Empresas y finanzas

Oliu y Guardiola se irán del Sabadell con 33 millones para su jubilación

  • El presidente tiene derecho a un fondo de 8,6 millones
  • El consejero delegado percibirá 24,1 millones
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, y su presidente, Josep Oliu

El presidente y el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y Jaime Guardiola, respectivamente, no formarán previsiblemente parte de la cúpula directiva del nuevo BBVA si finalmente sus negociaciones de fusión por absorción prosperan, aunque no se descarta que el número dos vaya a sentarse en el consejo de administración.

Ambos dejarán sus funciones ejecutivas con una pensión que, entre ambos, asciende a casi 33 millones de euros, una cantidad que el banco catalán ha ido embolsando desde hace tiempo y hasta finales del pasado año. En concreto, Oliu tendrá derecho a cobrar 8,6 millones, mientras que Guardiola, 24,1 millones.

Los planes de jubilación y los seguros de ahorro a largo plazo son una parte importante de la retribución que los banqueros han venido disfrutando, aunque en desde hace poco las normas de buen gobierno y las recomendaciones del regulador apuntan a la terminación de estos emolumentos. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç -que ascendió a finales de 2018- no percibe ningún tipo de fondo para cuando se retire.

La suma que acumula Guardiola es la segunda más elevada de los directivos del sector en nuestro país en estos momentos, solo superada por el importe de la hucha reservada por el Santander para su presidenta, Ana Botín. El consejero delegado fue fichado por el Sabadell en 2007, precisamente de BBVA, donde era el máximo responsable de la filial española.

Precisamente este pasado es una de los aspectos que el grupo de Carlos Torres tiene en cuenta a la hora de valorar su permanencia en la entidad resultante, aunque únicamente para ser miembro del órgano rector.

Por su parte, el presidente ha pactado ya su salida a cambio de que BBVA abone la compra en efectivo y no a través de un canje de acciones para compensar las pérdidas de los accionistas en los últimos años. Oliu inició sus pasos en el Sabadell en la década de los 80 y en 1991 fue nombrado director general. No fue hasta 1999 cuando escaló a los más alto.

Al margen de la pensión, ambos podrían recibir algún tipo de indemnización por despido y blindaje de no competencia, que está establecido en como mucho dos anualidades de salario total, según la política retributiva de la entidad.

María José Beato

Otro de los miembros de la cúpula del Sabadell que también disfrutará de su fondo de jubilación será la secretaria general María José Beato. Su plan alcanza 1,9 millones.

El grupo catalán ha sido tradicionalmente generoso con sus máximos responsables en este sentido, ya que los tres están tienen derecho a una de las diez huchas más suculentas del sistema español. Aún así están lejos de los despidos dorados de Amusátegui, Corcóstegui, Alfredo Sáenz o José Ignacio Goirigolzarri en Santander y BBVA en este siglo.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pali
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar cuantas horas han dedicado al banco estos hombres para llevarse esta pasta gansa?.

Porque inteligentes desde luego no han demostrado ser mucho. Llevar a este banco y a los otros a la situación actual desde luego no han demostrado nada de nada.

Si hubiéramos llevado la gestión del banco entre 3 amigos y yo ¿estarían peor este y los otros bancos?. Muy difícil y NO LO CREO.

Lo que se tenían que llevar es unos cuantos garrotazos y nada mas.

Hubieron quejas de la gestión de los políticos y sindicalistas de las cajas de ahorros pero anda que estos .....

Y luego la otra jubilan a empleados con cincuenta y tantos y ellos que son unos vejestorios aguantando para llevárselo crudo. Menudos hijos de satanás.

Puntuación 68
#1
joven
A Favor
En Contra

Ellos se llevan una pasta gansa, mientras que te cobran por sacar tu dinero.

Vivimos en un país de idiotas.

Puntuación 67
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya sinverguenzas, estos directivos de grandes empresas acaban todos como unos sinverguenzas corruptos, todos miran al final de irse con los bolsillos llenos, aunque la empresa las pase negras, qué mas da? Y los ingenuos que creian que lo hacian buscando el interés común, que vayan abriendo lo ojos.

Puntuación 59
#3
y despidos
A Favor
En Contra

y cientos de oficinas cierran para ganar aun mas dinero para estos pajaros. no se como la gente trabaja para los bancos aunq me muriese de hambre jamas trabajaría para ese sector q lo único q sabe es robar de los pobres para quedárselo ellos.

Puntuación 41
#4
Luis Serrallonga
A Favor
En Contra

Curioso que las 2 CCAA donde más se quedan de España y las que más dinero se llevan de todos...incluidos los banqueros !!!

Puntuación 10
#5
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias:

Que demuestre el progresista gobierno que tenemos que son socialistas u comunistas y que nos apliquen la misma prejubilacion a todos.

Puntuación 27
#6
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Que hubiera ahorrado más el calvo!! Patada en el culo y a zurrir mierda con un látigo!!

Puntuación 27
#7
Tom
A Favor
En Contra

INDECENCIA!! IGNOMINIA!! INDIGNACION>!!!!!!!!

CON ESOS M ILLONES YA PODIAN DEVOLVER LO ""ROBADO"" EN PREFERENTES Y FONDOS ESTRUCTURADOS A MILES DE CLIENTES!!!!!!!

Puntuación 34
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Miquel Sala
A Favor
En Contra

Está claro que el BBVA va a comprar a determinados accionistas a 1,50 euros/acción y al resto a 0,50 euros/acción. Todo a escondidas y con nocturnidad. Un pasteleo impensable en un sistema capitalista honesto donde los reguladores hagan su trabajo de supervisión y no se limiten a comprobar el resultado de la suma.

Puntuación 24
#9
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

ESte país solo tiene corrupción a todos los niveles,tu me das yo callo ,despues tu te llevas, todo legal y, de acuerdo entre todos los que manejan el sistema CORRUPTO que tenemos y los trabajadores ,son más esclavos que trabajadores ,a pasar hambre

Puntuación 22
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miquel Sala
A Favor
En Contra

Esta noticia evidencia que el BBVA va a comprar las acciones de determinados accionistas a 1,50 euros/acción y al resto les pagará a 0,50. Este pasteleo es impropio de un sistema capitalista honesto donde las entidades supervisoras hagan correctamente sus funciones y no se limiten a comprobar si las sumas no tienen errores aritmética. Se está produciendo la quiebra en la confianza del inversor con el sistema bursátil español.

Puntuación 21
#11
mas o menos provisiones
A Favor
En Contra

Ya quisiera tener en mi plan de pensiones la misma fiscalidad que la de estos........

Puntuación 19
#12
Espectadora
A Favor
En Contra

Dberian cobrar un sueldo base conforme a sus responsabilidades y un variable conforme el valor que han creado a los accionistas desde que toman las riendas. Ellos deben dedicarse a eso, a crear valor, y visto lo visto su variable debería ser CERO. la acción sólo ha hecho que bajar. Tienen una posibilidad de redención ahora, a ver a que precio negocian. Si es satisfactorio para el accionista, pues que cobren. Si no, que no cobren y demanda por administración desleal.

Puntuación 23
#13
Teuton
A Favor
En Contra

Si no quieren acabar como Angel Ron, que este par de jefecillos negocien una buena fusión, porque si no los accionistas se le tirarán al cuello y les hará pupa.

Puntuación 18
#14
Demetrio
A Favor
En Contra

Estos saqueos de los directivos de la banca justifican las Posiciones de PODEMOS de nacionalizarlos. Parece mentira que tanto el Banco de España como Hacienda y partidos políticos sigan permitiendo estos robos legales mientras maltratan a sus clientes y accionistas. Está claro que los directivos de los bancos además de MALOS gestores, tienen las acciones en el 20% de su valor, son unos impresentables. Espero que se gasten estos millones en medicinas para su curación.

Puntuación 9
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues nada, que el banco catalán pague sus compromisos de jubilación con sus mandamases pero que el BBVA no se cargue con ningún mochuelo y le pase el recibo a sus accionistas. No creo que el BBVA necesite ninguna absorción. Lo que mejor puede hacer con el producto de su venta en USA es aumentar su solvencia y dejarse de aventurismos, no vaya a ser que terminen al final comiéndosele a él.

Puntuación 11
#16
Robespierre
A Favor
En Contra

Los datos son lo suficientemente obscenos para no tener que comentar nada.

Recomendable leer un artículo publicado en este mismo medio en el que se explica como han robado los bancos miles de millones a las familias con los tipos negativos.

La guillotina no parece suficiente.

Puntuación 16
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Noticia "están lejos de los despidos dorados de ... Alfredo Sáenz ..."

Este acabó en la Audiencia Nacional entre otros por este motivo, fue condenado por la justicia y después indultado por el Gobierno Central.

La duda es si estos lo serán.

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

Estos saqueos justifican la posición de unidas pandemias de apoderarse de los medios productivos e improductivos quebrados o por quebrar y pasar de saqueado a saqueador

Puntuación 4
#19
cañoles
A Favor
En Contra

¿Quién dijo crisis? No sé como se hacen estas cuentas, a mi no me salen.

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

El Sabadell vale ahora un 60% menos de lo que valía a principios de año. Si yo fuera accionista de este banco exigiría la jubilación mínima a tan malos gestores.

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

A esperar

Puntuación 0
#22