La última encuesta a gestores que elabora Bank of America ha puesto de manifiesto que el apetito por la banca continúa aumentando pese a las fuertes revalorizaciones en bolsa que la industria acumula en los últimos cinco meses. En concreto, ya son un 30% de gestores los que sobreponderan este sector, el favorito en abril en las carteras de los encuestados, por delante de valores industriales y farmacéuticas.
Más allá de su evolución en el parqué, esta inclinación por la industria financiera también se está palpando en las recomendaciones que los analistas emiten sobre las grandes cotizadas del Ibex 35 (aquellas que capitalizan más de 26.000 millones de euros), donde Santander y BBVA se sitúan solo por detrás de Endesa como los valores que más han mejorado su consejo y rozan el cartel de compra.
Con todo, la compañía que más ha mejorado su recomendación ha sido la eléctrica que dirige José Bogas, que se sitúa como la segunda mejor opción de compra entre las grandes capitalizadas del índice por detrás de ArcelorMittal, que reina como la preferida con su mejor recomendación desde 2018.
En el otro extremo, la cara B del sector bancario es CaixaBank, donde los expertos han pasado en estos tres meses y medio de aconsejar adquirir sus títulos a mantenerlos, tras sumar un 23% en 2021.
En CaixaBank, que suma un 23% en el ejercicio, el consejo ahora es mantener posiciones
También empiezan a mostrar cierto deterioro respecto al arranque del ejercicio los títulos de Inditex, después de subir un 7% y a pesar de que la textil confía en la recuperación total de su negocio en 2022, un año antes de lo previsto por el consenso de los analistas, según FactSet. Telefónica e Iberdrola, por su parte, mejoran ligeramente.
Qué ha cambiado en la banca
Pese al fuerte golpe que sufrió el sector financiero el año pasado ante el temor a un incremento de la morosidad por la recesión y el aumento del desempleo, la banca cuenta a día de hoy con mejores perspectivas que hace apenas unos meses. En líneas generales, los expertos coinciden en que los impagos derivados de la pandemia pueden ser menores a los previstos y esto, unido a un escenario de inflación y el regreso a los beneficios, ha llevado a mejorar sus recomendaciones.
Aunque el conjunto del sector aún se quedará por debajo de los niveles preCovid, las principales entidades españolas cerrarán el primer trimestre con un regreso a los beneficios, según las estimaciones de FactSet y Bloomberg, tras despedir 2020 con unas pérdidas conjuntas de 5.700 millones, lastradas por el resultado negativo de 8.700 millones del Santander. Con todo, las ganancias del sector para los tres primeros meses del año aún se quedarán un 30% por debajo de los obtenidos en el primer trimestre de 2019, año sin pandemia, y sin olvidar que en este periodo CaixaBank distorsionará los resultados, tras impactar en ellos la absorción de Bankia.
Entre las casas de análisis que más ha mejorado su visión sobre Santander, que suma un 15% en bolsa en el ejercicio, se encuentra Credit Suisse, que la semana pasada ha mejorado su consejo sobre el valor a sobreponderar desde neutral y elevaba su valoración hasta 3,30 euros por acción, lo que implica a precios actuales un potencial del 13% de cara a los próximos 12 meses.
Credit Suisse ha mejorado su consejo sobre Santander a sobreponderar desde neutral y ve a sus títulos en 3,30 euros
En un informe sus analistas destacan la diversificación geográfica del banco presidido por Ana Botín como "un importante motor para lograr una recuperación de la rentabilidad". De hecho, el banco suizo prevé que el RoTE (return on tangible equity o rendimiento del patrimonio tangible) de la entidad sea del 12,2% en 2023, es decir, casi el doble que el año pasado (6,5%).
En el caso de BBVA, que sube un 11% desde enero, la mejora de recomendación la sitúa actualmente como la mejor de las firmas bancarias del selectivo. "Las menores dotaciones a provisiones esperadas para 2021 frente a 2020, junto con el control de costes, la elevada cobertura de dudosos y una posición de capital sólida (sin tener en cuenta el impacto esperado por la venta del negocio de EEUU) son elementos que deberían seguir actuando de apoyo a la cotización", destaca Nuria Álvarez, de Renta 4.
El consenso le otorga un potencial alcista del 8% hasta los 4,85 euros, rozando los máximos del año que alcanzó el 18 de marzo pero hasta 11 firmas de análisis de las que recoge Bloomberg la ven por encima de 5 euros. La más optimista con el valor es AlphaValue, que la ve en 6 euros, un 34% por encima de su precio de mercado actual.
