Empresas y finanzas

Los Amodio tendrán entre el 26% y el 30% de OHL y los Villar Mir se diluirán al 7-8%

  • La constructora reforzará su balance con entre 147 y 176 millones con dos ampliaciones de capital, canje de deuda por acciones y quitas
  • Los empresarios mexicanos aportarán 37 millones y Tyrus 5 millones
Luis y Mauricio Amodio, dueños de Caabsa y primeros accionistas de OHL

OHL reforzará su balance con entre 147 y 176 millones de euros a través de la reestructuración de su deuda, que incluirá quitas y capitalización de los bonos vivos, cuyo saldo actual es de 592,9 millones, una nueva emisión de 488 millones con vencimiento entre 2025 y 2026 y un interés del 5,1% y dos ampliaciones de capital por hasta 71,4 millones.

En virtud de estos aumentos, los Amodio, actuales primeros accionistas con el 16% que compraron a Grupo Villar Mir (GVM) en mayo pasado por 50 millones de euros, elevarán su participación con una inversión adicional de 37 millones hasta entre el 26% y el 30%, por debajo del límite de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

La familia Villar Mir, por su parte, se diluirá desde el 14,6% actual hasta el entorno del 7-8%, toda vez que lo previsible es que no acuda a la ampliación como consecuencia de sus dificultades financieras y Tyrus, el fondo monegasco con el que el holding familiar tiene una deuda de más de 200 millones garantizada por su participación en OHL, tomará entre el 2,3% y el 2,7% al inyectar 5 millones. Los principales bonistas, Sand Grove, Melqart y Searchlight se harán con hasta el 17% por el canje de deuda en acciones. Todos estos porcentajes están sujetos al volumen que finalmente alcancen las ampliaciones, que será de entre 42 y 71,4 millones.

OHL ha acometido una reestructuración societaria, con la creación de Nueva OHL, similar a la implementada en firmas como Abengoa, DIA o Codere

El acuerdo alcanzado por OHL, los Amodio, GVM, Tyrus y los mayores bonistas contempla también una reestructuración societaria por la que se creará Nueva OHL, una sociedad radicada en España y participada al 100% por la matriz de la que colgarán la mayoría de los negocios y activos del grupo (OHL Internacional, Senda, OHL Desarrollos, OHL Servicios, OHLIndustrial y los derechos de litigios como el del tren Móstoles-Navalcarnero). Queda fuera el negocio de construcción de OHLen España para mantener las referencias. Entre OHL y Nueva OHLse crean, asimismo, dos sociedades en Luxemburgo, Nueva HoldCo 1 y Nueva Holdco 2, que actuarán como garantías de los bonistas. Se trata de un esquema societario al que se ha recurrido en fimas como Abengoa, DIA o Codere.

El plan recoge una primera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a un precio de 0,36 euros por acción (casi la mitad de los 0,69 euros del cierre del miércoles) por hasta 35 millones de euros, de los que los Amodio cubrirán el 16%, es decir, 5,6 millones. Previamente, la empresa acometerá reducción del capital social mediante la rebaja del valor nominal de sus acciones. Adicionalmente, la compañía realizará un aumento de capital privado para los Amodio, por hasta 31,4 millones, y Tyrus, por 5 millones. En total, por tanto, los empresarios mexicanos aportarán 37 millones. El capital total ampliado en estos procesos dependerá de la suscripción por parte de los accionistas, pero se situará entre 42 y 71,4 millones.

Además, el acuerdo incluye la cancelación de las dos emisiones de bonos vivas por 592,9 millones que vencen en 2022 (4,75% de interés) y 2023 (5,5%) y la colocación de un nuevo bono de 488 millones con un cupón del 5,1% que se extiende hasta 2025 (el 50%) y 2026 (el otro 50%).

El análisis técnica arroja un precio por acción de 0,64 euros una vez se ejecuten todos los procesos, según la compañía

Los bonistas tienen dos alternativas. La primera contempla que el 61,75% de los bonos (366,2 millones) pasará al nuevo bono previa quita de entre el 10% y el 12% –hay una comisión del 2% por adherirse antes del 5 de febrero–, resultando un total de unos 330. Y la segunda recoge que del hasta 38,25% de los bonos (226,8 millones), el 30% se capitalizará en acciones de OHL (68 millones) a un precio de 0,74 euros por acción y el resto (158,8 millones) irá al nuevo bono.

La reestructuración, que ha sido asesorada para OHL por JP Morgan, Houlihan Lokey y Pérez Llorca, ha de recibir un 75% de adhesiones de los bonistas y la autorización judicial en Londres y de una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará previsiblemente a finales de marzo. Con ella, el grupo refuerza su posición financiera y accionarial de cara a afrontar una etapa de crecimiento.

Atendiendo al análisis técnico, la combinación de todos estos procesos arroja un precio por acción de 0,64 euros, según señalan fuentes de la compañía. La cotización baja más del 15%, hasta 0,59 euros.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Al final si no se acude a la ak, te diluyes como un 50% por lo que dicen y los Amodios se llevan por 37mills lo que comprando a VM hdlgp les hubiese costado el doble..

Eso claro, si te dejan operar con los derechos desde el 1er día y no como en DIA al 3°, que se hundieron de pelotas, aunque aquí hta puede que suban, ya que la cifra a alcanzar son ¿unos 160mills? Y no 500 como con el mafioso ruso.

La pena es que todo esto se podría haber evitado si el carapapa hubiera aportado su deuda vendiendo su parte, o ferroglove, o pagando la CAM.. o hubiera vendido a los chinos cuando daban 4-5€ por acc.

Pero aquí parece que ganan más con cortos y desplumando al minoritario que con la M de empresas y ¡entre pillos anda el juego!

Puntuación 2
#1
luis
A Favor
En Contra

hay que crear Ohlshares, quieren desplumar al pequeño accionista, esto no tiene fin

Puntuación 1
#2