Empresas y finanzas

Liberbank recupera el beneficio precrisis con unas ganancias de 23 millones, 17% más

  • El banco provisiona 38 millones para cubrirse de la crisis
  • El grupo consolida su actividad crediticia y eleva un 10% el saldo vivo
Oficina de Liberbank.

Liberbank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 23 millones de euros, un 16,8% más que hace un año, y logra mejorar las ganancias de antes de la crisis. La entidad obtuvo un resultado de 21 millones de euros en los tres primeros meses de 2019.

El banco eleva así su beneficio a pesar que, junto con Unicaja, ha sido de las pocas entidades que han incrementado las provisiones para seguir haciendo frente a las futuras insolvencias del Covid. Concretamente, el grupo de origen asturiano dotó 38 millones de euros para cubrirse de la pandemia.

En lo que respecta a los principales indicadores de su cuenta de resultados, el banco obtuvo un margen de intereses de 125 millones de euros, un 8,8% menos, sin embargo las comisiones vivieron un relevante incremento en los tres primeros meses, del 17,4%, hasta los 59 millones de euros. Así, el margen bruto se situó en los 176 millones de euros, un 0,8% menos que hace un año. Por su parte, los gastos de explotación crecieron un 1%, hasta los 86 millones. 

El banco consolida su buena tendencia de los últimos meses en la actividad crediticia, marcando crecimientos récord. La entidad elevó el saldo vivo un 10,7%, hasta los 26.965 millones, gracias a la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 8,4%, apoyado en las nuevas formalizaciones, que alcanzaron los 660 millones de euros en los tres primeros meses del año. Liberbank ya tiene una cuota de mercado del 6,7% a nivel nacional en producción de hipotecas. El grupo concedió en el arranque del ejercicio 1.591 millones de nuevos préstamos y créditos, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2020.

La entidad que encabeza Manuel Menéndez ha seguido reduciendo los activos improductivos (créditos dudosos más adjudicados) en el año, hasta situarlos en 2.033 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el ratio de mora mejora en 3 puntos básicos en la comparación interanual, hasta establecerse en el 2,9%, uno de los más bajos del sector.

En lo que respecta a la solvencia, el banco alcanzó en el primer trimestre un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 14,4%, 1,5 puntos por encima al de un año antes.

Crecimiento del balance

El balance de Liberbank registró un crecimiento en el primer trimestre de 2021 del 10,2%, alcanzando los 47.287 millones de euros. El volumen total de recursos al cierre de los tres primeros meses era de 41.292 millones, un 15% más, debido tanto a la evolución de los recursos de clientes (aumento del 11%) como de los recursos mayoristas.

Los depósitos a la vista siguieron la tendencia al alza de los últimos trimestres, debido a los bajos tipos de interés, aumentando un 13,6% en términos interanuales hasta alcanzar los 21.092 millones de euros, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución.

El incremento de recursos fuera de balance, por su parte, se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 33,5%, superando el patrimonio a la cifra de 4.800 millones de euros, tras alcanzar en el trimestre una cifra récord de suscripciones netas de 311 millones.

Fusión con Unicaja

Respecto a la fusión con Unicaja, la entidad señala en sus resultados que, tras la aprobación de la operación por parte de las respectivas juntas de accionistas, queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre, o principios del tercero, de este año. Una vez cumplidas las condiciones suspensivas, y formalizada la fusión, se materializará el canje, y se iniciaría la fase de integración operativa de las dos entidades.

Cabe recordar que los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Atendiendo a la ecuación de canje acordada, los accionistas de Unicaja contarán con el 59,5% del capital de la entidad combinada, y los de Liberbank, con el 40,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.