Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores se posicionan en los bancos como no lo hacían desde 2018

  • La inclinación de los gestores hacia los activos cíclicos sigue dominando
La banca, en el punto de mira de los gestores
Madrid

La última encuesta a gestores que elabora Bank of America muestra cómo el apetito por la banca no se ha frenado en el último mes. Sigue aumentando y ya es un 30% neto de gestores los que sobreponderan este sector, el favorito durante el mes de abril en las carteras de los encuestados, por delante de las empresas industriales y del sector farmacéutico, en ese orden.

En general, el apetito por el riesgo continúa siendo generalizado para los gestores, que mantienen la mayor sobreponderación a la renta variable desde hace más de 10 años, en febrero de 2011, con un 62% neto de gestores inclinándose por esta clase de activo. Se trata de la segunda mayor sobreponderación que ha habido a bolsa en la historia, solo por detrás de la que se vio en la encuesta hace una década.

La inclinación de los gestores hacia los activos cíclicos sigue siendo la tónica predominante, aunque en el último mes se haya producido una rotación desde los mercados emergentes y las materias primas, hacia sectores como el de la tecnología y el de la salud. Las expectativas de que se produzca una recuperación en V son ahora más fuertes de lo que han sido desde el inicio de la pandemia, con un 50% de encuestados esperando que esta sea la forma en la que se recuperará la economía de la crisis del Covid-19. El cambio de ánimo ha sido radical en los últimos meses: hace un año, en mayo de 2020, apenas un 10% de los encuestados tenía esta esperanza.

El mayor temor: la renta fija

Si en marzo el principal peligro para los gestores era que la inflación se desbocase por encima de lo previsto, en abril este ha dejado paso a la posibilidad que llegue un temper tantrum (una pataleta de los mercados) asociado a las ventas que se están produciendo en renta fija.

En este sentido, la media de gestores encuestados cree que el bono estadounidense no generará una caída de más del 10% para la renta variable global hasta que no alcance el 2,1% de rentabilidad, por lo que todavía hay cierto margen de maniobra hasta que esto ocurra, si se cumplen las previsiones de los encuestados.

Otro cambio importante a tener en cuenta es la aparición de la subida de impuestos que está preparando Joe Biden para las empresas americanas. El peligro que esta medida supone para la bolsa ya se coloca como el tercer riesgo más importante para los gestores encuestados, con un 15% de ellos señalándolo como el mayor foco de incertidumbre para los próximos meses.

Más beneficios e inversión

Las buenas perspectivas macro que manejan los gestores se están traduciendo en mejores expectativas de crecimiento del beneficio empresarial para los próximos meses. Un 85% neto de los encuestados cree que se producirá un incremento del beneficio por acción de forma global en los siguientes 12 meses. En marzo esta confianza era todavía mayor, del 89% neto de encuestados, la más fuerte que se ha visto en toda la historia, desde que el banco americano empezó a elaborar la encuesta a mediados de la década de los 90.

Desde febrero, los gestores han destacado su preferencia por que los CEO de las empresas en las que invierten centren sus esfuerzos en la inversión en capex, y no tanto en fortalecer los balances. Esta tendencia se sigue acentuando, y ya es un 58% de los encuestados los que tienen esta preferencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin