Economía

Trabajo accede a ampliar la negociación sobre 'riders' a todas las plataformas digitales

  • Los agentes sociales piden un debate en profundidad
  • La sentencia del Tribunal Supremo complica la negociación de repartidores
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

El Ministerio de Trabajo tenía la intención de regular la relación laboral de los repartidores, conocidos como riders, antes de que finalizase el año. Y su intención era hacerlo a través del diálogo social con empresarios y sindicatos. Sin embargo, estos han planteado esta mañana en la primera reunión, que su intención es entrar a debatir la relación laboral del conjunto de las plataformas digitales y no sólo la de los mensajeros.

La futura ley sobre los riders tiene ya hasta nombre: "Ley para la protección laboral de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios digitales". Y fecha, pues se incluye en el Plan Anual Normativo para 2020 lo que debería estar antes del 31 de diciembre.

Ambito sectorial

Para empezar a negociarla, el Ministerio de Trabajo ha convocado esta mañana a los miembros de la Mesa de Diálogo Social (la misma que negocia los Ertes, el teletrabajo o la Reforma Laboral). Sin embargo, tanto sindicatos como empresarios han hecho ver al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que esa mesa no es al ámbito para negociar una reforma meramente sectorial.

Fuentes de los negociadores han explicado a eE que si la intención del Gobierno es regular los mensajeros, debe trasladar el debate a una mesa sectorial en la que estén convocadas las patronales de empresas como Glovo o Just Eat y a las plataformas que agrupan a los trabajadores.

Además, apuntan que el debate ha quedado muy reducido una vez que el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluñan hayan dictaminado que existe una relación laboral entre estas empresas y los repartidores, cerrando la puerta a los autónomos. Sentencias que se salen de la línea jurídica marcada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Plataformas digitales

Sin embargo, tantos sindicatos como empresarios sí están dispuestos a entrar a negociar las relaciones laborales que se están estableciendo en la mayoría de las plataformas digitales, no sólo las de repartidores. Las condiciiones de la mayoría de estas empresas no se ajustan a las mismas que se aplican en los negocios ya conocidos como tradicionales, generando en opinión de estos últimos competencia desleal. No sólo en materia laboral, también en impuestos y otras regulaciones.

Durante la última década son muchos los conflictos entre sectores tradicionales y digitales que compiten de forma directa. Entre los más famosos se puede reseñar la pelea entre los taxistas y los cabify y uber o de más atrás, entre los hoteleros o campings y los alquileres turísiticos orquestados por plataformas como Airbnb.

Papeles la próxima semana

Esta primera reunión, dedicada en principio a hablar exclusivamente de los repartidores, ha sido un primer contacto, pues el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey ya les adviritió de que no llevaría documentación sobre los riders. De hecho, se ha convocado más bien para conocer la posición de los agentes sociales que, como se ha dicho más arriba, se ha centrado en abrir el foco del diálogo a todas las plataformas digitales.

Las fuentes consultada remarcan que, a pesar de que se especuló con la existencia de un primer borrador sobre la ley de los repartidores que incluso se iba a pasar a informe público, lo cierto es que en ningún momento el Ministerio de Trabajo les ha hecho llegar un documento de partida. Así, los negociadores han quedado en volver a reunirse la próxima semana e intercambiar documentos.

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forum Comentarios 9

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Pepiño
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¡¡¡¡Como mejoró la "trepa" pijo-progre-burguesa, de la ciudad de Paco el "Claudillo (bueno, de la ciudad de al lado), si ya parece otra "marquesa" eso sí, de izquierdas, puño cerrado y en alto (para que no se escape la pasta), ya le debe de faltar muy poco, para disfrutar al igual que su jefe, de otro "CASTA-illo"

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#1
Pepe
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Cuánto tiempo piensan seguir llamando “Riders” como si fueran ciclistas o pilotos de motos, a los trabajadores que distribuyen en bicicletas a las plataformas en cuestión?

A ver señores de El economista, que no son ciclistas, que son transportistas, Que precisamente ese es el eje de lo que se está tratando. Qué cruz con tanta tontería para engañar a incautos.

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#2
Ephialtes
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Sean lo que sean, llamensen como quieran. Nadie te obliga a trabajar en nada. ¿No te gusta que te llamen ciclista? Pues te vas a trabajar en otra cosa!

Basta de tratar a los trabajadores como victimas, esa forma de hacer las cosas solo crea paro.

En España el paro podria ser cero de no haber tanta legislacion laboral absurda.

Pero entre sindicavagos y politicos acomplejados que no quieren verse como gobernantes de un pais tercermundista.. que ya es lo es de facto, aunque no lo sea de iure.

Para un parado España es peor que un pais del tercer mundo, tus derechos son cero.

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#3
Juan
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Hola! Si los ryders que reparten en bici para una firma digital son falsos autónomos.... Los conductores que reparten en furgoneta para una empresa de transporte, también, no?

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#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
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Los de izquierda son expertos en falsedades, seguro que los encuentran, en mentir y falsear ellos son maestros.

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#5
Destruyendo empleo
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El Economista (sept.2018): "Pedro Sánchez prepara medidas para convertir España en un país start-up". Ja, ja, ja, ja,.... todavía me estoy riendo desde entonces. Aquí tienen el ejemplo: cómo destruir a las empresas digitales y de paso a los autónomos que dependen de ella. Por favor, que alguien le dé el Premio Nobel de Economía ya.

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#6
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Pues nada de busque los "FALSOS AUTÓNOMOS", ahora los podrá encontrar en las filas de los "VERDADEROS PARADOS", esta última es cada vez más larga

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#7
Ruben
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= destrucción de ingresos y empleo

Mientras, los que hacen servicios digitales en otros países se comerán el mercado español

Más gente a depender del estado como quieren los comunistas. Nada nuevo

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#8
Alberto
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Este Gobierno regula en exceso, y eso nos está arruinando.

Los repartidores de Glovo, hacen el horario que les dá la gana, si un pedido es en Hospitalet no lo cogen, se esperan 2 minutos y atienden uno en Sagrada familia,.... algunos trabajan a la vez ( Sí , la misma noche y al mismo tiempo ) para Deliveroo...y atienden el pedido que les interesa......CLARO QUE SON AUTÓNOMOS

Puntuación 1
#9