ejercicio previo a toda o parte de la remuneración variable que le correspondía por la pandemia.
Así, según ha comunicado hoy BBVA, su presidente Carlos Torres percibió 7,8 millones de euros, un 5% más que en 2019, y el consejero delegado, Onur Genç, vio elevada su remuneración un 8%, hasta los 6,8 millones de euros.
Las cuantías suponen un incremento del 80% y del 91%, respectivamente, frente a los 4,34 y 3,56 millones percibidos el pasado ejercicio, pero no resultan cifras comparables ya que Torres vio caer entonces sus ingresos un 42% y Genç el 44% por las citadas renuncias al pago variable.
Por conceptos, del total percibido por el presidente del grupo, 2,9 millones corresponden a retribución fija y 4,2 millones a variable, de la que un 40% la ingresa a partes iguales en efectivo y en acciones del banco. El 60% restante lo percibe también en una entrega mixta de metálico y acciones pero en los próximos cinco años y sujeto al cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos.
De forma adicional, BBVA aportó en su favor 300.000 euros al sistema de previsión para su jubilación y otros 300.000 euros en retribución en especie.
Genç percibió 6,8 millones en total
En cuanto a la remuneración del consejero delegado, del total de 6,8 millones ingresados un total de 2,2 millones fue remuneración fija y 3,2 millones variable. Al igual que con Torres, el pago de la remuneración variable lo recibirá en efectivo y acciones con diferimiento a cinco años.
El consejero delegado cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación y un complemento de movilidad, en atención a su condición de alto ejecutivo internacional, dos conceptos por los que ha percibido 1,3 millones de euros. Adicionalmente, el banco aportó 200.000 euros en retribución en especie en su favor.