Empresas y finanzas

Los principales directivos esperan un buen año para el inmobiliario, que captará un 18% más de inversión

  • Con la crisis del Covid los inmuebles se consolidan como valor refugio
  • Alquiler, logística y activos alternativos serán los grandes demandados este año

Los principales protagonistas del sector inmobiliario hacen balance de 2020, un año complicado para todos con la pandemia por el Covid-19 y apuntan las previsiones del sector en 2021. Todos coinciden que será un buen año para el inmobiliario si la crisis sanitaria mejora con la vacuna. Sectores como la vivienda de obra nueva, el alquiler, el Build to Rent (construir para alquilar), la logística y los alternativos, como residencias de estudiantes y de tercera edad, van a ser protagonistas este año.

Por otro lado, el retail y los hoteles van a seguir sufriendo si no vencemos la pandemia y las oficinas se salvan al conjugar la parte presencial con el teletrabajo. En lo que coinciden la mayoría es en que España sigue teniendo en el ladrillo un valor refugio para el inversor internacional con buenas rentabilidades, si bien, Ismael Clemente, CEO de Merlin, apunta que "este año 2021 será un reto, no cabe duda, y habrá que seguir navegando en la tormenta".

Por el momento, las previsiones de inversión para este ejercicio son buenas. En este sentido, Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield explica que "en 2021 se verán signos de recuperación en el segmento de la inversión. Según nuestras previsiones España captará este año 9.200 millones de euros de inversión en inmobiliario, un 18% más que en 2020".

Mientras que el alquiler, la logística y los activos alternativos tienen todas las papeletas para ser los grandes beneficiados este ejercicio otros "sectores más dependientes de la movilidad de las personas como retail y hotelero seguirán sufriendo mientras no acabemos con la pandemia", explica Enrique Losantos, CEO de JLL, que destaca que "por contra, otros segmentos como industrial o vivienda en alquiler que han tomado impulso, estarán muy activos. Las oficinas no han muerto, van a evolucionar hacia un formato más de espacios de encuentro y colaboración, frente al teletrabajo que se consolida como una de las variantes de los espacios de trabajo. Veremos más actividad en residencias de estudiantes y en temas de salud".

Por su parte, Concha Osácar, socia fundadora de Azora considera que habrá que "seguir de cerca el hotel vacacional donde habrá oportunidades" y apunta que "uno de retos en 2021 va a ser conjugar nuestra labor de apoyo a nuestros inquilinos y clientes, con la creación de valor y la protección de los intereses de nuestros inversores y accionistas.

Miguel Pereda, CEO de la socimi Lar España recuerda que los centros comerciales "han vuelto a demostrar su capacidad de anticipación y adaptación al entorno y las circunstancias. Fueron pioneros en establecer protocolos de seguridad y han sido capaces de recuperar con rapidez niveles de afluencias y ventas similares a los de 2019. En este año 2021 los centros comerciales van a ser un factor determinante de esa recuperación. Ha quedado demostrado que son un importante baluarte para la socialización. A medida que la normalidad se consolide, los centros van a desempeñar un rol social cada vez más activo".

Residencial

"La crisis desatada por el Covid ha impactado en la economía de una manera global y, por tanto, en todos los sectores de actividad, no siendo el inmobiliario una excepción. Sin embargo, nuestro sector no ha sido el gran afectado, sino todo lo contrario, ha sido uno de los más sólidos y uno de los que más puede contribuir a la recuperación y creación de empleo. La tendencia en 2021 será la misma de 2020, con ligeras subidas de precio en obra nueva", prevé Borja García-Egoxteaga, CEO de Neinor Homes.

En este sentido, Luis Corral, CEO de Foro Consultores, apunta que es importante que no se cierre el grifo de la financiación al promotor. En los últimos meses se ha endurecido y esto supone la paralización de proyectos y una posible burbuja de precios".

Según David Martínez, CEO de AEDAS Homes, en 2021 volveremos a la normalidad. "Será un año de 4 retos: El build to rent (BtR) seguirá consolidándose, incluso más allá de Madrid. Los Métodos Modernos de Construcción (MMC), baños, fachadas, y tabiques industrializados, se implementarán totalmente en el sector. Seremos más sostenibles y debemos facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda en propiedad o en alquiler".

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE cree que en 2021, "los niveles de inversión deben recuperarse paulatinamente, hasta las 95.000-100.000 viviendas. Hay que tener en cuenta que, al haber menos lanzamiento de promociones y bajos tipos de interés, la vivienda puede convertirse en un valor refugio en el que invertir. 2021 será relevante por la llegada de los fondos europeos. Hay un plan muy ambicioso para los próximos años donde el sector va a jugar un papel importante en la generación de nuevos barrios".

Por su parte, Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda Inmobiliaria, apuntan que "para 2021, somos moderadamente optimistas respecto al mercado residencial: la vivienda va a ir recuperando su inercia, a partir del segundo semestre, debido a una mejora de las condiciones económicas. Afortunadamente la situación del sector es distinta a lo que sucedió en la anterior crisis, ya que ahora el sector va a ser un impulsor de la recuperación económica. Sobre el alquiler, sobrevuela la presión reguladora y la inseguridad jurídica tanto por la normativa de limitación de precios, como el reciente decreto anti-desahucios. Somos partidarios de impulsar la colaboración público-privada para abordar el problema estructural de la vivienda social en España".

Para leer las opiniones de los 28 directivos que han participado en el reportaje acceda de forma gratuita a la revista 'Inmobiliaria de elEconomista'

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin