Empresas y finanzas

Los Villar Mir piden un rescate a la Sepi de 240 millones de euros

  • La ayuda solicitada se articularía mediante créditos
Juan Miguel Villar Mir. Foto: Efe

El grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

La ayuda solicitada, de la que 40 millones corresponden al perímetro español de su participada Ferroglobe, se articularía mediante créditos, han apuntado. Tras la solicitud, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, se abre ahora un periodo de negociación con la Sepi para cerrar los términos de la operación.

Recientemente, Ferroglobe, participada en un 53 % por el grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda.

Con esta operación, que abarca la emisión de nuevos pagarés por valor de 60 millones de dólares (50,7 millones de euros) y 40 millones de nuevos fondos (33,8 millones de euros), Ferroglobe busca mejorar su liquidez y reducir el riesgo en el balance. En este contexto, según denuncian los sindicatos, Ferroglobe ha propuesto el despido de 63 de los 130 trabajadores de su planta de Monzón (Huesca).

El grupo Villar Mir -fundado por Juan Miguel Villar Mir- dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16 % del capital social.

Con esta desinversión, el grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6 % del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7 % más que en 2019 debido al impacto de la pandemia.

Las cuentas también se vieron afectadas en 38,5 millones por los deterioros de la deuda que tiene grupo Villar Mir y la empresa de prefabricados de hormigón Pacadar con OHL. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

¿Y estos "jetas" cuándo tenían beneficios, paseaban en sus "megayates" y vivían como "jeques" árabes, se acordaban del resto de los ciudadanos, compartían algo con los ciudadanos?, y ahora, ¿Qué tenemos, con "los impuestos de todos", financiar a estos "vividores", sus pufos....???

Puntuación 11
#1
Paco
A Favor
En Contra

Que cara tiene este ladrón, que pelo, que nariz, que boca, que color gris... Es la cara de la putrefacción.

Puntuación 8
#2
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

A ver si se va ya el viejo de OHL, que entre este chupogtero que no paga la deuda, que con la de la CCMM del tren de Navalcarnero suman más de lo que capitaliza la empresa y tiene que hacer ampliaciones y demás por estos jetas mal pagadores!!

Puntuación 6
#3
Pobrecillo
A Favor
En Contra

Pobrecillo Villar Mir, casi me da pena..

Puntuación 3
#4
Paro
A Favor
En Contra

A mi no me da ninguna pena esta momia. Ahora le toca pagar sus delitos y eso es lo que pasa cuando dedicas una vida entera a hacer el mal.

Al final Caronte lo cobra todo señor catedrático. Que vergüenza para los ingenieros de caminos.

Puntuación 2
#5