Empresas y finanzas

Botín prepara el relevo de Rami Aboukhair al frente del Santander España

  • António Simões, responsable de la región de Europa, candidato a sustituirle
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

El Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado del banco en España para los próximos días. El grupo financiero plantea poner en su cargo a António Simões, actual responsable de la región de Europa desde el pasado mes de mayo, según publica El Confidencial. Por su parte, el Santander no está haciendo comentarios al respecto.

Aboukhair lleva desde 2015 al frente del Santander España. Dentro de su currículum financiero destaca ser el progenitor del producto estrella del banco, la 'Cuenta 1,2,3', estrategia a la que empezó a dar forma en su paso por Banesto (fue director de marketing), que implantó en Santander Reino Unido tal y como se conoce en la actualidad y que trajo a España una vez que Ana Botín accedió a la presidencia del grupo financiero y le reclamó en 2015 para el negocio en nuestro país. El banco eliminó el año pasado la 'Cuenta 1,2,3' que retribuía los saldos de los clientes, por el escenario de bajos tipos de interés.

El presidente de Santander España es en la actualidad Luis Isasi, aunque sin cargo ejecutivo. De modo que Aboukhair es el primer ejecutivo de la filial. Isasi sustituyó a Rodrigo Echenique, que se desligó completamente de la entidad a finales de 2020. 

Por su parte, António Simões es desde el 1 de septiembre de 2020 responsable de la región de Europa. El banquero procede de HSBC, donde ha liderado varias unidades de negocio en los últimos 13 años en Londres y Hong Kong. Hasta su fichaje por el Santander, era responsable de Banca Privada Global y, con anterioridad, consejero delegado de Reino Unido y Europa continental. Antes de incorporarse a HSBC, fue socio de McKinsey & Company en Londres y también trabajó en Goldman Sachs.

Simões es en la actualidad el responsable de la gestión y supervisión de los negocios del grupo financiero en Europa y a él le reportan los responsable de país de España, Reino Unido, Portugal y Polonia. A su par, forma parte del comité de dirección del grupo y reporta al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Transformación digital

El relevo de Aboukhair llega en plenos cambios estratégicos del grupo para acelerar su transformación digital. Precisamente, el Santander anunció hace dos semanas una nueva organización de su actividad en tres áreas estratégicas: One Santander, Digital Consumer Bank (DCB) y PagoNxt. La gran novedad vino del lado de Digital Consumer Bank, que surge de la fusión de Santander Consumer Finance (SCF), filial europea de crédito al consumo, y de su banco cien por cien digital Openbank. El grupo prevé que este negocio le reporte hasta el 16% de sus resultados.

En este cambio, el Santander segregó de Europa el beneficio que le reportaba Santander Consumer Finance para integrarlo en DCB, así como la actividad de préstamos al consumo de Reino Unido, que estaba fuera de la filial financiera. 

A partir de ahora, bajo One Santander se reflejarán los resultados del negocio comercial de las tres regiones en las que la entidad tiene presencia: Europa, Norteamérica y Latinoamérica. One Santander tiene como objetivo la creación de un modelo operativo y de negocio común para todo el grupo con productos más sencillos y globales para ganar eficiencia a través de la escala.

El segundo área es el Digital Consumer Bank, dedicado al negocio de consumo y en el que se tratará de trasladar a estos clientes a la plataforma digital de Openbank. Finalmente, el banco creó el tercer segmento para actividad de pagos, que se llama PagoNxt, y cuya meta es montar una estructura para tener una plataforma de pagos común que dé servicios a todos los países, a todos los bancos del grupo e incluso dar servicios a terceros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

Vaya ... ahora todo vuelve a ser "global" ... esta señora vuelve a las raíces de su padre .... eso sí, el Banco, desde el punto de vista de nivel de servicio, sigue siendo lo peor de España ... y ni qué decir de cómo está la acción ... (aunque este Banco siempre ha tenido accionistas masoquistas). En fin, una mascarada más de un Banco que acelera su decadencia por haberse apegado a la política y no a la economía.

Puntuación 9
#1
ion casañ
A Favor
En Contra

Nefasto personaje para el Banco ,al igual que su jefa.Amiguitos del alma desde que Botín le dio la gestión de Banesto para arruinarlo y luego desterrados a Uk unos añitos.Se cargó el Queremos ser tu Banco,de su predecesor el magnífico y nunca bien valorado G. C(vaya tela de Directivo).por 123 responda otra vez y como no levanta cabeza pues lo sustituyen.El lema de ahora es Queremos que te vayas del Banco a la de una,dos y tres.

Puntuación 8
#2