Economía

López Obrador cuestiona los contratos con Repsol, Iberdrola y OHL y pide una pausa en la relación con España: "Nos saqueaban"

  • México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica
  • Albares pide explicaciones y "defenderá los intereses de España"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano. Respecto a las empresas, ha puesto en duda la situación de firmas españolas en el país. Repsol, Iberdrola y OHL se llevan la peor parte.

"Eran como dueños de México", ha dicho López Obrador, que ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de España, remontándose incluso a la conquista. El presidente mexicano ha admitido en una comparecencia ante los medios que ahora "no es buena la relación".

Por eso, ha planteado "hacer una pausa", alegando que es lo que "conviene" a las dos partes. "A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes", ha declarado.

En este sentido, cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. "Nos saqueaban", ha sentenciado ante los medios López Obrador.

Estas declaraciones ocurren en un contexto en el que las los intereses de empresas españolas en el país azteca aumentan. Concretamente, Santander está en la puja por el negocio minorista de Citigroup en el país, que opera bajo el nombre de Banamex. Las cifras más recientes apuntan a una compra de más de 10.000 millones de euros.

Críticas a Repsol

López Obrador ha aludido durante su alocución a varias empresas españolas como ejemplo de las supuestas malas prácticas, entre ellas Repsol, favorecida a su juicio durante el mandato presidencial de Felipe Calderón.

Cuestiona, en concreto, la concesión de un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, pagado a precios "elevadísimos" y sin resultados. "Al final se llegó a extraer menos gas que el que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato", ha declarado.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha ahondado en detalles señalando que se trataba de contratos con "todas las ventajas" para la empresa española, que "cobraba por perforar" pozos y acometió numerosas prospecciones que resultaban en "muy poca cantidad" de gas durante "muy pocos meses".

Asimismo, López Obrador ha recordado otro acuerdo suscrito con Repsol, de 26.000 millones de dólares, para importar gas desde Perú. Según el presidente mexicano, el contrato ni siquiera estaba firmado cuando "ya Repsol estaba comprando el gas en Perú asegurando que ya lo tenía vendido en México".

Este "arreglo", ha añadido, concluyó con la cancelación del contrato cuando a Repsol no le resultó rentable por la bajada del precio y no pasó "absolutamente nada".

OHL y astilleros

López Obrador también ha aludido de pasada a contratos de Iberdrola y, ya más en detalle, a OHL, que vincula a la época de Enrique Peña Nieto. En el caso de la constructora, considera que se suscribieron contratos de forma "irregular", primando a la firma española por encima de otras propuestas presentadas por una empresa de Carlos Slim.

"No quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo", ha ironizado el presidente mexicano, quien ha señalado que ninguna de sus denuncias es nueva, en la medida en que ya en campaña planteó revisar las relaciones empresariales y políticas con España.

Por otra parte, el director de Pemex ha cuestionado la implicación de la empresa que ahora dirige en los astilleros de Vigo, apuntando que estaban "prácticamente en bancarrota" cuando el gigante mexicano decidió "rescatarlos" invirtiendo dinero y encargándole la construcción de barcos que justificasen su continuidad.

Cuando se concluyó la construcción de los barcos, Pemex no los requería, por lo que se intentó venderlos. Entonces, según Romero Oropeza, se constató que hubo un "sobreprecio", ya que "nadie quería pagar más de la mitad" de los 80 millones de euros que habían costado estos barcos.

"Pemex nunca ganó un sólo centavo", ha lamentado el responsable de la empresa, que no obstante da ya por "recuperado" el dinero invertido. "Indudablemente", fue "un pésimo negocio", ha apostillado.

Albares pide explicaciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ya ha respondido pidiendo explicaciones al presidente azteca. No entiende "a qué se refiere con sus declaraciones súbitas y que traducción oficial quiere dar" a esa 'pausa' en las relaciones entre ambos países.

El líder español ha querido calmar los ánimos y ha afirmado que estas declaraciones no tienen trascendencia sobre la cordialidad entre ambas naciones. "La relación entre España y México es una asociación estratégica, que vas más allá de este tipo de palabras puntuales". En cualquier caso remarca que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna declaración que pueda justificar unas declaraciones así".

Además remarca la necesidad de seguir cooperando porque "desde hace año los flujos de inversión no paran de crecer en ambas direcciones" y "lejos de una pausa, seguimos hablando para incrementar nuestras relaciones empresariales, que ambos gobiernos debemos acompañar".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Panchitos de mierda.

Puntuación 24
#1
Granca
A Favor
En Contra

¿Que los saqueamos? Es el segundo suministrador de petróleo de España y los saqueamos? Con el precio del barril de petróleo a 90$ y los saqueamos? Cuando un tonto coge la raya no la suelta. En fin, esto nos pasa por ir nuestras empresas a ciertos países populistas. Como accionista de Santander me OPONGO A QUE SE INVIERTA EN UN PAÍS COMO ESE. Aunque mi opinión le importe una higa a la Botín, lo digo alto y claro ¡CUIDADO CON LAS INVERSIONES EN ESOS PAÍS EN MANOS DE POPULISTAS Y DEMAGOGOS¡

Puntuación 73
#2
A Favor
En Contra

Menudo payaso

Puntuación 56
#3
A Favor
En Contra

El coleta hace campaña contra España, resultados.

Puntuación 43
#4
A Favor
En Contra

El coleta hace campaña contra España, resultados.

Puntuación 23
#5
A Favor
En Contra

El coleta hace campaña contra España, resultados.

Puntuación 16
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los dueños de Méjico son la droga y la corrupción. Populista y amigo de Revilla.

Puntuación 45
#7
........
A Favor
En Contra

Que se dedique a limpiar su país, que falta le hace.

Menudo mochuelo tienen los mexicanos de presidente.

Puntuación 49
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

López Obrador ha conseguido lo que los demás presidentes de MEXICO, NADA. NO HA CUMPLIDO NI UNA Y AHORA NECESITA DESVIAR LA ATENCION A SU ESTREPITOSO FRACASO POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICAMENTE...y un estado que ha superado con creces a Colombia. Si ahora hay un estado entregado al narco es México y eso se comerá a López Obrador por su inoperancia.

Puntuación 40
#9
lobster
A Favor
En Contra

Pues son los mexicanos los que vienen aquí a saquear OHL, los autobuses de TUZSA y tranvías de AUZSA, en Zaragoza, parece que solo los españoles hacen negocio. Este cretino lo que tiene que preocuparse es de las mordidas y los asesinatos de su país.

Puntuación 29
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Si tiene tiempo para esto es que está dejando cosas desatendidas en México.

De todas formas para saqueo Telmex, monopolio privado mexicano durante décadas generador de una buena parte de la fortuna del Sr. Slim.

Puntuación 20
#11
Aitor
A Favor
En Contra

Otro pais bolivariano q se va a ir a la ruina. Van a flipar. Q sigan votando a estos paletos y q lloren luego en la cola del hambre. A ver quien tiene cojones d invertir en un pais asi...

Puntuación 18
#12
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

O está desviando la atención, o está recibiendo instrucciones de usa, Rusia o cualquier otro pais interesado en romper las buenas relaciones de España con América, o las 2 cosas. Es un demagogo.

Puntuación 12
#13
JALISCO
A Favor
En Contra

Conozco la realidad y la evolución de la sociedad de México en la última década, por tener información privilegiada desde una de las dos principales Universidades del país, cual es es el denominado Instituto Politécnico.

El cáncer político, como ocurre en estas Batuecas, está en la Oclocracia, que allí está además agravada por factores demográficos y por la invasión desde Honduras y Guatemala de millones de advenedizos parasitarios en su tránsito hacia USA, pero que causan estragos mucho mayores que el Narcotrafico de estupefacientes en los Estados del Norte como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California,... etc.

Èsa es la razón por la que demagogos populistas como este deplorable personaje alcancen la cúspide del poder. Exactamente lo mismo que padecemos aquí, con nuestras particularidades autóctonas.

México podría ser una gran nación y en potencia lo es. Es un país riquísimo, lleno de inmensas posibilidades, por sus recursos naturales y también por tener una excelente proporción de personas de un gran nivel cultural y preparación que lamentablemente no pueden enderezar el rumbo de su país como consecuencia de la oligarquía de partidos políticos corruptos, el crimen organizado y la gran desigualdad social imperante.

Unos males que se han acentuado en todo Occidente, convirtiéndose en la verdadera pandemia.

Los españoles desafortunadamente, desde 1978, ya no podemos dar lecciones de nada a nadie.

Aún así, hay algunos Estados mexicanos donde estos problemas están atenuados y disfrutan de un buen nivel de vida y de seguridad ciudadana.

Puntuación 13
#14
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Que una empresa se instala en otro país e invierte? Eso que dice el azteca este gilipuertas de que están allí para ganar dinero? Eso le extraña? Es que es idiota o qué?? Pues claro. Las empresas son negocios y han de ir creciendo, y de paso generan empleo, en este caso en México. Eso le molesta? Pues vaya visión más extraña tiene este tipo del progreso en su país.

Tal como se dice más arriba, siempre he sido partidario de no invertir en ningún país sudamericano porque están avocados al desastre. Lo llevan en sus genes. A veces salta una chispa, como pasó no hace mucho en Colombia, pero están condenados al fracaso. Es inútil insistir. No hay ni habrá manera de que progresen ni espabilen. Son países populistas, comunistas, de izquierdas, y ya no hablemos de la corrupción y las drogas. Prueba fehaciente de ello es la cantidad de población que emigra a España principalmente por la lengua que les enseñamos, o a otros países como EEUU o europeos.

Respecto a la historia de la llegada de los españoles a la que tanto alude y critica, cabría recordarle que en tiempos de Colón lo que había por esos lares sudamericanos eran indios que sacrificaban vivos a niños muy pequeños despeñándolos desde acantilados para "honrar" a sus dioses del sol y otras tonterías, y más barbaridades como esa. Los españoles les proporcionaron escuelas, cultura, religión y prosperidad en definitiva. También muchos españoles se relacionaban con las mujeres y dejaron un legado con nombres y apellidos, mientras que posteriormente los anglo-gilipollenses no dejaron casi ni un indio vivo, los liquidaban y a día de hoy quedan 4 y en reservas. Este tipejo es descendiente directo de españoles gracias a que no pelaron a sus antepasados y despotrica de España el my imbé cil.

Quisieron todos esos países bananeros la independencia? Pues ahora que se jo dan.

Hace tiempo me recomendaban comprar fondos de países sudamericanos "emergentes" y siempre lo he rechazado. El sudeste asiático ya es otra cosa p.e.

A la mierda pues con este y demás desgraciados de por allí! Dudo mucho que tenga ningún futuro.

Puntuación 4
#15
La delincuencia economica española
A Favor
En Contra

L a delincuencia economica española se cree que estan en España con sus estafas saqueos y evasiones fiscales , que realizan continuamente ,con total impunidad garantizada

Puntuación -7
#16
Moco de Pavo Comparado con los saqueos y estafas en España
A Favor
En Contra

Moco de pavo comparado con las estafas y saqueos que realizan en España a consumidores ,contribuyentes y arcas publicas .. con total descaro y la maxima impuniadad garantizada ..por sus puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver

Puntuación -8
#17
Carteles españoles que no asesinan solo estafan y saquean oficialmente
A Favor
En Contra

Carteles y mafias españolas que no asesinan al menos que se sepa . solo estafan y saquean adiestro y siniestro con total descaro e impuniadad garantizada

Puntuación -9
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Populismo=Ruina

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Este sujeto sin vergüenza quiere tapar lo de su hijo (una petrolera yanqui le ha regalado una casa en Texas) arremetiendo contra España, que sabe que no va a tomar represalias contra sus bravuconadas. Pobre México, en manos de un trastornado como AMLO (una versión avejentada de nuestro Sánchez).

Puntuación 7
#20
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El ENEMIGO DE ESPAÑA: Este sr. Lopez Obrador que pretende justificar y ensalzar una cultura maldita como es la precolombina, basada en los sacrificios humanos a los dioses:

"El sacrificio humano en el mundo precolombino fue una práctica religiosa que se realizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América. Esta práctica fue prohibida por los españoles a los pocos años de su llegada al continente americano. Gran diversidad de documentos y relatos son corroborados con abundante evidencia arqueológica e histórica dando cuenta de ello".Durante y después de la Conquista de México, se reportaron incidentes en los cuales se involucraba el ofrecimiento ritual de seres humanos en sacrificio a las deidades mesoamericanas. Uno de los incidentes más famosos y utilizados por investigadores a nivel mundial es el que sucedió después de la Noche Triste, cuando Hernán Cortés escapaba con sus tropas de Tenochtitlan...

- Un sr. que ataca a la cultura que respeto a los indígenas y los considero sus súbditos (llevando el idioma, la religión, la civilización,...), y que ensalza a la cultura que extermino a los pueblos de las praderas de Norteamérica, es solo un POPULISTA... Capaz de cualquier cosa.

Puntuación 2
#21
Xerach
A Favor
En Contra

Palabras de un populista que odia España y al que habría que recordar que México tiene tanto que perder, o más, que España.

Empresas mexicanas en España:

Pemex; Cemex; Grupo Modelo (cerveza); IMSA (materiales construcción); Grupo Zeta (gas natural licuado); DESC (autopartes); Televisa; Softtek (Tecnologías de la Información); Laboratorios Silanes (empresa farmacéutica que, con una inversión de 2 millones de dólares, abrió una sucursal en España en octubre de 2009) y ADO (que compró en 2013 la empresa de autobuses Avanza).

Sobresalen asimismo GRUMA (maíz y salsas); BIMBO; Carlos Slim (439 sucursales a La Caixa, primer accionista de FCC y REALIA); Roberto Servitje (Farggi); Fibra Uno, (278 oficinas de Banco Sabadell); David Martínez (acciones de Sabadell a través Fintech), y la familia Del Valle (en el Banco Popular, ahora Santander).

En la lista están además Corporación Masaveu, junto con los inversores mexicanos Davinci Capital e Inmosan (13% de Liberbank); Sigma Alimentos (Campofrío); Roberto Alcántara (PRISA); ALSEA (grupo español ZENA); Ópticas Lux (hotel Urso); Grupo México (mina de Aznalcóllar, Sevilla); Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (sociedad española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarios-DCA) y Cinépolis (Yelmo Cines), entre otros...

Puntuación 3
#22
KLO
A Favor
En Contra

Menudo Sacamantecas, Narcopopulista, Degenerado y encima amigo del Lúgubre Revilla. Es Patético y una desgracia para los pobres mejicanos que tienen a semejante individuo como Presidente.

Puntuación 2
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

López Obrador, apellidos mexicas, está bajo mínimos con el narcotráfico extendido y descontrolado hasta la puerta de casa y en todos los estamentos. Lo lógico es meterse con España, lejos y sin posibilidad de represalias. A los gringos ni mentarles porque se cabrean, a los narcos ni mentarles porque se cargan a este cagón. Y mientras, los mejicanos si vienen a España, a Madrid a vivir sin sobresalto, sin miedo, a vivir "bajo la opresión del español" pro felices. Bienvenidos mexicanos, vengan mas, vengan todos los que pueda y dejen a este pendejo de presidente que no resuelve nada.

Puntuación 2
#24
Empresas modelo
A Favor
En Contra

De todos es sabido que este hombre es un populista como muchos que tenemos en España vease el Sr Revilla pero lo que se queja este hombre de las mordidas y corruptelas de las joyas que salen todos los días en escándalos de corrupción que tanto gustan a los partidos que se han repartido el poder. Por tanto sí a los negocios pero no a la corrupción.

Puntuación 1
#25