Empresas y finanzas

Villar Mir toma aire con Ferroglobe: refinancia la deuda y sube en bolsa más del 50%

  • Se recapitalizará con 100 millones, 60 millones de deuda y 40 millones con una ampliación
  • Villar Mir tendrá que aportar 17,5 millones para mantener el control
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir (GVM)

Ferroglobe, Ferroglobe, el productor de ferroaleaciones controlado por el Grupo Villar Mir (GVM), ultima una reestructuración que implicará su recapitalización con 100 millones de dólares (83 millones de euros) de liquidez adicional con las que garantizar la suficiente financiación para ejecutar el plan estratégico.

Esta inyección se instrumentará a través de 60 millones de dólares (50 millones de euros) de nuevos pagarés súper senior aportados por los actuales bonistas y 40 millones de dólares (33 millones de euros) de nueva financiación de capital.

Los tenedores de los bonos recibirán el 3,75% del capital de Ferroglobe

El acuerdo negociado por Ferroglobe con sus principales bonistas, que conforman el Grupo Ad Hoc, incluye también una extensión del perfil de vencimiento de la deuda de la compañía a través del canje de los bonos vivos por nuevos bonos senior por 350 millones de dólares con un plazo de cinco años -tres más que hasta ahora-, hasta diciembre de 2025, y un tipo de interés que se mantiene en el 9,375%.

Los tenedores de los bonos recibirán el 3,75% del capital de Ferroglobe con el objetivo de que haya una "mayor alineación de todas las partes interesadas con la gestión de la estrategia y la creación de valor a largo plazo".

Ferroglobe, presidida por Javier López Madrid y con Marco Levi como consejero delegado, contabilizaba al cierre del primer semestre de 2020 un total de 451 millones de dólares (374 millones de euros) en líneas de crédito y bonos, de los que 350 millones de dólares (290 millones de euros) vencen en marzo de 2022.

Ferroglobe está negociando con los principales grupos de interés, incluido su mayor accionista Grupo Villar Mir (GVM), la inyección de capital que se requiere para implementar el plan propuesto y "tiene como objetivo celebrar un acuerdo vinculante con el Grupo Ad Hoc de Bonistas y proveedores de capital que refleje el resultado de las discusiones lo antes posible (aunque no se puede asegurar que las discusiones tengan éxito o que la nueva financiación se implemente)", explica la compañía en una nota remitida a la SEC.

El anuncio realizado por la multinacional con sede en Madrid ha disparado su cotización en el Nasdaq estadounidense con subidas de más del 55%, hasta los 2,69 dólares por acción. La capitalización bursátil de la firma se sitúa en 465 millones de dólares (385 millones de euros). Esta revalorización se suma a la que ya acumulaba desde los mínimos de septiembre, cuando tocó los 0,43 dólares. Es decir, en cinco meses ha multiplicado su valor por más de seis veces.

El Grupo Villar Mir (GVM) toma así aire y su participación en Ferroglobe, a los precios actuales, se aproxima a los 200 millones de euros. Su 53% sirve como garantía de algunos créditos, entre ellos el que tiene con Credit Suisse de 115 millones de euros y que se extendió el pasado 31 de diciembre -un mes antes también alargó los cerca de 200 millones que debe al fondo monegasco Tyrus-.

Ferroglobe no ha dado más detalles respecto a los efectos de la ampliación de capital y la asignación de una participación a los bonistas en el accionariado. La familia Villar Mir tendrá que inyectar 21,2 millones de dólares (17,5 millones de euros) para cubrir su 53% en el aumento de capital y conservar así el control de la empresa.

  

Tras el anuncio de OHL

El anuncio de Ferroglobe se produce dos semanas después de que OHL comunicara el principio de acuerdo suscrito por los Amodio, los Villar Mir y los principales bonistas para refinanciar su deuda. En ambos procesos, las compañías participadas por el holding que preside Juan Miguel Villar Mir ha contado con el asesoramiento de Houlihan Lokey –la constructora también tiene a JP Morgan-.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Que va a poner 18 mills el viejo?? Si no tiene donde caerse muerto y aún debe 45 de OHL!!

Parece que le han hecho un GameStop a Ferroglove!! jaja Porque hace unos meses estaba en 40c y ahora, en 3euros??

Puntuación 0
#1