Empresas y finanzas

La demanda de vivienda en 2021 caerá un 25%: ¿cuál resistirá mejor, la nueva o la usada?

  • Las facilidades de pago generan un trasvase de compradores a la obra nueva
  • Hasta la fecha el producto nuevo no ha bajado de precio, la segunda mano si

Podría decirse que el mercado de la vivienda ha sorprendido gratamente a casi todos en esta crisis, demostrando una fortaleza que ni de lejos se esperaba de ella al principio de la pandemia. A pesar de ello y de que no se han cumplido las tremendas previsiones que se lanzaron en marzo, ha sido imposible para el residencial zafarse del todo del impacto del Covid, que ha dejado secuelas en todos y cada uno de los segmentos de la economía española. En el caso concreto de la vivienda, Colliers espera para el cierre del año una caída de la actividad de compraventa del 31,4%, lo que supone acabar el ejercicio con unas 390.000 operaciones.

"Para el 2021 creemos que la demanda en la compra de vivienda podría bajar entre un 20% y un 25% respecto a los niveles del año 2019, fundamentalmente por la reducción de las ventas de vivienda usada y una drástica reducción de la demanda extranjera", explica la firma en su informe "El Sector Residencial en España".

Si bien, el estudio apunta que dentro del propio sector la experiencia ha sido y será muy diferente en las distintas ubicaciones y tipologías de producto, habiendo dos claros vencedores: el alquiler y la obra nueva. Por el contrario, la vivienda usada y la de segunda residencia, con un público mayoritariamente extranjero, se han llevado la peor parte.

"La obra nueva ha conseguido resistir mucho mejor reduciendo a menos de la mitad el retroceso que ha sufrido la vivienda de segunda mano", explica el informe. En el primer trimestre las transacciones de vivienda nueva (11.286) caían respecto al mismo periodo del año anterior un 9,2%, frente a un 16,9% que lo hacía la vivienda usada, mientras que en el segundo trimestre el mercado de obra nueva, manteniendo casi el mismo nivel de transacciones, retrocedía un 22,1% frente al mercado de segunda mano que lo hacía en un 50%.

Para el cierre de este año, la consultora inmobiliaria estima un retroceso del 20% de la demanda de vivienda de obra nueva, mientras que la de segunda mano caerá 13 puntos porcentuales más, o lo que es lo mismo, registrará un desplome del 33%.

"Se está produciendo un trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia el segmento de viviendas de obra nueva por las facilidades de pago de ésta", explica el informe, que asegura que "la compra de una vivienda sobre plano permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor".

"Asimismo, facilita organizar la venta de su actual vivienda durante un periodo más extenso y probablemente menos estresado por las circunstancias económicas. Creemos que esta circunstancia está detrás del incremento significativo de las ventas de obra nueva sobre plano, adicionalmente al embalsamiento de la demanda durante el confinamiento", apunta Colliers.

Aunque el producto usado sigue representando el 79,5% del total de las operaciones, lo cierto es que poco a poco la vivienda nueva ha ido ganando terreno.

Mientras que en septiembre del año pasado apenas alcanzó una cuota del 16,97%, este año en septiembre la obra nueva ha llegado a suponer el 22,2% de las compraventas, según los datos del INE. En el caso del mes de octubre, el último con datos disponibles, la vivienda nueva ha acaparado el 20,5% del mercado, frente al 18,6% del mismo mes del pasado ejercicio.

Estas cifras suponen un crecimiento de este tipo de producto, pero se quedan todavía muy lejos de los rangos que se alcanzaron durante los años de la crisis, cuando la obra nueva llegó a representar más de la mitad del total de las transacciones.

La pregunta es ¿volverá a darse de nuevo esta situación en España? "No lo creemos. La caída de ventas de segunda mano, que actualmente representa cuatro quintas partes de las transacciones en ningún caso creemos que sea tan significativa como para que la obra nueva represente más del 25% del total", explica a elEconomista Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain.

Para que se diera un vuelco a la proporción entre obra nueva y segunda mano "tendrían que introducirse factores extraordinarios en el mercado inmobiliario entre los que podríamos destacar el uso de los fondos europeos para facilitar el acceso a la primera vivienda de jóvenes y de familias con menos recursos. Salvo circunstancias extremas como éstas en ningún caso esperamos que se de un vuelco", aclara el experto.

Además, Echavarren considera que no es saludable que la obra nueva tenga tanto protagonismo como antiguamente. "Un volumen extraordinariamente alto de obra nueva significa que la banca estaría asumiendo riesgos financieros muy elevados por la financiación de la construcción de esas viviendas. El factor de la disponibilidad de esa financiación es el aspecto más relevante junto con la disponibilidad de suelo, y ambos factores no volverán nunca a las situaciones que vivimos antes de la crisis anterior", apunta.

¿Caerá el precio de obra nueva?

Otro de los factores que determinan un mejor comportamiento de la vivienda nueva frente a la de segunda mano es la evolución de los precios. "Desde que comenzó la crisis sanitaria, estamos monitorizando el precio de oferta de la vivienda plurifamiliar de segunda mano en las capitales de provincia a partir de los últimos anuncios publicados en portales inmobiliarios, los resultados del estudio con muestras de últimos dos meses nos muestran un retroceso de los precios medios de oferta de segunda mano que oscila entre el 5% y el 15%", explica el informe de Colliers.

En el caso de vivienda de obra nueva "no creemos que haya bajadas de precios significativas en los próximos dos años", señala Echavarren, ya que "salvo en zonas muy específicas, no hemos detectado aún retrocesos significativos en el precio venta, aunque si hemos detectado una ralentización en los ritmos de venta como consecuencia de la caída de la demanda, que si se prolonga en el tiempo podrían provocar en el futuro pequeños ajustes en el precio".

Según el directivo "las caídas de precios se van a centrar fundamentalmente en la vivienda usada debido a la menor solvencia de los propietarios y a la necesidad de liquidar algunos de estos activos ante situaciones de desempleo e incertidumbre".

"Todo apunta a que ha podido haber algún cambio de estrategia en los planes de negocio de algunos promotores"

Por contra, los promotores residenciales que actualmente son propietarios del suelo adquirido con recursos propios "no tienen ni la presión ni la necesidad de iniciar promociones residenciales a precios inferiores a los que tenían presupuestados. Por esta razón y por la menor disponibilidad de financiación el sector de promoción de obra nueva se regulará, en nuestra opinión, iniciando menos promociones y disminuyendo el volumen de su actividad", concreta Echavarren.

De hecho, según el informe, en el primer trimestre del año, se observa que el "gap" entre las viviendas visadas y las iniciadas aumentó considerablemente, "todo apunta a que ha podido haber algún cambio de estrategia en los planes de negocio de algunos promotores que a la vista de las primeras informaciones de la pandemia e incertidumbres que estaban generando, han podido decidir posponer para un poco más adelante el inicio de obras".

Así, la consultora asegura que de la anterior crisis "se ha aprendido mucho, ha habido muchos cambios de players y se ha profesionalizado un sector de la promoción que durante estos últimos años ha actuado con mucha prudencia y cautela, analizando la absorción, la demanda y consolidando preventas antes de iniciar la construcción".

"Creemos que va a seguir en esa línea, es por ello que, a tenor de una demanda decreciente, nuestras previsiones para 2020 y 2021 apuntan a una reducción del número de visados y al retraso de determinados proyectos". Concretamente, Colliers estima que este año se puedan alcanzar los 74.000 visados de viviendas y esto supondría una contracción de la actividad del 30% respecto al año anterior.

A la propia corrección que realiza el sector reduciendo su actividad se sumará además la falta de financiación. "Esperamos que las perspectivas generales de accesibilidad al crédito empeoren significativamente en la era post Covid a pesar de los esfuerzos coordinados de los gobiernos y del BCE para dotar de liquidez al sistema financiero. Las dudas que se ciernen sobre la economía española en esta segunda ola de la pandemia y sobre la solvencia de algunas empresas, hogares y sectores clave para nuestra economía tendrán un significativo impacto en la financiación de un sector tan intensivo en deuda como es el sector inmobiliario. Por lo tanto, la financiación bancaria será más restrictiva para todos los productos inmobiliarios", explican.

Demanda extranjera

Uno de los factores que afecta de lleno a la vivienda usada y también de segunda residencia, especialmente en las zonas de costa, tanto en precio como en volumen de actividad, es la demanda extranjera, que en el primer semestre del año "se ha desplomado".

"Las medidas sanitarias para combatir la pandemia del covid basadas en las restricciones de movilidad y en el confinamiento de la población han sido el factor principal del hundimiento de las operaciones por parte de estos compradores", explica Colliers, que apunta que "los retrocesos han ido desde un 59% en el mejor de los casos hasta un 93% en el peor".

Colliers: "Prácticamente la demanda extranjera ha desaparecido en el segundo trimestre del año".

Provincias con una importante demanda extranjera, normalmente muy ligada a las zonas turísticas, han visto reducir sus operaciones de una manera drástica". La firma pone el ejemplo de la provincia de Alicante, donde en el año 2019 el 48% de las transacciones de viviendas fueron adquiridas por extranjeros y sin embargo en este primer semestre de 2020, con una reducción de un 82% de la demanda extranjera en la provincia, apenas logró que el 13,5% de las compras de viviendas fueran adquiridas por ellos.

Casos parecidos han sucedido en Santa Cruz de Tenerife, que ha visto reducir la demanda extranjera en un 85%, Baleares con un 79%, Málaga 73%, Las Palmas con un 84%, Murcia con un 75% o Gerona con un 81%.

Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers, cree que la demanda de viviendas de extranjeros se recuperará "en primer lugar siguiendo el impacto positivo de la recuperación anticipada de las economías europeas frente a la española. Estimamos que ya en el verano del 2021 se notará un incremento significativo de ventas de viviendas para extranjeros".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

LA NUEVA RESISTIRA MUY MAL, YA QUE PARTE DE UNOS PRECIOS FUERA DE MERCADO Y SALVO QUE SE LIQUIDE A PERDIDAS NO SE VENDERA APENAS, SE PREVEEN BLOQUES ENTEROS CUYO FUTURO PROBABLE SERA LA OKUPACION.

Puntuación 73
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

La segunda mano es mucho mas flexible y negociable en precios, ya que muchas proceden de herencias y a las familias les urge cobrar y repartir el dinero y quitarse un problema de encima.

Puntuación 68
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

pues yo no me lo creo. donde va a vivir la gente que cada vez somos mas habitantes en el planeta? que haya menos demanda de hipotecas lo entiendo porque la gente no tiene un duro. pero no por ello habra menos demanda de pisos. si caso habra mas gente viviendo en la calle. un homeless no representa una demanda de vivienda? asi hacemos los numeros? pues entonces decid q el año q viene nadie va a tener un duro y va a caer el consumo de todo un 25%. incluido viviendas. claro eso si que caera.

Puntuación -34
#3
Juan perez
A Favor
En Contra

A priori parecería que la vivienda nueva seria la que sufriria mayor desajuste, pero la vivienda nueva ha sabido adaptarse, tras la crisis de 2008, han aumentado su seguridad a la hora de construir, solo empiezan la construcción si tienen seguras la venta de pisos, si ya han vendido un porcentaje... es decir han adaptado su oferta a la menor demanda, haciendo que el precio apenas baje si la comparamos con la de 2ª mano. La vivienda de 2ª mano siempre ha sido mas castigada y muy posiblemente seguirá igual en estos tiempos de crisis, mayor tasa de paro indica menores ingresos para compras, pero también indica mayor necesidad de liquidez y ventas de pasivos para hacer frente a esa falta de liquidez. De todas formas contrariamente a lo anterior esta la situación dificil de la inversión. Depósitos sin beneficios, fondos de renta fija con un dificil futuro y una bolsa incierta, hacen moverse los flujos de capital a otros mercados, como el oro, criptomonedas o vivienda, esto ha hecho que este año apenas se viera afectada en su precio para la crisis que hemos llevado. Hagan sus apuestas señores :)

Puntuación 9
#4
Miguel
A Favor
En Contra

El problema es que estamos frente a una crisis mucho más grave e intensa que la de 2008. Creo que el primer o segundo año la vivienda puede aguantar relativamente bien, pero, con un país en ruina económica, en algún momento la situación estallará. Hay quien dice que en no más de 2 años, el país será rescatado (deuda de un 125% y déficit de un 14% son posiciones de rescate y estamos muy cerca).

Puntuación 43
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Cómo se nota la mentalidad y vocabulario en los comentarios cuando se habla de vivienda.Cosa que no sucede en otros idiomas. A ver si se enteran los precios YA ESTÁN BAJANDO.Mucho o poco depende a quién se lo preguntes. Estoy viendo reducción de un 25-30% en vivienda de segunda mano. La vivienda nueva ha bajado poco, pero ya veremos cuánto resisten, o creen que mantener el stock de vivienda nueva para las entidades financieras le es barato.Y más aún con toda la reestructuración y reducción de gastos de los bancos. Y en el 2021 bajarán más porque se viene una cascada de quiebras y pagos en todos los sectores y el primero el ESTADO, o alguien cree que España se puede endeudar indefinidamente....

Puntuación 41
#6
Espabila que vas tarde
A Favor
En Contra

-3- en el mundo si, pero en españa con una de las poblaciones mas envejecidas del mundo no. Y para colmo con uno de los indices de natalidad mas bajos del mundo.....pues peor. Los que vienen en pateras no estan para comprar casoplones, ni tan siquiera chabolos......

Puntuación 36
#7
El mundo al reves
A Favor
En Contra

Puestos hacer tonterías y absurdeces.

Bitcoin que no sirve ni para limpiarse el trasero 200.000e.

Vivienda que es escasa e imprescindible. 5e/m2 en Madrid.

Puntuación 5
#8
AGENTE INMOBILIARIO
A Favor
En Contra

Trabajo en una AG inmobiliaria en el barrio Salamanca. Al contrario de lo que dice el artículo de bajadas de precio en este barrio nada de nada muy al contrario están comprando extranjeros y ya tenemos aquí el m2 a 6900e el metro cuadrado.

Puntuación -29
#9
No creo que suba...
A Favor
En Contra

No estamos en una espiral como en 2001-2006 de euforia colectiva con hipotecas puente incluidas

Ahora con un gobierno social comunista, el paro subiendo, la okupación, la inseguridad jurídica... poco atractivo invertir en vivienda a no ser que sea a precios de derribo

Puntuación 21
#10
A Favor
En Contra

En en centro de cualquier capital y en la costa, NO bajarán nunca.

Porque en caso de hacerlo, siempre hay gente al acecho con dinero caliente.

Y cuando españa estalle, ya veremos... pero creo que tampoco.

Puntuación -22
#11
Juan
A Favor
En Contra

#3 CIUDADANO

En España los únicos habitantes que vienen de mas son inmigrantes sin recursos, el resto de españoles tienen 1 o ninguno.

Los abuelos muchos de ellos tienen 2 o 3 pisos mas bien sobran. Otra opción es vivir en OKUPACION, ya que no te pueden echar y las penas son irrisorias.

Puntuación 14
#12
Rata con moño
A Favor
En Contra

Nunca se han administrado tan mal tantos recursos yermos como en España.

Gente sin trabajo, locales comerciales vacios a estrenar desde que se construyeron en la burbuja, gente viviendo con sus padres hasta los cien años, viviendas vacias, empresarios que viven mas comodamente sin invertir un euro por miedo a ser robado sin piedad por el gobierno.

Es como cuando hace un siglo la gente se moria de hambre en España habiendo tierras cultivables sin usar, pero a lo bestia y con todo tipo de recursos economicos.

Y mientras se siga votando a la extrema izquierda esto solo puede ir de mal en peor.

Puntuación 24
#13
espejito, espejito
A Favor
En Contra

en 2021, suben paros, suben precios de cestas, jijiji lo mismo ocurrieron en Venezuela jiji Venezuela destina todo el dinero para la lucha contra el imperialismo jiji España destina todo el dinero para la lucha contra el cambio climático jijiji



En fin, Felices Progres jiji

Puntuación 16
#14
soy el 3
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo que la poblacion envejece pero viene mucho inmigrante y ellos tb han de vivir en casas, y si no vendran turistas . y da igual q no compren, si hay 100.000 casas y 500.000 familias necesitan casas para alquilar las alquilaran a un dineral y si no al tiempo. la unica manera de q los pisos bajen es q se prohiba especular con ellos y se prohiba alquilarlos. ya verias como entonces el ladrillo caia hasta el suelo. porque solo tendrias casa si vives en ella si no , la venderias baratica. porque la alternativa es comerte tu solo los mocos con ella. mientras q la alternativa a vender barato sea alquilar carisimo y todo se alquila porque hay demasiada gente pues nunca bajaran los pisos. y de aqui a 5 años me lo decis si me equivocaba mucho.

Puntuación -22
#15
Rata con moño
A Favor
En Contra

al #15

el problema no es que bajen o suban, el problema es que haya jóvenes (los que compran casas) trabajando y con sueldos indignos, cosa del todo inexistente en este pais.

y para crear trabajo tiene que haber cierta seguridad para quien crea los puestos de trabajo.

Y enviar a los sindicalistas y a las huestes de podemos a una isla desierta.

Puntuación 12
#16
Mi pronostico
A Favor
En Contra

Seguirán bajando y bastante, el que se espere ganará muchos euros.

Puntuación 24
#17
hog dog
A Favor
En Contra

Los precios no bajan ni van a bajar, al contrario subirán y mucho. Según los últimos análisis con IA los precios subirán en el entorno de un 30% y los alquiler un 40% en un plazo de 3 años. Ahora es el momento de invertir. El que quiera techo va a tener que pagar de manera contundente si o si y sino a la calle que se está más fresquito. Menos vicios y más trabajar, eso es lo que hay que hacer.

Por cierto hay una alternativa habitacional temporal muy interesante, los duermódromos, consistente en alquilar espacios verticales desde 3 m3 en formato individual hasta 15 m3 para familias con ventilación e higienización automatizados y con inclinación del 30% para poder dormir y se alquilará por horas a un precio aproximado de 3 euros la hora. Al finalizar el tiempo el dispositivo se pone totalmente vertical, se abre la puerta y un mecanismo te saca fuera. Para volver a entrar hay que ingresar más dinero y ajustar por las horas que deseas.

Todo un invento, eso o vivir en la calle (que pondrán multas y reincidentes a campos de concentración). Los que tenemos pisos tenemos un tesoro en forma de vaca, que sin duda va a dar mucho de si. Compra cuanto antes, te vas a forrar.

Puntuación -31
#18
Al 18
A Favor
En Contra

Muchos españoles tienen vivienda en propiedad y no viven debajo de un puente como tu, saben que la vivienda está bajando y bajará más para comprarse otra vivienda mejor ahorrandose un dinero.

Siento decirte que en España la mayoría son propietarios.

Puntuación 18
#19
Casco
A Favor
En Contra

No se....si ahorras te crujen..si trabajas te crujen.. . Si compras te crujen.. Si tienes algo te crujen.. Si vendes te crujen... Si heredas te crujen dos veces.... Quien va a invertir o arriesgar algo en este pais........

Puntuación 25
#20
Al 18
A Favor
En Contra

La vivienda en España esta ya bajando y en muchas zonas los precios se están hundiendo,

El zulo cochambro ese que querías vende y regalado lo van a querer, .

Puntuación 14
#21
A Perro Caliente
A Favor
En Contra

Invertir en vivienda en España seguira siendo un negocio muy ruinoso.

Puntuación 15
#22
Claro
A Favor
En Contra

En la españa vacía no es que vayan a bajar, es que son invendibles. En la españa que crece como se están vendiendo suelos más baratos y se van a liquidar muchas herencias pues lo normal es que bajen, pero mientras los bancos sigan dando financiación casi gratis mucho tampoco van a bajar, sobre todo si son inmuebles de calidad.

Puntuación 9
#23
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

La diferencia de precios entre vivienda nueva y usada es de un 30% y si hablamos de barrios céntricos prepara la cartera que te van a crujir.

Puntuación 7
#24
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

La diferencia de precios entre vivienda nueva y usada es de un 30% y si hablamos de barrios céntricos prepara la cartera que te van a crujir.

Puntuación 5
#25