Empresas y finanzas

Choque entre Trabajo y sindicatos por limitar la ley de falsos autónomos a los 'riders'

  • Piden que se incluya a todas las plataformas digitales en la laboralización

La mesa de negociación de la Ley Rider, la que busca convertir en asalariados a todos los repartidores de plataformas como Glovo, Deliveroo o Stuart, se ha tomado un respiro ante el nuevo giro que ha dado la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y que ha enfadado a los sindicatos UGT y CCOO.

El departamento que dirige Yolanda Díaz ha planteado que el cambio legal sólo afecte a los autónomos de las plataformas de reparto y distribución, dejando fuera al resto de los sectores, un objetivo que estaba en el germen del cambio y que luego aceptó ampliar a todas las plataformas digitales, independientemente de su actividad, ante la exigencia de los sindicatos al inicio de las conversaciones.

Díaz ha planteado que el cambio legal sólo afecte a los autónomos de las plataformas de reparto

Tras varias semanas de reuniones, en las que Trabajo ha ido incorporando casi todas las propuestas de CCOO y UGT, la propuesta de modificación del Estatuto de los Trabajadores, que quiere aprobar antes del año que viene, se ha ido descafeinando y, por ejemplo, también se ha dejado de lado el registro obligatorio de plataformas de algoritmos pedido por los representantes sindicales para conocer el modus operandi del negocio y determinar si pueden tener empleados o no autónomos.

El último cambio, volver a restringir la ley a los repartidores, ha enfadado a los sindicatos que tras anunciar que las negociaciones paraban sine die, han aceptado volver a reunirse el próximo 17 de diciembre, aunque solicitado que al Ministerio de Trabajo que replantee su propuesta y han exigido a la CEOE y Cepyme que presenten alternativas y se abran a negociar.

"Deben hacer cumplir la sentencia del Supremo no solo a las plataformas de reparto sino a todas"

En realidad la patronal no quiere que se cambie el Estatuto de los Trabajadores y defiende que conviertan en asalariados a sus autónomos aquellas empresas que sean condenadas por le justicia por tener falsos autónomos en vez de hacer una ley general que marque previamente qué tipo de relación laboral pueden tener las empresas.

"CCOO y UGT exigen a Gobierno y patronal reconducir el diálogo sobre plataformas digitales para no dejar a nadie atrás. En la reunión convocada para el día 17 deben presentar propuestas concretas en esa dirección. Gobierno y patronal deben realizar un ejercicio de responsabilidad y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo no solo a las plataformas de reparto sino a todas las plataformas que hacen un uso fraudulento del trabajo autónomo", reclaman.

"Abordar una negociación para las plataformas de reparto y distribución, supondría laboralizar a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, pero para UGT y CCOO esta reducción en el ámbito de negociación significaría dejar fuera de la laboralización a trabajadoras y trabajadores que actúan como falsos autónomos trabajando para plataformas en otros sectores", defienden los sindicatos que, asimismo, piden a CEOE y Cepyme que hagan propuestas escritas y dejen de someterse a la presión de los lobbies de poder.

Y es que más allá de Glovo o Deliveroo hay otras grandes empresas españolas que tiran de plataformas digitales para contratar autónomos para sus servicios, como los instaladores de internet o montadores de muebles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin