Empresas y finanzas

Prisa acelera su división a la espera de una oferta de Castellanos y Borja Prado

  • La nueva propuesta por 'El País' y la 'Ser' podría ir hasta los 350 millones
  • José Miguel Contreras y Miguel Barroso habrían analizado una operación alternativa
Foto: Archivo
Madrid

La batalla por el control de los medios de comunicación del grupo Prisa se acentúa y la compañía ha decidido acelerar su segregación, separando en dos empresas distintas el negocio de la educación y el de la información. A la espera de cómo se reparta la deuda entre las dos sociedades, el grupo que preside Javier Monzón ha encargado ya la operación a Lazard ante la previsión de que pueda haber nuevas ofertas de compra por sus medios, una vez acordado el traspaso del negocio español de Santillana el pasado mes de octubre por un importe de 450 millones de euros.

Ahora, tras el rechazo del consejo de administración a la oferta de Blas Herrero, el dueño de Kiss FM, para quedarse con El País y la Cadena SER por 200 millones de euros, la compañía espera nuevas propuestas. Aunque todavía no hay una decisión en firme, según aseguran fuentes del mercado, Jaime Castellanos y Borja Prado están estudiando, en este sentido, la presentación de una posible oferta que podría alcanzar los 350 millones de euros y en la que participaría además a título individual el presidente de ACS, Florentino Pérez

Borja Prado ha negado a elEconomista su interés en esta operación. Prisa asegura que no hay ninguna nueva oferta, pero admitió ya en un hecho relevante tras el rechazo a la propuesta de Herrero, que estaba dispuesta a estudiar nuevas propuestas. "La sociedad continuará operando de acuerdo a su hoja de ruta definida a comienzos de año, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación (...); y será en ese contexto en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda percibir", aseguró Prisa a la CNMV el pasado día 21 de noviembre.

La propuesta de Jaime Castellano y Borja Prado contaría, además, con el visto bueno del Santander, propietario de un 4,14% del capital, aunque se enfrentaría previsiblemente a la oposición del Gobierno, que quiere mantener bajo control los medios de comunicación de Prisa. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez sí que vería en cambio con buenos ojos otra de las propuestas que hay en estudio y que, aunque con menos posibilidades de salir adelante, liderarían José Miguel Contreras, exconsejero delegado de La Sexta y exvicepresidente no ejecutivo de Atresmedia, y Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2005. En este caso, sin embargo, el problema fundamental sería la falta de financiación para una operación de tal envergadura. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que Contreras y Barroso habrían tanteado su entrada en El País y la SER no ya mediante una operación directa de compra sino mediante una propuesta para quedarse el 9,4% de Telefónica y entrar así en el capital antes de la segregación. .

Propuesta

A la espera de lo que pueda pasar, la única oferta presentada hasta ahora es la que lidera el dueño Kiss Media, que fue rechazada por el consejo de Prisa al chocar con una gran parte de los accionistas y consejeros en tres puntos: el precio, las condiciones de pago y la vía abierta para que los actuales propietarios del grupo cofinancien la operación.

Primera oferta

Herrero puso sobre la mesa unos 200 millones de euros a pagar "en cómodos plazos", sin especificar a la CNMV quien le apoyaba en la financiación de la operación. La letra pequeña contemplaba un primer pago en efectivo de 40 millones y un segundo más adelante, en una otra fase de la operación, de otros 40 millones. Es decir, que quería extender el abono en varios años, lo que implicaba que Prisa no podría usar el efectivo para reducir deuda de forma inmediata. Así, además de necesitar una mejora de la oferta económica, tendría que poder ejecutarla en un plazo breve.

Blas Herrero se ha encontrado además con un problema añadido y es el enfrentamiento con Amber, dueño del 29,8% del capital de Prisa. El fondo de inversión ha confirmado que está estudiando la presentación de una demanda contra el empresario por haber anunciado en una entrevista con El Mundo que había presentado la oferta porque Amber le había preguntado previamente si estaba interesado, algo que Herrero, sin embargo, ha negado posteriormente asegurando que fue él el que llamo al fondo para tantearle por la presentación de su propuesta. Una vez refinanciados 1.250 millones de euros de deuda y a la espera de nuevas ofertas, el futuro de Prisa y sus medios sigue así en el aire.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Tienen ustedes el cubo de la basura lleno de mis comentarios, no les falto el respeto a nadie mas de lo que ese alguien nos lo falta a los lectores, de su periódico.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

350 millones por una emisora de radio y un periodico ?, pero si no hace mucho el grupo Atresmedia entero, con siete canales de television, tres emisoras de radio y diversos negocios apenas capitalizaba en bolsa poco mas de esos 350 millones.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Datos; a pesar del subidón de los últimos meses es un hecho que 300.000€ invertidos en Prisa el 1 de mayo de 2007, época del siniestro Zapatero, se han transformado hoy en... 300€, (véase aquí: https://es.investing.com/equities/prisa). Y estos mismos individuos que han hecho tan increíble gestión teniendo el monopolio de la verdad (la verdad era y es lo que ellos dicen) ¿qué nos pueden vender? Sencillo: más pobresismo y ruina como la suya. Es lo que saben hacer tal vez mejor que nadie. No sé si hay alguna otra empresa con este record (pero si la hay, no se dedica a pontificar). ¿Por qué no la compra el locutor de los calzoncillos?¿O sus amigos de Venezuela? ¿O toda esa la patulea de multimillonarios probresistas (pobreza para los demás, no para ellos) que hacen cajas anuales excelentes y que todo el mundo conoce?

Puntuación 1
#3