Empresas y finanzas

BBVA vuelve a ceder terreno en España y ya pierde toda la cuota ganada con Catalunya Banc

  • Se deja otros 0,2 puntos en 2020 y controla el 13,3% de los créditos
Sede de BBVA en Madrid

BBVA continúa perdiendo cuota de mercado en España, un mercado que siempre ha sido clave para el banco pero que en la actualidad se va a convertir en fundamental tras su salida de Estados Unidos. El grupo que preside Carlos Torres se dejó el año pasado 0,2 puntos porcentuales en favor de sus competidores en créditos, la actividad principal del sector.

Con esta reducción, BBVA ya tiene una cuota inferior a la ganada con la adquisición de Catalunya Banc (CX), en 2015. Entonces, impulsó su dominio al 16,1%, al sumar 2,6 puntos porcentuales. En la actualidad, según sus propios datos, esta cifra se sitúa en un 13,3%.

En los últimos ejercicios, el banco ha ido cediendo terreno en nuestro país, en favor de otras entidades, que han ido arañando parte del pastel, tanto por el crecimiento del negocio ordinario como a través de adquisiciones, como la toma del Popular por parte del Santander como la integración de BMN en Bankia. En este 2021, CaixaBank reforzará sustancialmente su liderazgo con la fusión con Bankia, una operación que previsiblemente se cerrará a finales de este mes.

La pérdida de BBVA obedece en parte a la caída de la actividad en el colectivo de instituciones públicas, una actividad en la que el banco ha ido reduciendo sus inversiones.

BBVA, para dar la vuelta a la situación, intentó en noviembre pasado comprar el Sabadell, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, aprovechando el exceso de capital con el que contará una vez venda su negocio en Norteamérica. Los analistas no descartan que vuelva a intentar hacerse con la entidad catalana, aunque hay firmas de análisis que sitúan al Sabadell bajo la órbita del Santander si finalmente su plan en solitario no surte efectos positivos.

Con la pérdidas de 2020, BBVA se mantiene como la tercera entidad en el territorio nacional, aunque a mucha distancia de sus principales competidores. Según los números que ofrecen los propios grupos, CaixaBank contará con un 25% del control de los préstamos otorgados en España, una vez que sume el 9% del trozo del pastel que ostenta Bankia.

En la segunda posición se sitúa el Santander, que domina un 17,5% de la financiación a empresas, familias e instituciones. En el cuarto peldaño se coloca el Sabadell, con algo más del 8% del mercado de créditos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BE DIGITAL
A Favor
En Contra

Pues como Banco Santander que perdio los clientes del Banesto y Popular con las gestiones nefastas hacia accionistas y clientes.....y esta perdiendo clientes de Santander a espuertas por su pésima gestión .....si algo a conseguido BBVA es alejarse pero bien del euros de diferencia en bolsa que sacaba a Santander.......en fin no se quien comerá a quien igual viene Banco Pueyo y se como a los dos ....... a saber .....como esta el patio........

Puntuación 13
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La digitalización yo la veo un error. Necesaria como complemento, pero no es la panacea que buscan. Un banco necesita un de tú a tú para negociar y conocer a los clientes. Si solo ofreces digital, no fidelizas igual. Ni siquiera un gestor online sirve. Si atiendes mal al público en oficina tampoco. Se ahorran esos clientes que no dan beneficio pero a costa de conseguir que los clientes que dan beneficio se conviertan en subasteros.

Puntuación 32
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Normal quieren que te lo hagas todo tú, que les dejéis gestionar tu dinero como les de la gana y que no molestes en la oficina.

Para eso no necesitamos ningún banco.

Puntuación 41
#3
Ramon
A Favor
En Contra

El Presidente y los consejeros de BBVA hacen como el gobierno de Sánchez. En vez de ahorrar en gastos (el BBVA en sueldos de Presidente, consejeros y alta dirección y el Gobierno en nº de ministros, altos cargos y asesores) se dedican a subir las comisiones a sus clientes ( y el gobierno los impuestos). El BBVA pierde clientes y espero que el gobierno pierda votantes.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Un banco con un trato al cliente pesimo.....LO PEOR ahora con la pandemia. Pero todo se paga....tratas mal.....pierdes mucha parte de negocio y la familia que viene detras no sigue en el banco. ( mi caso)

Y unos empleados que solo buscan que les llegue la oferta de jubilacion anticipada a largo y en corto cerrar la sucursal cuanto antes....con unos aires y unos humos muy muy muy poco aceptables

Y por si fuera poco....se dedican a dejar una oficina cada 5 barrios haciendo que se masifique aun mas......retirando mas sus cajeros......la llevan clara...muy clara

En cuanto a lo digital....si pero no....soy digital 100% pero reconozco que para mucha gente es imposible por uno u otro motivo.

Una cosa es reducir lastre....sin tocar la alocada politica de dividendos y mega bonus....otra cosa es pretender que la gente siga tragando con todo....

Puntuación 11
#5
SAN mucho mejor
A Favor
En Contra

He tratado desde una institución pública internacional durante 30 años con todos los bancos que se fueron fusionando y con los resultados de las fusiones a los niveles altos de dirección. Lo que diferencia a los dos es que en BBVA parece que nunca hay un responsable claro de nada, se pasan la patata unos a otros y hay mucha crispación; en Santander, al contrario, las responsabilidades y funciones están claramente asignadas y nadie escurre el bulto, es mucho más fácil trabajar con San. Traté al Popular, con a Luis Valls como la seda, con Ron un horror a todos los niveles, el banco dió un vuelco desde el día de la llegada de Ron, han tenido mucha suerte de que San se hiciera cargo.

Puntuación -6
#6
Accionista de banca
A Favor
En Contra

Nunca le he visto sentido a comprar bancos kaka aunque sea a un euro y hacerse cargo de todos sus marrones , el fondo de comercio de esos bancos no existe, pones un cartel en un banco saneado ofertando buenas condiciones y ya tienes los clientes sin tanto lío.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Pues mucho alabar a Santander y es el banco con mas presuntos delitos de España...hasta los jueces hicieron una interpretación presuntamente ilegal(doctrina Botin) para que su presidente no fuera a la cárcel...y su hija "robando " Abengoa a sus legitimos accionistas con la complicidad (presunta) de otro juez....vaya justicia y vaya Banco....

Puntuación 1
#8