Empresas y finanzas

El Santander rebaja un 5% la cifra de afectados por el ERE, hasta los 3.800 empleados

  • El banco sube a 1.290 los empleados a reubicar, tras reducir las salidas
  • La entidad limita de 400 a 150 kilómetros la movilidad máxima
  • La próxima reunión entre el grupo y sindicatos será el 3 de diciembre
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander ha reducido en la reunión con los sindicatos celebrada este martes el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea, de los 4.000 a los 3.800, es decir, un 5%. El ajuste afectará así al 14% de la plantilla, compuesta por 27.053 trabajadores en España. El grupo da respuesta de este modo a las peticiones de los sindicatos de la semana pasada, que solicitaron reducir el número de afectados por las salidas.

Según informa EP, la entidad, que inicialmente propuso unas 4.000 salidas junto con 1.090 reubicaciones, ha reducido 200 de los empleos que iban a recortarse para traspasarlos a las reubicaciones. Por tanto, ahora este segundo grupo, procedentes en su mayoría de la red de oficinas, se incrementa a los 1.290 trabajadores, de los que unos 900 se moverán a filiales del grupo y, el resto a Santander Personal, compañía en la que se concentran los gestores de los clientes.

Por otro lado, la entidad ha aceptado mantener las primas de adhesión, a falta de concretar la propuesta, así como retirar la movilidad geográfica de 400 kilómetros y entre islas y limitar la movilidad máxima a 150 kilómetros. Para CCOO, estos avances siguen siendo aún insuficientes y vuelve a exigir reducir el número de trabajadores que van a salir del grupo. La próxima reunión será el 3 de diciembre.

El ajuste también traerá aparejado el cierre de sucursales, de en torno a 900 o 1.000, siendo este último el tope, lo que supone un recorte del 32% de la red, que cuenta con 3.110 oficinas. La entidad financiera justificó este recorte por "causas económicas, productivas y organizativas".

El Santander cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 9.048 millones de euros, provocadas por el incremento de provisiones para cubrir los futuros riesgos de la pandemia y los ajustes en los fondos de comercio de sus filiales extranjeras, por la crisis. Además, el grupo financiero también tiene previsto realizar ajustes de plantilla y oficinas en el resto de sus filiales europeas (Reino Unido, Portugal y Polonia) con el objetivo de ahorrar, junto con el ERE de nuestro país, 1.000 millones de euros de cara a dos años.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Banco quebrado. Cuiden sus ahorros, es decir, quien los tenga que los saque.

Puntuación 0
#1
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

oficinas megachachis gestores con portatiles y iphones son los que mas costes repercuten a los clientes.....compraron por un euros al popular y no pueden indemnizar mejor a sus empleados que han aguantado las iras de los accionistas del Banco Popular....el cambio de condiciones de una cuenta a otra......mandando a sus clientes mayores al cajero con colas interminables ......pues va a ser que esta quebrado pero de verdad ......vamos fijense que hasta el Sabadell va a ser mas eficiente prejubilando de verdad y pagando mas .....que el Santander.......en una cosa si es bueno el Santander en imagen que dista mucho de la realidad en todos los sentidos sobre todo el Digital.....

Puntuación 3
#2
Glass
A Favor
En Contra

Al menos, la entidad ha cedido algo en las negociaciones, no como tantas compañías que hacen un ERE innegociable.

Puntuación -1
#3