Empresas y finanzas

Villar Mir elige a Marco Levi como nuevo consejero delegado de Ferroglobe

Ferroglobe ha designado a Marco Levi como nuevo consejero delegado de Ferroglobe en sustitución de Pedro Larrea, quien abandona la compañía controlada por el Grupo Villar Mir (GVM) para buscar nuevos retos profesionales. El nuevo primer ejecutivo será el encargado de diseñar una nueva estrategia que encamine a la firma de ferroaleaciones, que recientemente ha trasladado sus cuarteles generales de Londres a Madrid, hacia el crecimiento sostenible y la rentabilidad, después de que en los últimos dos años haya perdido prácticamente el 95% de su valor en bolsa -cotiza en el Nasdaq-.

Marco Levi acumula más de treinta años de experiencia en gestión ejecutiva en las industrias química, plástica, de caucho y de papel, con una reconocida trayectoria en la transformación de multinacionales. En la actualidad es consejero de Schweitzer-Mauduit International. Con anterioridad desempeñó los cargos de presidente y consejero delegado de Alhstrom-Munksjö Oyj, una empresa global de materiales de fibra que cotiza en la bolsa de Finlandia, donde "dirigió una exitosa transformación del negocio al reorientar su cartera de productos hacia productos especializados de valor añadido", según ha explicado Ferroglobe en un comunicado. Antes, Levi fue vicepresidente senior y presidente de negocios de la división de polímeros de emulsión del fabricante de productos químicos Styron y durante 22 años trabajó en diferentes departamentos en Dow.

Levi releva a Larrea, que ha ocupado el cargo de consejero delegado de Ferroglobe desde su creación –fruto de la fusión de FerroAtlantica y Globe Special Metals- en 2015. Desde 2011 había ejercido como primer ejecutivo de FerroAtlantica.

El Dr. Levi sucede a Pedro Larrea Paguaga, quien deja la compañía para buscar otras oportunidades, habiendo servido como CEO de Ferroglobe desde su creación en 2015 y anteriormente como CEO del Grupo FerroAtlántica desde 2011.

Javier López Madrid, presidente ejecutivo de Ferroglobe, ha señalado que "tras un riguroso proceso de selección, el consejo y yo tenemos el placer de anunciar el nombramiento de Marco Levi como consejero delegado de Ferroglobe. A lo largo de su carrera, Marco ha demostrado su capacidad para liderar de forma efectiva compañías globales de tecnología de materiales con gran riqueza de activos que se enfrentan a muchas de las mismas dinámicas y retos que nosotros encontramos". "Gracias a su vasta experiencia en el sector industrial y su fuerte liderazgo, estamos seguros del éxito de Marco en Ferroglobe en la actual recesión cíclica, y esperamos trabajar con él en el desarrollo de una nueva estrategia para la compañía centrada en el crecimiento sostenible y la rentabilidad".

López Madrid ha agradecido a Larrea "sus contribuciones a lo largo de los últimos ocho años". "Ha jugado un papel importante en la exitosa integración de los dos negocios a partir de los cuales se formó Ferroglobe y ha sido fundamental para establecer la compañía como una verdadera multinacional, compitiendo en todos los principales mercados mundiales", ha agredado. "Recientemente, ha impulsado la realización de una serie de transacciones críticas, incluyendo complejas desinversiones de activos no estratégicos y la refinanciación de nuestra línea de crédito rotativo", ha apostillado.

Por su parte, Levi ha señalado que "Ferroglobe es un líder global en su industria y tiene un valor significativo que actualmente no es comprendido por el mercado. Estoy entusiasmado por aprovechar mis experiencias anteriores para implementar cambios rápidos y así devolver la rentabilidad a la compañía. Durante varias décadas he estado reorientando las empresas industriales mediante una mirada fresca al negocio subyacente y transformando la plataforma para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento sostenible. Trabajando con el consejo de administración y el equipo de gestión de la empresa, estoy seguro de que podemos desbloquear un enorme valor para todas las partes interesadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin