Empresas y finanzas

Villar Mir sella su deuda con Santander con cuadros de Goya, Rubens o Zurbarán

  • El grupo Villar Mir cuenta con una de las pinacotecas más importantes del país
  • La deuda del Grupo ha pasado de los 1.300 a los 250 millones de euros
Imagen: Getty

El grupo Villar Mir ha suscrito un acuerdo con el Banco Santander que recoge una dación en pago sobre varias de las obras de arte de la familia y que se ha hecho de forma previa al vencimiento de los pagos de la deuda que tenía contraída con el banco que preside Ana Botín. Según han señalado a EFE fuentes conocedoras, no ha habido ningún impago sino un acuerdo previo al vencimiento de la deuda con la entidad financiera.

El grupo Villar Mir cuenta con una de las pinacotecas más importantes del país, muchas de cuyas obras se exponen en Torre Espacio, que el grupo vendió en 2015 al grupo filipino Emperador por un importe de 558 millones. Según señalan Expansión y El Confidencial, entre los cuadros que han pasado al Santander se encontrarían obras de Goya, Rubens o Zurbarán.

Las mismas fuentes han agregado que la estrategia de grupo Villar Mir está centrada en reducir su deuda, que ha pasado de los 1.300 a los 250 millones de euros, y que en este contexto se enmarca el plan de desinversiones de la sociedad.

Cabe destacar que el grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros.

El grupo Villar Mir -fundado por Juan Miguel Villar Mir- dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16 % del capital social.

Con esta desinversión, el grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6 % del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7 % más que en 2019 debido al impacto de la pandemia.

Además, recientemente, Ferroglobe, participada en un 53 % por el grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda.

Asimismo, cabe recordar que en 2019 el grupo Villar Mir firmó también la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

El triste final de delincuente - estafador. También catedrático de universidad.

Puntuación 13
#1
Americano
A Favor
En Contra

Una pena, Juan Miguel, tu trabajo fue bestial, recuperaste empresas y generaste valor, trabajo y prosperidad para muchísima gente

Puntuación -4
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Otro grupo zombie que pide ayudas.

Ayudar a las empresas zombies es el gran error de los errores. Impiden creación de nuevas empresas solventes. Es como seguir regando arboles muertos que impiden que crezcan nuevos arboles. A la larga se paga, y caro. Cuando no haya agua tendremos una bosque muerto. Las ayudas han de ir a la creación de riqueza o nuevas empresas.

Para que puñetas recaudar 20mil millones de impuesto de sociedades si luego te gastas 100mil en ayudas a las mismas. No recaudes impuesto sociedades, deja morir a las zombies y veras la de nuevas empresas que tendras y que generaran miles de trabajadores que pagaran impuestos.

No es tan difícil. El problema es que las empresas zombies son de los que mandan.

Puntuación 14
#3