Empresas y finanzas

CaixaBank y la mayoría de los sindicatos firman el acuerdo sobre el ERE: afectará a 2.023 empleados

  • Comisiones Obreras es el único sindicato que se desmarca del acuerdo firmado
  • CaixaBank reconoce un cargo de 890 millones para el segundo trimestre
Autor: Getty.

Después de cuatro meses de negociaciones, la dirección y la mayoría de los sindicatos de CaixaBank han firmado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad bancaria. Este afectará finalmente a 2.023 empleados, tal y como adelantaba Servimedia y han confirmado desde Comisiones Obreras a elEconomista.es. La entidad ha aceptado reducir un 6% el número de potenciales salidas, desde 2.157 personas que propuso inicialmente.

Las dos partes lograron un preacuerdo sobre las 03:40 horas de la madrugada que recoge gran parte de las demandas planteadas por los sindicatos, como un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa, según han informado fuentes sindicales. Empresa y sindicatos han vuelto a reunirse a las 10:00 horas de este miércoles para ratificar el acuerdo.

El banco planteó en un principio las 2.157 extinciones (que finalmente serán 2.023 o el 6,85% de su plantilla en España) por la clausura de 793 sucursales, el 18% de la red, contemplada en su hoja de ruta para el trienio 2019-2021 y donde apuesta por las megaoficinas para acelerar la captación de negocio y mejorar la eficiencia.

En el tramo final de las negociaciones CaixaBank ha renunciado a la jornada extendida de trabajo de los martes, se limitará el horario comercial en los jueves (que ya abre por la tarde) a las 18:30 horas y se fija en el resto en 14:30 horas.

El criterio de afectación será el de adscripción voluntaria. Para los trabajadores del colectivo A (nacidos en 1965 y años anteriores) se ha pactado una indemnización bruta equivalente al 57% del salario regulador hasta los 63 años, que podrá ser percibida en un único pago o de manera fraccionada.

Los trabajadores que opten por la indemnización en forma de renta recibirán 18.000 euros brutos adicionales (nacidos en 1962 o antes), de 23.000 euros (nacidos en 1963) o de 28.000 euros (nacidos en 1964 y 1965). Además, este colectivo contará con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años de edad y aportaciones a un plan de pensiones de empleo de CaixaBank hasta los 63 años.

Hasta dicha edad podrán seguir disfrutando de la póliza sanitaria colectiva de los empleados del banco como hasta ahora y después tendrán la posibilidad de solicitar, a su cargo, su inclusión en la póliza de beneficiarios.

Los nacidos en 1966 y 1967

Por su parte, los trabajadores nacidos en 1966 y 1967 (colectivo B) que se adhieran a la extinción indemnizada percibirán una indemnización del 57% del salario regulador, a la que se sumarán 38.000 euros brutos si deciden percibirla fraccionada.

Este colectivo también contará con un convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años y podrá solicitar su inclusión, a su cargo, en la póliza sanitaria que corresponda en condiciones de beneficiario sin condicionantes de acceso.

Para el resto de trabajadores (colectivo C, nacidos en 1968 y posteriores) la indemnización bruta será la equivalente a 45 días de salario regulador por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades y un mínimo de 36. También podrán solicitar su inclusión, a su cargo, en la póliza sanitaria correspondiente en condiciones de beneficiario.

Dentro de este grupo, los nacidos entre 1968 y 1970 podrán optar por percibir la indemnización en un único pago o en abonos mensuales durante ocho años. En este último supuesto se añadirá una indemnización adicional de 13.000 euros brutos para aquellos con antigüedad menor a 10 años y de 23.000 euros a los que cuenten con una antigüedad mayor.

¿Cuándo empieza el periodo de adhesión?

El periodo de adhesión a la medida de extinción prevista se abrirá dentro de 30 días naturales y permanecerá abierto durante un plazo no inferior a siete días. Los empleados con discapacidad recibirán una indemnización mayor a la estipulada.

La entidad contestará a todas las solicitudes en el plazo de 20 días naturales desde el fin del periodo de adhesión y será ella quien determine la fecha concreta de extinción del contrato de trabajo de cada empleado afectado, en todo caso dentro del periodo comprendido entre la firma del acuerdo y el 31 de diciembre de 2020.

Ampliación de oficinas Store y Business Bank

El acuerdo firmado también amplía el número máximo de oficinas previsto en 340 oficinas Store y 70 Business Bank adicional al cupo actual de 290 oficinas. Además, el cupo de oficinas Store podrá ampliarse en 50 oficinas si se acreditan razones comerciales de las que se deberá informar en el comisión de seguimiento.

Para preservar la voluntariedad en el acceso o permanencia en el horario singular, la dirección se ha comprometido a garantizar que el número de oficinas Store y Business Bank en horario singular no supere el 50% del total de oficinas de la provincia o que como mínimo haya 200 oficinas retail en horario general en la provincia.

Asimismo, con el objeto de garantizar la voluntariedad al acceso al horario singular establecido, el personal adscrito a una oficina que pase a ser considerada como Store o Business Bank con horario laboral singular que no solicite voluntariamente su adscripción a la misma o que, de hacerlo, no sea seleccionada, será reubicada en un centro de trabajo con horario general. En el pacto inTouch, el número máximo de trabajadores será de 2.000 gestores.

Respecto a las oficinas S1 (de un solo empleado), estas no podrán superar las 300 sucursales y podrán tener horario de atención al público reducido o incluso cerrar algunos periodos de tiempo. Además, se ha creado una nueva tipología denominada S2 (dos empleados en ámbito rural), cuyo cupo máximo será de 450 oficinas.

En cuanto a horarios, será hasta las 14:30 horas de lunes a viernes y el horario de tarde de los jueves se reduce a dos horas, hasta las 18:30 horas, retirándose la medida de apertura de las tardes los martes y de cien tardes para los gestores comerciales.

Funciones del personal

El acuerdo también elimina la obligatoriedad de la función de subdirectores/segundos responsables en las oficinas de ámbito rural de tres o menos empleados. No obstante, los que actualmente desempeñen estas funciones en dichas oficinas mantendrán su cargo como garantía personal transitoria mientras mantengan la función.

Las movilidades estarán acotadas hasta 75 kilómetros y se dará prioridad a las voluntarias con mayores primas. Así, solo podrán generar movilidad las extinciones producidas en plazas deficitarias.

Las primas por movilidad voluntaria se han fijado en 4.500 euros más 125 euros por 36 meses entre 26 y 50 kilómetros y en 4.500 euros más 357 euros por 36 meses entre 51 y 75 kilómetros. De su lado, las movilidades forzosas entre 26 y 50 kilómetros tendrán una indemnización de 7.200 euros más 200 euros por 36 meses y de 16.200 euros y 450 euros por 36 meses entre 51 y 75 kilómetro.

"Rotundo éxito de eficacia negocial"

Desde la plataforma Unión Sindical (conformada por los sindicatos  SECB, UGT, SIB, FEC y CIC), manifestaron su satisfacción tras cuatro meses de trabajo y una jornada maratoniana.

"Ha sido un rotundo éxito de eficacia negocial", indican en la plataforma, tras conseguir también que "no haya números clausulas" en el ERE, es decir, que será "totalmente voluntario", de forma que las salidas se ajustarán a las adhesiones sin bajas forzosas.

En cambio, CCOO se desvincula del ERE acordado. En un comunicado, el único sindicato que se desmarca argumenta que el acuerdo incluye a su entender tanto la movilidad geográfica forzosa como las extinciones forzosas, ya que "en el supuesto de no aceptar movilidad geográfica forzosa, queda abierta una extinción".

"Desde CCOO no podemos aceptar una movilidad forzosa de 75 kilómetros, ya que es dar carta blanca a una purga en CaixaBank", sostiene este sindicato, a pesar de reconocer que en el último tramo de las negociaciones se han mejorado las condiciones para los afectados. En su opinión, con el acuerdo final del ERE "la plantilla no gana absolutamente nada".

Los costes del ERE

CaixaBank prevé que las cuentas financieras del trimestre actual se vean impactadas por un cargo estimado en unos 890 millones de euros antes de impuestos derivado del ERE). Asimismo, la entidad presidida por Jordi Gual ha indicado que en torno a un 60% de las extinciones de los contratos laborales, es decir, unos 1.214 empleados saldrán de CaixaBank antes de que finalice el año, ocurriendo el resto durante el segundo semestre de 2020.

Por otro lado, CaixaBank calcula que estas extinciones le generarán ahorros anuales de aproximadamente 190 millones de euros antes de impuestos, suponiendo que la adhesión sea del 100%.

"Estos datos son consistentes con los objetivos financieros establecidos en el Plan Estratégico 2019-2021", ha subrayado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Acaba como popular
A Favor
En Contra

El exceso de gasto generales se come la generación de capital.

5000 oficinas cuando debería tener 1000 oficinas. 4000 millones de gastos ahorrables. Desde 2008 se ha dejado 40.000 millones en cspital por exceso trabajadores y oficinas.

Bancos españoles gestionados por gente escasa de inteligencia.

Puntuación 1
#1
Falta de provisiones como banco popular
A Favor
En Contra

El Banco de España mirando a otro lado. El principio de prudencia contable se lo pasan por.... No provisionan el 100% dudosos. Sólo el 50%, falta de capital claro como popular



El Banco España y cnmv debería obligar a provisionar el 100% de los dudosos y el 20% de las refinanciaciones.







Así se verían en la obligación de reducir gastos generales y cerrar más oficinas y reducir fuerza laboral para ganar capital. Banco españa cachondeo y da risa, palurdos.

Puntuación -1
#2