Empresas y finanzas

CaixaBank recortará un 25% sus ganancias antes de absorber Bankia

  • La entidad presentará un resultado de casi 1.300 millones
Sede de CaixaBank en Barcelona. Foto: Getty.

CaixaBank se perfila como la entidad que presente el mejor comportamiento de su beneficio en 2020, en plena pandemia y sus consecuencias. Según el consenso del mercado, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ganará casi 1.300 millones, cerca de un 25% menos que en 2019. Este será el ejercicio previo a la absorción de Bankia, operación que le proporcionará una mayor capacidad de generación de resultados en un futuro. Se espera que el cierre de la fusión se ejecute a finales del primer trimestre.

El banco catalán, que publicará sus números este viernes, habrá culminado el desafiante ejercicio pasado con tal posición, a pesar de que haya anticipado provisiones extraordinarias por la pandemia superiores a los 1.100 millones.

La cifra final de beneficios dependerá en gran medida del volumen de dotaciones adicionales que haya decidido llevar a cabo en el último trimestre, En verano la entidad no aumentó este colchón al considerar que la hucha servía para cubrir los posibles impactos del próximo incremento de la morosidad.

Las cuentas de CaixaBank resistirán, de esta manera, gracias al empuje comercial desde el inicio del coronavirus, en parte gracias al volumen de préstamos concedidos a las empresas. Y también a un merma del golpe a los ingresos por comisiones por la volatilidad de los mercados. Los expertos pronostican que el margen de intereses de la entidad caerá un 1,7%, un porcentaje que es limitado teniendo en cuenta el desplome del euribor. En cuanto a la facturación por las tarifas aplicadas a los clientes, esta descenderá un 1,5%.

Los resultados se verán favorecidos por el control de los riesgos y por el retroceso de los gastos operativos. La entidad recogerá los primeros frutos del recorte de empleo de 2019 con una mejora sustancial del ratio de eficiencia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

Nadie cuenta con el efecto que tendrá sobre los depositantes madrileños que la antigua Caja Madrid pertenezca ahora a un banco catalán.

Puntuación -4
#1