Empresas y finanzas

BBVA tendrá que indemnizar a Amundi y Allianz con 737 millones tras la fusión con Sabadell

  • La gestora percibirá unos 460 millones y la aseguradora, 277 millones
  • Barclays ve probable una cancelación del acuerdo con Merlin
Un edificio de BBVA

Una de las consecuencias de la fusión de BBVA y Sabadell es la ruptura de alianzas estratégicas firmadas en los últimos años por ambas entidades para desarrollar negocios conjuntos. En este escenario, la integración supondría una indemnización de 737 millones en total. Según un informe de Barclays, el nuevo grupo dejaría de operar con Allianz y se quedaría con Zurich como socio de seguros y dejaría su relación con Amundi en fondos de inversión.

Los cálculos realizados por el banco de inversión apuntan a que el coste por romper con Amundi alcanzaría los 460 millones (430 millones por la recompra de la participación y 30 millones en concepto de beneficio adicional). Por su parte, sostiene que a Allianz le correspondería un ingreso de 277 millones por la terminación de su acuerdo, que es el precio pagado por el pacto.

Hay que tener en cuenta que la firma de inversión estima que sería más oportuno que BBVA se quedara con Zurich, ya que la indemnización tendría que ser más alta de lo contrario. La vinculación con Allianz es muy reciente y el contrato ni siquiera ha arrancado. BBVA selló un acuerdo con la compañía aseguradora en abril y está aún pendiente de las autorizaciones regulatorias.

Otra de las alianzas que podría tener que dar por concluidas podría ser también la que tiene con Merlín por el arrendamiento de parte de la red de oficinas con el fin de poder proceder a un cierre masivo, que se estima en más de un millar. La socimi adquirió en 2014 una cartera de 700 sucursales a BBVA con alquiler hasta 2040. La cancelación de este acuerdo y la recompra de los inmuebles, según Barclays, conllevaría una factura de 1.700 millones, incluyendo los ahorros de costes por la clausura de los mismos posteriormente.

6.160 despidos

Barclays, un un informe actualizado sobre la operación de adquisición del Sabadell, que podría llevarse cabo totalmente en efectivo en función de las negociaciones que están produciendo, indica que el nuevo grupo financiero tendría que llevar a cabo un ajuste de personal de 6.160 empleados, cuyo coste ascendería a unos 744 millones. Con este ajuste de personal, superior al 12% de la plantilla, generaría unas sinergias de 440 millones de euros.

Asimismo, el banco de inversión ofrece otras cifras también relevantes de la integración. A su juicio, BBVA-Sabadell debería elevar las provisiones en 679 millones para mejorar las coberturas de los activos improductivos (morosos y adjudicados) y realizar un deterioro de 1.224 millones en la filial británica de la entidad catalana, TSB. BBVA, en principio, se plantea la venta de este activo por los riesgos del Brexit y la nula rentabilidad de esta franquicia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.